Convocatoria

Revista Educación y Ciudad

Monográficos No. 36 y 37 - Ser maestros y maestras hoy

Los monográficos para los cuales el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, abre convocatoria en esta oportunidad se preparan en la coyuntura de la celebración de los 25 años del IDEP. Un especial para dar cuenta del interés institucional de aportar desde sus contenidos a la reflexión en torno a los que significa ser maestro y ser maestra en la actualidad. En este camino busca aportar al fortalecimiento de una identidad intelectual y profesional del maestro y la maestra, a la producción de conocimiento educativo y pedagógico y a la transformación de las prácticas pedagógicas. Los monográficos estarán acompañados por los editores académicos Margarita Posada,  María del Pilar Unda Bernal y Marco Raúl Mejía.

En este sentido, los números de 2019 de la Revista Educación y Ciudad, tendrán como tema Ser maestros y maestras hoy, como un modo de abordar la pregunta por la posible reconfiguración del maestro en la actualidad y cómo esta incide desde su trabajo en la institucionalidad (la escuela, las políticas educativas, la formación de maestros, etc.).

Se invita a los maestros y maestras, investigadores e innovadores, a trabajar en relación con las siguientes preguntas:

1. ¿La escuela de hoy es la misma que la escuela de hace 25 años? ¿En qué ha cambiado? ¿Cómo se reconfigura el oficio de maestro en estos tiempos? ¿Cómo se ha afectado la institucionalidad educativa que atiende al profesor? ¿Cómo ha incidido en el maestro y la maestra esta reconfiguración?

2. ¿Qué papel desempeñan hoy los maestros y maestras en los centros de investigación y cómo estos se relaciona con ellos?

3. ¿Cómo se ve hoy el papel de las instituciones formadoras en la formación de los maestros, sus formas de ver el mundo, sus saberes y sus prácticas?

4. ¿Qué papel desempeñan hoy los maestros y maestras en los centros de investigación y cómo estos se relaciona con ellos?

5. ¿Cuál es el lugar de los maestros y maestras de hoy en los centros de innovación?

 6. ¿Cómo las experiencias de los maestras y maestros muestran las tensiones que se generan dentro y fuera de la escuela?, ¿cuáles son las tensiones que tocan a un maestro expedicionario, a una maestra de comunidades afro, de la red de lenguaje, del mundo indígena, etc.?

Los textos que aborden esta pregunta se deben narrar teniendo en cuenta tres aspectos: 1) Contar desde la propia historia de vida, ¿cómo se es maestro o maestra? 2) ¿cómo ha configurado su vida de maestro? 3) ¿qué tensiones encontramos entre lo queremos ser y lo que podemos ser como maestros? Y ¿qué está haciendo actualmente para dar respuesta a esto?

Consulte los términos de la convocatoria aquí. Al momento de postular su artículo, recuerde detallar una de las 6 líneas de trabajo antes señaladas en las que se inscribe.  

 

Indexada en: Publindex (Colciencias), Categoría B - Latindex - Ulrich’s - revist@s

Iresie - Dialnet - ERA - Google Metrics - Google Académico

Actualidad Iberoamericana - ¿Dónde lo publico?

Credi - Clase - Worldcat - Rebiun - EBSCO

 

Fechas de esta convocatoria:

Cierre de recepción de artículos: 28 de enero de 2019

 

Reporte a autores de resultados de postulación No. 36: 22 de abril de 2019

Reporte a autores de resultados de postulación No. 37: 24 de mayo de 2019

Publicación de la edición No. 36 (enero – junio): junio de 2019

Publicación de la edición No. 37 (julio-diciembre): diciembre de 2019

 

Recepción de artículos

OJS: http://revistas.idep.edu.co

Correo electrónico educacionyciudad@idep.edu.co

Av. Calle 26 N° 69D-91 Centro Empresarial Arrecife

Torre Peatonal, Oficinas 805 – 806 – 402A – 402B

Bogotá, D. C. Colombia

Tel.: 2630603