Los estudios de factores asociados

Contenido principal del artículo

Luis Jaime Piñeros Jiménez

Economista, Universidad Externado de Colombia. Máster en Ciencias de la Administración, Universidad Laval, Quebec, Canada, consultor del ICFES. Ministerio de  ducación(Colombia, República Dominicana,Uruguay). Secretaria de educación Organismos Privados, Banco Mundial y BID.

Resumen

El estudio presenta los resultados de las investigaciones sobre eficacia escolar y su importancia para comprender y analizar la educación básica media y secundaria a nivel internacional y en Colombia. Así mismo, explica la relación multicausal  entre el contexto, los insumos, los procesos y el valor agregado educativo; relación que contribuye a determinar, en buena  medida, los resultados de aprendizaje de los estudiantes, constituyéndose en fundamento para la comprensión de los  factores asociados a la calidad de la educación.
Palabras clave:
Eficacia escolar, Factores asociados, Contexto, Proceso, Insumo, Valor agregado, Equidad.

Dimensions

PlumX

Visitas

389

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cohn, Elchanan & Richard A. Rossmiller. (1987). Research on effective schools: Implications for Less Developed contruis."In comparative Education Review v.31.n.3. pp.377-379.

Fuller, Bruse & Perma clarke. (1994). "raising School effects while ignoring culture? Local conditions and the influence of classroom tools, rules and pedagogy ". Review of educational research, V. 88 (6). Pp 1162-1194

Heneveld, Ward & Helen, Craig. (1996). Schools Count: World Bank Project Designs and the Quality of Primary Education

in Sub-Saharan Africa. World Bank Technical Paper. Washington, DC: The World Bank.

Heyneman, Stephen & William, Loxley. (1983). The Effect of Primary-school Quality on Academic Achievement Across

Twenty-nine Haigh- and Low-income Countries. In American Journal of Sociology. V. 88(6). pp 1162-1194.

Ridell, Abby Rubin. (1997)."Assesing desing for school efectiveness research and school improvement in developin countries " in comparative education review.

v.41.n.2.pp.178-204.

Ridell, Abby R. (1989)."An alternative approach to the study of school effectiveness in third world countries". Comparative educaction review, 33(4),481-497

Scheerens, Jaap. (2000). Improving School Effectiveness, UNNESCO: International Institute for Educational Planning,

Paris.

Scheerens, Jaap. (1999). School Effectiveness in Developed and Developing Countries; A Review of the Research Evidence,

University of Twente/ The World Bank.

Scheerens, J., & Bosker, R. J. (1997). The foundations of educational effectiveness .Oxford: Elsevier Science Ltd.

Stoll, Louis & Dean, Fink.(1995). Chainging our schools . open Universituy press.

Teddlie, charles & David reynolds. (2000). The international handbook of school effectivenss research , Falmer press, London.

Velez Eduardo, E. Schielfelbein y J. Valenzuela.(2000). Factors affecting Achievement in Primary education:A review of the literature for Latin America. World bank .

APA

Piñeros Jiménez, L. J. (2015). Los estudios de factores asociados. Educación y Ciudad, (19), 69–80. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.120

ACM

[1]
Piñeros Jiménez, L.J. 2015. Los estudios de factores asociados. Educación y Ciudad. 19 (dic. 2015), 69–80. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n19.120.

ACS

(1)
Piñeros Jiménez, L. J. Los estudios de factores asociados. Educ. ciudad 2015, 69-80.

ABNT

PIÑEROS JIMÉNEZ, L. J. Los estudios de factores asociados. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 19, p. 69–80, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n19.120. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/120. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Piñeros Jiménez, Luis Jaime. 2015. «Los estudios de factores asociados». Educación y Ciudad, n.º 19 (diciembre):69-80. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.120.

Harvard

Piñeros Jiménez, L. J. (2015) «Los estudios de factores asociados», Educación y Ciudad, (19), pp. 69–80. doi: 10.36737/01230425.n19.120.

IEEE

[1]
L. J. Piñeros Jiménez, «Los estudios de factores asociados», Educ. ciudad, n.º 19, pp. 69–80, dic. 2015.

MLA

Piñeros Jiménez, L. J. «Los estudios de factores asociados». Educación y Ciudad, n.º 19, diciembre de 2015, pp. 69-80, doi:10.36737/01230425.n19.120.

Turabian

Piñeros Jiménez, Luis Jaime. «Los estudios de factores asociados». Educación y Ciudad, no. 19 (diciembre 9, 2015): 69–80. Accedido abril 18, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/120.

Vancouver

1.
Piñeros Jiménez LJ. Los estudios de factores asociados. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 18 de abril de 2024];(19):69-80. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/120

Descargar cita