Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos
Contenido principal del artículo
Resumen
Se reflexiona en torno a la utilización del medio ambiente en los procesos pedagógicos de la escuela, para la formación de los valores de la cultura ciudadana desde los primeros años escolares. Específicamente, a manera de aporte, se precisan las articulaciones metodológicas desde tres perspectivas:
1. Ordenar los elementos de carácter teórico y los saberes pedagógicos sobre el medio ambiente que han tomado relevancia en Colombia y en el ámbito local.
2. Vincular la conceptualización de los ciclos académicos y la caracterización de los rasgos psicopedagógicos de los escolares de diversos ciclos, en la perspectiva de identificar los conocimientos mínimos con los que se buscaría dotarlos a través de un proceso innovativo.
3. Proponer la emergencia y fortalecimiento de una nueva perspectiva de la formación en competencias ciudadanas, entendida como derechos colectivos y sus incidencias no sólo en el diseño curricular de la educación básica, sino extensible a los procesos no formales y de las otras modalidades de cultura política.
El artículo está organizado en las siguientes secciones: primera: de la teoría general al currículo aplicado del medio ambiente en el contexto de Bogotá; segunda: apropiación de nuevos saberes pedagógicos en la perspectiva de los derechos colectivos ambientales; tercera: perspectivas de innovación y transformación de la educación ambiental escolar en Bogotá. Finalmente se presentan algunas conclusiones y referencias documentales.
Referencias
Ángel Maya, A. Módulo sobre conceptualización ambiental. Ecosistema y cultura, Bogotá, MEN-IDEA, 1997.
Bronfenbrenner, U. La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados, Barcelona, Paidós, 1987.
Carrizosa Umaña, J. Desequilibrios territoriales y sostenibilidad local. Conceptos, metodologías y realidades, Bogotá, UNIDEA, 2005.
Daly, H. E. Selected growth fallacies. The Social contract, Spring 2005, pp. 185-193. (Consulta en 11-12-2008) http://www.thesocialcontract.com/pdf/thirteen-three/xiii-3185.pdf
Ecologistas En Acción. Educación y ecología: el currículum oculto antiecológico de los libros de texto, Madrid, Editorial Popular, 2007.
Freire, P. Pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI Editores, 2005.
IDEAM, SINCHI, IAVH, IIAP, INVEMAR. Sistema de Información Ambiental en Colombia, SIAC. Conceptos y definiciones e instrumentos de la información ambiental en Colombia, Bogotá, IDEAM, 2002.
MEN. Constitución Política y democracia. Lineamientos curriculares. Orientaciones para la formulación de los currículos en Constitución Política y democracia, Bogotá, 1998.
_____. Lineamientos curriculares para el área de Ciencias Sociales, Bogotá, 2002.
_____. Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y ciudadanas: lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden, Bogotá, Imprenal, 2006.
Montoya villareal, S.; Manrique, O. Gestión ambiental en restauración ecológica para Bogotá D. C., Colombia, Bogotá, DAMA, 2005.
Mockus, Antanas. Cultura ciudadana. Construcción de ciudad, Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2003.
Not, L. Las pedagogías del conocimiento, Bogotá, Fondo de Cultura económica, 3ª edición, 1998.
Pedraza, N.; Medina, A. Lineamientos para formadores en educación ambiental, Bogotá, Magisterio, 2000.
Pinilla Díaz, A. “La búsqueda de la ciudadanía: estrategias oficiales para desarrollar “habilidades” ciudadanas”, en
Plegable no 9, Sociales, Bogotá, CEDECS, 2004.
Secretaría de Educación Distrital. Foro educativo distrital 2008: documentos para el debate: evaluación integral para la calidad de la educación, Bogotá. 2008.
Trelléz Solís, E. El concepto de ciudadanía ambiental y su formación en América Latina. (Consulta en 10-11-2008). (Disponible en http://www.piramide.org.pe/Piramide/piramide_articulos).
UNESCO IBE. Conferencia Internacional de Educación y propuestas de acción, CIE, 2001 (Disponible en http://www.ibe.unesco.org).
VEGA, C. RENÁN. El pensamiento crítico en un mundo incierto, Caracas, 2008 (Disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71788).
Viceministerio del Medio Ambiente. Sistema Nacional Ambiental, SINA [recuperado de Viceministerio de Ambiente, consulta en 10-11-2008] (Disponible en http://web.minambiente.gov.co/html/vicesina/sistemanal/home.htm).
Zimmermann, M. Ecopedagogía para el nuevo milenio, Bogotá, Ecoe, 2001.
Willches-Chaux, G. La letra con risa entra: ¿Y… qué es eso de Educación Ambiental?, Bogotá, 1996.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.