Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos

Contenido principal del artículo

José Ernesto Ramírez
Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Maestrías en Análisis de Problemas Económicos, Políticos y Relaciones Internacionales Contemporáneos, del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, y en Sociología de la Industria y el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador de la Maestría en Sociología de la Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional.
 
Gloria María Bermúdez
Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.
Claudia Yaneth Avendaño

Resumen

Se reflexiona en torno a la utilización del medio ambiente en los procesos pedagógicos de la escuela, para la formación de los valores de la cultura ciudadana desde los primeros años escolares. Específicamente, a manera de aporte, se precisan las articulaciones metodológicas desde tres perspectivas:
1. Ordenar los elementos de carácter teórico y los saberes pedagógicos sobre el medio ambiente que han tomado relevancia en Colombia y en el ámbito local.
2. Vincular la conceptualización de los ciclos académicos y la caracterización de los rasgos psicopedagógicos de los escolares de diversos ciclos, en la perspectiva de identificar los conocimientos mínimos con los que se buscaría dotarlos a través de un proceso innovativo.
3. Proponer la emergencia y fortalecimiento de una nueva perspectiva de la formación en competencias ciudadanas, entendida como derechos colectivos y sus incidencias no sólo en el diseño curricular de la educación básica, sino extensible a los procesos no formales y de las otras modalidades de cultura política.
El artículo está organizado en las siguientes secciones: primera: de la teoría general al currículo aplicado del medio ambiente en el contexto de Bogotá; segunda: apropiación de nuevos saberes pedagógicos en la perspectiva de los derechos colectivos ambientales; tercera: perspectivas de innovación y transformación de la educación ambiental escolar en Bogotá. Finalmente se presentan algunas conclusiones y referencias documentales.

Palabras clave:
Medio ambiente, derecho colectivo, cultura ciudadana, pedagogía ciudadana.

Dimensions

PlumX

Visitas

1058

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ángel Maya, A. Módulo sobre conceptualización ambiental. Ecosistema y cultura, Bogotá, MEN-IDEA, 1997.

Bronfenbrenner, U. La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados, Barcelona, Paidós, 1987.

Carrizosa Umaña, J. Desequilibrios territoriales y sostenibilidad local. Conceptos, metodologías y realidades, Bogotá, UNIDEA, 2005.

Daly, H. E. Selected growth fallacies. The Social contract, Spring 2005, pp. 185-193. (Consulta en 11-12-2008) http://www.thesocialcontract.com/pdf/thirteen-three/xiii-3185.pdf

Ecologistas En Acción. Educación y ecología: el currículum oculto antiecológico de los libros de texto, Madrid, Editorial Popular, 2007.

Freire, P. Pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI Editores, 2005.

IDEAM, SINCHI, IAVH, IIAP, INVEMAR. Sistema de Información Ambiental en Colombia, SIAC. Conceptos y definiciones e instrumentos de la información ambiental en Colombia, Bogotá, IDEAM, 2002.

MEN. Constitución Política y democracia. Lineamientos curriculares. Orientaciones para la formulación de los currículos en Constitución Política y democracia, Bogotá, 1998.

_____. Lineamientos curriculares para el área de Ciencias Sociales, Bogotá, 2002.

_____. Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y ciudadanas: lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden, Bogotá, Imprenal, 2006.

Montoya villareal, S.; Manrique, O. Gestión ambiental en restauración ecológica para Bogotá D. C., Colombia, Bogotá, DAMA, 2005.

Mockus, Antanas. Cultura ciudadana. Construcción de ciudad, Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2003.

Not, L. Las pedagogías del conocimiento, Bogotá, Fondo de Cultura económica, 3ª edición, 1998.

Pedraza, N.; Medina, A. Lineamientos para formadores en educación ambiental, Bogotá, Magisterio, 2000.

Pinilla Díaz, A. “La búsqueda de la ciudadanía: estrategias oficiales para desarrollar “habilidades” ciudadanas”, en

Plegable no 9, Sociales, Bogotá, CEDECS, 2004.

Secretaría de Educación Distrital. Foro educativo distrital 2008: documentos para el debate: evaluación integral para la calidad de la educación, Bogotá. 2008.

Trelléz Solís, E. El concepto de ciudadanía ambiental y su formación en América Latina. (Consulta en 10-11-2008). (Disponible en http://www.piramide.org.pe/Piramide/piramide_articulos).

UNESCO IBE. Conferencia Internacional de Educación y propuestas de acción, CIE, 2001 (Disponible en http://www.ibe.unesco.org).

VEGA, C. RENÁN. El pensamiento crítico en un mundo incierto, Caracas, 2008 (Disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71788).

Viceministerio del Medio Ambiente. Sistema Nacional Ambiental, SINA [recuperado de Viceministerio de Ambiente, consulta en 10-11-2008] (Disponible en http://web.minambiente.gov.co/html/vicesina/sistemanal/home.htm).

Zimmermann, M. Ecopedagogía para el nuevo milenio, Bogotá, Ecoe, 2001.

Willches-Chaux, G. La letra con risa entra: ¿Y… qué es eso de Educación Ambiental?, Bogotá, 1996.

APA

Ramírez, J. E., Bermúdez, G. M. y Avendaño, C. Y. (2015). Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos. Educación y Ciudad, (16), 49–74. https://doi.org/10.36737/01230425.n16.148

ACM

[1]
Ramírez, J.E., Bermúdez, G.M. y Avendaño, C.Y. 2015. Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos. Educación y Ciudad. 16 (dic. 2015), 49–74. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n16.148.

ACS

(1)
Ramírez, J. E.; Bermúdez, G. M.; Avendaño, C. Y. Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos. Educ. ciudad 2015, 49-74.

ABNT

RAMÍREZ, J. E.; BERMÚDEZ, G. M.; AVENDAÑO, C. Y. Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 16, p. 49–74, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n16.148. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/148. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ramírez, José Ernesto, Gloria María Bermúdez, y Claudia Yaneth Avendaño. 2015. «Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos». Educación y Ciudad, n.º 16 (diciembre):49-74. https://doi.org/10.36737/01230425.n16.148.

Harvard

Ramírez, J. E., Bermúdez, G. M. y Avendaño, C. Y. (2015) «Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos», Educación y Ciudad, (16), pp. 49–74. doi: 10.36737/01230425.n16.148.

IEEE

[1]
J. E. Ramírez, G. M. Bermúdez, y C. Y. Avendaño, «Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos», Educ. ciudad, n.º 16, pp. 49–74, dic. 2015.

MLA

Ramírez, J. E., G. M. Bermúdez, y C. Y. Avendaño. «Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos». Educación y Ciudad, n.º 16, diciembre de 2015, pp. 49-74, doi:10.36737/01230425.n16.148.

Turabian

Ramírez, José Ernesto, Gloria María Bermúdez, y Claudia Yaneth Avendaño. «Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos». Educación y Ciudad, no. 16 (diciembre 9, 2015): 49–74. Accedido marzo 28, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/148.

Vancouver

1.
Ramírez JE, Bermúdez GM, Avendaño CY. Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(16):49-74. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/148

Descargar cita