La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?

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Javier Sáenz Obregón

Miembro del Grupo de Investigación de Historia de la Práctica Pedagógica y profesor de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es director del Centro de Estudios Sociales de esa universidad.

Resumen

A partir de sendas investigaciones sobre las prácticas formativas dirigidas a la población por fuera de la escuela, de los dos gobiernos de Mockus, en este artículo se hace una crítica sobre aquellas concepciones que han buscado definir las pedagogías ciudadanas de sus administraciones como “autoritarias”. Igualmente, se analizan los alcances y limitaciones de dichas prácticas pedagógicas para argumentar acerca de aquellos elementos que deberían ser apropiados por los gobiernos de la ciudad.
Palabras clave:
pedagogía, cultura, autoritarismo, democracia, política pública, gubernamentalidad

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APA

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ACS

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Sáenz Obregón, J. La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?. Educ. ciudad 2015, 23-36.

ABNT

SÁENZ OBREGÓN, J. La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 17, p. 23–36, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n17.156. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/156. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Sáenz Obregón, Javier. 2015. «La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?». Educación y Ciudad, n.º 17 (diciembre):23-36. https://doi.org/10.36737/01230425.n17.156.

Harvard

Sáenz Obregón, J. (2015) «La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?», Educación y Ciudad, (17), pp. 23–36. doi: 10.36737/01230425.n17.156.

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J. Sáenz Obregón, «La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?», Educ. ciudad, n.º 17, pp. 23–36, dic. 2015.

MLA

Sáenz Obregón, J. «La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?». Educación y Ciudad, n.º 17, diciembre de 2015, pp. 23-36, doi:10.36737/01230425.n17.156.

Turabian

Sáenz Obregón, Javier. «La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?». Educación y Ciudad, no. 17 (diciembre 9, 2015): 23–36. Accedido abril 19, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/156.

Vancouver

1.
Sáenz Obregón J. La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];(17):23-36. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/156

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