Juegos de conexión y desconexión entre universidad y ciudad: las relaciones entre Universidad y Ayuntamiento de Salamanca durante la segunda mitad del franquismo

Contenido principal del artículo

Sara González Gómez

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca; Universitat de les Illes Balears (España) 

Resumen

La presente investigación se propone analizar las relaciones, esos “juegos de conexión y desconexión”, establecidas entre la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de dicha ciudad durante la segunda mitad del franquismo, para descubrir así una parcela más de su historia.

La universidad española del franquismo se caracterizó por un modelo de corte tradicional, centralista, burocrático y elitista, unas notas que, de entrada, ya suponen unos claros condicionantes en el tipo de relaciones que sostuvo con el entorno más cercano -ciudad, territorio y sociedad en general-. 

Palabras clave:
Universidad, ciudad, ayuntamiento, franquismo, España

Dimensions

PlumX

Visitas

200

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Campos Calvo-Sotelo, P. (2000). La universidad en España. Historia, urbanismo y arquitectura. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento.

Campos Calvo-Sotelo, P. (2006). Memoria y proyección del espacio urbano universitario en España. De Salamanca a Cartagena: la transición del modelo. En Bellet, C. y Ganau, J. (Coord.). Ciudad y universidad: ciudades universitarias y campus urbanos: VIII Semana de Estu- dios Urbanos (10-14 de abril de 2000), pp. 193-212.

Campos Calvo-Sotelo, P. (2010). Educación, Arquitectura y Eutopía: el campus didáctico como paradigma. Madrid: CEU Ediciones.

Frijhoff, W. (1986). La Universidad como espacio de mediación cultu- ral. Historia de la Educación. Revista interuniversitaria, 5, pp. 41-60.

García Zarza, E. (1986). La actividad universitaria salmantina: su influencia geográfica en la ciudad. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

García Zarza, E. (1976). Salamanca: evolución, estructura, forma de poblamiento y otros aspectos demográficos (1900/1970). Salamanca: Departamento de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Salamanca.

González García, F. (1960). Orientaciones de la universidad en relación con el progreso regional. Coloquio Universidad y Región (XXV Congreso luso-español para el progreso de las ciencias, Sevilla).

González Gómez, S. (2013). La Universidad de Salamanca durante el franquismo (1956-1968). Salamanca: Facultad de Educación, Uni- versidad de Salamanca.

Hernán Castro Ortega, C. (2010). Relaciones espaciales universidad-ciudad: modelos en Bogotá. Perspectiva geográfica: Revista del programa de estudios de posgrado en Geografía, 15, pp. 37-60.

Hernández Díaz, J. M. (2004). Estudiantes de los siglos XIX y XX. Aspectos sociales. En Rodríguez-San Pedro Bezares, L. E. (Coord.). Historia de la Universidad de Salamanca. Vol. II, pp. 691-704.

Lozano Giménez, A. (2010, Noviembre 21). Entrevista con Miguel Cruz

Hernández, filósofo arabista. Obtenido el 9 de febrero de 2015, desde http://anibalozano.blogspot. com.es/2010/11/miguel-cruz-hernan- dez-filosofo-arabista.html

Moreno Aguilar, R. M. (2011). La relación universidad-ciudad. Una aproximación epistemológica. Bitácora, 18(1), pp. 127-138.

Ortiz Heras, M. (2008). Control social y represión en la dictadura franquista (1951-1962). En Mateos, A. (Ed.). La España de los cincuenta.

Madrid: Ediciones Eneida, pp. 15-43.

Rubio Mayoral, J. L. (2002). La universidad en el espacio interno de la ciudad de Sevilla (1929-1950). Ciudad y Saber: Sevilla en la historia de la educación. Sevilla: Gihus, pp. 71-137.

Subirats, J. (2003). Participación y responsabilidades de la comunidad en la educación. Revista de Educación, 330, pp. 217-236.

Téllez de Meneses y Sánchez, J. (1925/26). La Universidad salmantina y su riqueza bibliográfica. Lección inaugural leída en la apertura del curso 1925/26, AUSA - BG/83231(7).

APA

González Gómez S. (2016). Juegos de conexión y desconexión entre universidad y ciudad: las relaciones entre Universidad y Ayuntamiento de Salamanca durante la segunda mitad del franquismo. Educación y Ciudad, (30), 53–64. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1586

ACM

[1]
González Gómez S. 2016. Juegos de conexión y desconexión entre universidad y ciudad: las relaciones entre Universidad y Ayuntamiento de Salamanca durante la segunda mitad del franquismo. Educación y Ciudad. 30 (jun. 2016), 53–64. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1586.

ACS

(1)
González Gómez S. Juegos de conexión y desconexión entre universidad y ciudad: las relaciones entre Universidad y Ayuntamiento de Salamanca durante la segunda mitad del franquismo. Educ. ciudad 2016, 53-64.

ABNT

González Gómez S. Juegos de conexión y desconexión entre universidad y ciudad: las relaciones entre Universidad y Ayuntamiento de Salamanca durante la segunda mitad del franquismo. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 30, p. 53–64, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1586. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1586. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

González Gómez Sara. 2016. «Juegos de conexión y desconexión entre universidad y ciudad: las relaciones entre Universidad y Ayuntamiento de Salamanca durante la segunda mitad del franquismo». Educación y Ciudad, n.º 30 (junio):53-64. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1586.

Harvard

González Gómez S. (2016) «Juegos de conexión y desconexión entre universidad y ciudad: las relaciones entre Universidad y Ayuntamiento de Salamanca durante la segunda mitad del franquismo», Educación y Ciudad, (30), pp. 53–64. doi: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1586.

IEEE

[1]
González Gómez S., «Juegos de conexión y desconexión entre universidad y ciudad: las relaciones entre Universidad y Ayuntamiento de Salamanca durante la segunda mitad del franquismo», Educ. ciudad, n.º 30, pp. 53–64, jun. 2016.

MLA

González Gómez S. «Juegos de conexión y desconexión entre universidad y ciudad: las relaciones entre Universidad y Ayuntamiento de Salamanca durante la segunda mitad del franquismo». Educación y Ciudad, n.º 30, junio de 2016, pp. 53-64, doi:10.36737/01230425.v.n30.2016.1586.

Turabian

González Gómez Sara. «Juegos de conexión y desconexión entre universidad y ciudad: las relaciones entre Universidad y Ayuntamiento de Salamanca durante la segunda mitad del franquismo». Educación y Ciudad, no. 30 (junio 30, 2016): 53–64. Accedido abril 25, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1586.

Vancouver

1.
González Gómez S. Juegos de conexión y desconexión entre universidad y ciudad: las relaciones entre Universidad y Ayuntamiento de Salamanca durante la segunda mitad del franquismo. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2016 [citado 25 de abril de 2024];(30):53-64. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1586

Descargar cita