Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela

Contenido principal del artículo

Carmen Alicia Hernández Gómez

Magister en Medio Ambiente y desarrollo, Universidad Nacional de Colombia; 

Claudia María Vargas Aldana

Magister en Historia, Pontificia Universidad Javeriana 

Resumen

El reto de abordar temas de discusión distrital, como el cambio climático y el ordenamiento territorial, dio origen a este artículo de investigación pedagógica que se realizó en el IED Guillermo Cano Isaza de la localidad de Ciudad Bolívar, que convocó a la enseñanza entre pares de maestros y la creación de semilleros de investigación, con estudiantes, en torno a la actividad minera en el territorio, como excusa para la formación política, la construcción de conocimiento y la puesta en práctica de nuevas formas de transdisciplinaridad y dinámicas alternativas en la escuela. 

Palabras clave:
Sujeto político, conflicto ambiental, bien común

Dimensions

PlumX

Visitas

293

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alape, A. (2004). Ciudad Bolívar la hoguera de las ilusiones. Bogotá: Planeta.

Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad de los Andes, Hernández, J. (Eds.). (2014). Territorios Ambientales de Bogotá. Historias de Acción colecti- va. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad de los Andes.

Lechner, N. (1986). La conflictiva y nunca acabada construcción del orden desea- do. Madrid: Centro de Estudios Sociológicos, Siglo XXI Editores.

Londoño, Beatriz. (1998). Nuevos instrumentos de participación ambiental. Bogotá: Consultoría ambiental Colectiva.

Porto Gonçalves, C. (2006). A reinvençao dos territorios.

A experiencia latino-americana e caribenha. En Ceceña, Ana Esther (Coord.). Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado. Buenos Aires: Clacso.

Zibechi, R. (2008). Territorios en resistencia. Cartografía política de las perife- rias urbanas latinoamericanas. Buenos Aires: La Vaca Editora.

APA

Hernández Gómez C. A. y Vargas Aldana, C. M. (2016). Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela. Educación y Ciudad, (30), 99–106. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1590

ACM

[1]
Hernández Gómez C.A. y Vargas Aldana, C.M. 2016. Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela. Educación y Ciudad. 30 (jun. 2016), 99–106. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1590.

ACS

(1)
Hernández Gómez C. A.; Vargas Aldana, C. M. Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela. Educ. ciudad 2016, 99-106.

ABNT

Hernández Gómez C. A.; VARGAS ALDANA, C. M. Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 30, p. 99–106, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1590. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1590. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Hernández Gómez Carmen Alicia, y Claudia María Vargas Aldana. 2016. «Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 30 (junio):99-106. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1590.

Harvard

Hernández Gómez C. A. y Vargas Aldana, C. M. (2016) «Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela», Educación y Ciudad, (30), pp. 99–106. doi: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1590.

IEEE

[1]
Hernández Gómez C. A. y C. M. Vargas Aldana, «Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela», Educ. ciudad, n.º 30, pp. 99–106, jun. 2016.

MLA

Hernández Gómez C. A., y C. M. Vargas Aldana. «Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 30, junio de 2016, pp. 99-106, doi:10.36737/01230425.v.n30.2016.1590.

Turabian

Hernández Gómez Carmen Alicia, y Claudia María Vargas Aldana. «Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela». Educación y Ciudad, no. 30 (junio 30, 2016): 99–106. Accedido marzo 28, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1590.

Vancouver

1.
Hernández Gómez CA, Vargas Aldana CM. Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];(30):99-106. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1590

Descargar cita