Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz Breaking gender stereotypes in teacher professional identity: a peace proposal

Contenido principal del artículo

Luisa Pinzón Varilla

Licenciada en Lingüística y Literatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Magister en educación Pontificia Universidad Javeriana; Docente de la secretaría Distrital de Educación estudiante del Doctorado Interinstitucional Universidad Distrital;

 

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un avance de los resultados de la investigación doctoral “Narrativas de la identidad profesional docente en perspectiva de género”, que se centró en la comprensión de las identidades profesionales de los y las docentes del Distrito Capital de Bogotá (Colombia). El estudio analizó e interpretó un corpus de narrativas biográficas acerca de las experiencias de género que se viven en el ejercicio de la profesión docente. Metodológicamente se adoptó el enfoque de investigación cualitativa de corte hermenéutico.

The aim of this paper is to present a preview of the results of the doctoral research : “Narratives of teacher professional identity in gender perspective”. This research focused on understanding the profesional identities of the teachers of the Capital District of Bogota (Colombia). The study analyzed and interpreted a corpus of biographical narratives about experiences of gender that are experienced in the exercise of the teaching profession. Methodologically, the qualitative research approach was adopted hermeneutic.

Palabras clave:
Identidad, narrativa, género, identidad narrativa, estereotipos
Identity, narrative, gender, narrative identity, stereotypes

Dimensions

PlumX

Visitas

312

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Amorós, C. (2000). Feminismo y filosofía. Madrid: Síntesis.

Arfuch, L. (2005). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo.

Arostegui, J. (2004). Historia Vivida. Sobre la historia del presente. Madrid: Alianza.

Bauman, Z. (2004). Identidad. Buenos Aires: Losada.

Bruner, J. (2006). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Butler, J. (2007). El género en disputa. Barcelona: Paidós.

Gadamer, H. (2006). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.

McEwan, H., y Egan, K (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Madrid: Amorrortu.

Quintero, M. (2011). Justificaciones y narraciones. Orientaciones teóricas e investigativas en la formación ética y política. Bogotá: Universidad Distrital.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración. México: Siglo XXI editores.

Ricoeur, P. (2006). La vida, un relato en busca de narrador. Agora. Papeles de Filosofa, 25 No. 2, pp. 9-22.

Ricoeur, P. (2008). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI editores.

Rodríguez, C. (2002). De alumna a maestra: Un estudio sobre socialización docente y prácticas de enseñanza- Granada: Universidad de Granada.

Scott, J. (2000). Género e Historia. México: Fondo de Cultura Económica-Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Sen, A. (2008). Identidad y violencia. Ea ilusión del destino. Buenos Aires: Latingráfica SRL.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Wollstonecraft, M. (1977). Vindicación de los derechos de la mujer. Madrid: Editorial Debate, Tribuna Feminista.

APA

Pinzón Varilla, L. (2016). Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz. Educación y Ciudad, (31), 71–81. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1610

ACM

[1]
Pinzón Varilla, L. 2016. Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz. Educación y Ciudad. 31 (dic. 2016), 71–81. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1610.

ACS

(1)
Pinzón Varilla, L. Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz. Educ. ciudad 2016, 71-81.

ABNT

PINZÓN VARILLA, L. Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 31, p. 71–81, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n31.2016.1610. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1610. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Pinzón Varilla, Luisa. 2016. «Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz». Educación y Ciudad, n.º 31 (diciembre):71-81. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1610.

Harvard

Pinzón Varilla, L. (2016) «Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz», Educación y Ciudad, (31), pp. 71–81. doi: 10.36737/01230425.v.n31.2016.1610.

IEEE

[1]
L. Pinzón Varilla, «Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz», Educ. ciudad, n.º 31, pp. 71–81, dic. 2016.

MLA

Pinzón Varilla, L. «Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz». Educación y Ciudad, n.º 31, diciembre de 2016, pp. 71-81, doi:10.36737/01230425.v.n31.2016.1610.

Turabian

Pinzón Varilla, Luisa. «Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz». Educación y Ciudad, no. 31 (diciembre 1, 2016): 71–81. Accedido abril 19, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1610.

Vancouver

1.
Pinzón Varilla L. Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2016 [citado 19 de abril de 2024];(31):71-8. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1610

Descargar cita