La lectura en voz alta de cuentos, un camino para cambiar la percepción de agresividad Reading tales aloud, a way to change the aggressiveness perception A leitura em voz alta de histórias, uma maneira de mudar a percepção de agressão

Contenido principal del artículo

Liliana Turriago Rincón

Licenciada en Básica con énfasis en Lengua Castellana, Fundación Universitaria Monserrate. Candidata a Magíster en Pedagogía, Universidad de la Sabana;

Carolina González Herrera

Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad Libre de Colombia. Candidata a Magíster en Pedagogía, Universidad de la Sabana;

Nelsy Peña Guerrero

Licenciada en Educación Básica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magister en Pedagogía, Universidad de la Sabana;

Resumen

El presente artículo se deriva de una investigación realizada para obtener el título de Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, orientada por la docente Nelsy Peña Guerrero. Se presentan algunos resultados que dejan ver la influencia de la aplicación de una Secuencia Didáctica, que incluyó la lectura en voz alta de cuentos, en el cambio de la percepción de agresividad en los estudiantes del grado 503 de la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín, a partir de la relación del contenido de la lectura con las situaciones de agresividad experimentadas.

The present article is derived from a research developed to get the pedagogic magister degree from the Universidad de la Sabana, guided by the teacher Nelsy Peña Guerrero. This article presents some results that shows the incidence of an application of a didactic sequence with activities such as the reading aloud of tales, and the cooperative learning in the perception change of the students’ aggressiveness of level 503 of the school Distrital Carlos Albán Holguín sede A.

Este artigo deriva de uma pesquisa realizada para o título de mestrado em educação pela Universidade de La Sabana, guiada pelo ensino Nelsy Peña Guerrero. Ele apresenta alguns resultados que mostram o impacto da aplicação de uma seqüência didática que incluiu a leitura em voz alta das histórias em mudar a percepção de agressão em 503 estudantes da classe do Distrito Educational Institution Alban Carlos Holguin a partir de a proporção do teor das situações de agressão experimentado.

Palabras clave:
Aggressiveness, reading-aloud, Tale, Active listening and assertiveness
Agresividad, lectura en voz alta, cuento, escucha activa, asertividad
Agressividade, leitura em voz alta, conto, escuta ativa e assertividade

Dimensions

PlumX

Visitas

284

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Capítulo 2. Madrid: Aprendizaje Visor.

Cassany. (2009). Para ser letrados, voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós educador.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.

Kayser, W (1976). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos.

Marín, D. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares. Obtenido en Mayo de 2015, desde http://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía... ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN.

Pérez, A. y Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica para el Lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital. Proyecto Editorial CERLARC.

Quiroga, H. (1928). La retórica del cuento. Idilio y otros cuentos. Buenos Aires: Losada.

Trelease, J. (2007). Manual de la lectura en voq alta. Bogotá: Fundalectura.

Trianes, Muñoz y Jiménez. (2007). Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas. Madrid: Editorial Pirámide.

APA

Turriago Rincón, L., González Herrera, C. y Peña Guerrero, N. (2016). La lectura en voz alta de cuentos, un camino para cambiar la percepción de agresividad. Educación y Ciudad, (31), 95–104. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1612

ACM

[1]
Turriago Rincón, L., González Herrera, C. y Peña Guerrero, N. 2016. La lectura en voz alta de cuentos, un camino para cambiar la percepción de agresividad. Educación y Ciudad. 31 (dic. 2016), 95–104. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1612.

ACS

(1)
Turriago Rincón, L.; González Herrera, C.; Peña Guerrero, N. La lectura en voz alta de cuentos, un camino para cambiar la percepción de agresividad. Educ. ciudad 2016, 95-104.

ABNT

TURRIAGO RINCÓN, L.; GONZÁLEZ HERRERA, C.; PEÑA GUERRERO, N. La lectura en voz alta de cuentos, un camino para cambiar la percepción de agresividad. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 31, p. 95–104, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n31.2016.1612. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1612. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Turriago Rincón, Liliana, Carolina González Herrera, y Nelsy Peña Guerrero. 2016. «La lectura en voz alta de cuentos, un camino para cambiar la percepción de agresividad». Educación y Ciudad, n.º 31 (diciembre):95-104. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1612.

Harvard

Turriago Rincón, L., González Herrera, C. y Peña Guerrero, N. (2016) «La lectura en voz alta de cuentos, un camino para cambiar la percepción de agresividad», Educación y Ciudad, (31), pp. 95–104. doi: 10.36737/01230425.v.n31.2016.1612.

IEEE

[1]
L. Turriago Rincón, C. González Herrera, y N. Peña Guerrero, «La lectura en voz alta de cuentos, un camino para cambiar la percepción de agresividad», Educ. ciudad, n.º 31, pp. 95–104, dic. 2016.

MLA

Turriago Rincón, L., C. González Herrera, y N. Peña Guerrero. «La lectura en voz alta de cuentos, un camino para cambiar la percepción de agresividad». Educación y Ciudad, n.º 31, diciembre de 2016, pp. 95-104, doi:10.36737/01230425.v.n31.2016.1612.

Turabian

Turriago Rincón, Liliana, Carolina González Herrera, y Nelsy Peña Guerrero. «La lectura en voz alta de cuentos, un camino para cambiar la percepción de agresividad». Educación y Ciudad, no. 31 (diciembre 1, 2016): 95–104. Accedido abril 18, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1612.

Vancouver

1.
Turriago Rincón L, González Herrera C, Peña Guerrero N. La lectura en voz alta de cuentos, un camino para cambiar la percepción de agresividad. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2016 [citado 18 de abril de 2024];(31):95-104. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1612

Descargar cita