Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica

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Rubén Cervini

Licensiado en ciencias sociales ,Universidad nacional de cuyo,Argentina ;Máster eCiencias políticas de la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO) y Máster en Administración educacional Universidad del valle /OEA,Colombia .Ha sido profesor investigador en universidades de a, chile Cy mexico y consultor de UNESCO Y UNICF en diversos proyectos. Ha sido responsable por el analisis de factores asociados al .logro en el Ministerio Educación (Argentina). Actualmente es profesor-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina),donde dirige el proyecto de investigación Calidad y equidad en la educación media de Argentina. Los diversos resultados de esta investigación han sido publicados en Revistas de investigación educativa. Centra trabajo de investigación en los factores escolares y extra-escolares del rendimiento escolar.

Nora Dari

Licenciada en educación y en Ciencias Sociales y Humanidades; Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Es docente e investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Es consejera de la maestría con mención en Educación y miembro del equipo de investigación del proyecto de investigación "calidad y equidad en la educación media Argentina ",de la univerisdad Nacional de Quimes .Ademas ,es coordinadora académica del Programa de Articulación de Estudiantes de Polimodal/Secundario del Ministerio de Educación-
Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires

Resumen

Este artículo se propone ilustrar empíricamente algunos aspectos y problemas metodológicos propios de los estudios de corte "cuantitativo" orientados a contrarestar la hipótesis central de  parádigma de efectividad escolar , a saber ."Ciertas características de la institución educativa tiene efecto prropio significativo sobre el logro de aprendizaje del alumno " Desde el enfoque , la escuela efectiva  es aquella donde el progreso en los resultados educativos de sus alumnos es mayor  a lo esperado, de acuerdo a factores extraescolares, características referidas tanto al alumno individual como al conjunto de alumnos en la escuela.
Palabras clave:
Técnica de análisis, varianza de rendimientos, características socioeconómicas de los estudiantes, modelos multinivel,

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CERVINI, R.; DARI, N. Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 19, p. 97–108, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n19.163. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/163. Acesso em: 25 abr. 2024.

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Cervini, Rubén, y Nora Dari. 2015. «Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica». Educación y Ciudad, n.º 19 (diciembre):97-108. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.163.

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R. Cervini y N. Dari, «Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica», Educ. ciudad, n.º 19, pp. 97–108, dic. 2015.

MLA

Cervini, R., y N. Dari. «Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica». Educación y Ciudad, n.º 19, diciembre de 2015, pp. 97-108, doi:10.36737/01230425.n19.163.

Turabian

Cervini, Rubén, y Nora Dari. «Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica». Educación y Ciudad, no. 19 (diciembre 9, 2015): 97–108. Accedido abril 25, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/163.

Vancouver

1.
Cervini R, Dari N. Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 25 de abril de 2024];(19):97-108. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/163

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