Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos Woman and math. Education for Gender Equity and Human Rights

Contenido principal del artículo

Francy Angélica Riveros Santa

Resumen

Este artículo presenta una experiencia de innovación relacionada con la educación en equidad de género como escenario pedagógico en la clase de matemáticas. A partir de la idea de que, a través del estudio de los aportes matemáticos realizados por científicas, es posible descubrir testimonios de vida que en todos los casos muestran barreras sexistas, culturales y sociales que han impedido a las mujeres sobresalir en campos como las matemáticas. En consecuencia, se desarrolla un trabajo que busca motivar y empoderar a las estudiantes realizando reflexiones, discusiones y socializaciones que dan paso a aspectos orientadores como los Derechos Humanos.

This article presents an innovative experience, in relation to the education in gender equity, as pedagogic scene in the class of mathematics. For that reason, through the scientific study of the mathematical contributions, life testimonies have been discovered where, in all cases, sexist, cultural and social barriers have been identified for women that stand out in the mathematics field. Consequently, a project was developed seeking to motivate and empower the students by working on reflections, discussions, socializations, where orientation aspects such as human rights have emerged.

Palabras clave:
Gender Equity, Human Rights, Mathematics
Equidad de género, Derechos Humanos, matemáticas

Dimensions

PlumX

Visitas

572

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agudelo, E. (1991). El corazón del Liceo. Bodas de Diamante. Bogotá: Liceo Femenino.

Benavides, C., Gómez., R., Riveros., F., y Sánchez., P. (2015). Oportunidad pedagógica: refrigerio escolar, convivencia y educación para los Derechos Humanos. Bogotá: Universidad Santo Tomas. Obtenido desde http://porticus.usantotomas.edu.co/xmlui/handle/11634/504

ICFES. (2013). Informe de análisis de las diferencias de género en el desempeño de los estudiantes colombianos en matemáticas y lenguaje. Bogotá: ICFES.

DANE. (2013). Estadística número de alumnos matriculados por edad y sector. Obtenido desde http://www.dane.gov.co/index.php/educacion-cultura-y-gobierno/poblacion-escolarizada/89-sociales/educacion/3901-educacion-formal

Fuentes, L. (2006). Género, equidad y ciudadanía: Análisis de las políticas educativas. Revista Nómada, No. 24, pp. 22-35.

Margalef García, L., Arenas Martija, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva educacional, formación de profesores, 13-31. Obtenido desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328828002

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 1278. Obtenido desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf

ONU MUJERES. (2014). Declaración y plataforma de acción. Beijing: ONU. Obtenido desde http://beijing20.unwomen.org/es/about

Pajares, F. (2005). Gender differences in mathematics. Self-Efficacy Beliefs. Gender differences in Mathematics. An integrative psychological approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Rivera, A., y Toscano. (2013). Diferencias de género en matemáticas: una brecha continua. Obtenido desde http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/464-555-1-DR-P.pdf

Riveros, F. (2015, Octubre). Mujer y matemáticas. Liceo Femenino Mercedes Nariño, No 1, 01-08.

Riveros, F., Gómez, R., Sánchez, P., y Benavides, C. (2015). Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar. Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias. Revista Educación y Ciudad, No. 29, pp. 175-186.

Secretaría de Educación del Distrito. (2014, Junio). Incitar: iniciativas ciudadanas de transformación de realidades. Obtenido desde http://www.educacionbogota.edu.co/index.php? option=com_content&view=article&id=2434:incitar&catid=16:temas-estrategicos

Secretaría de Educación del Distrito. (2015). Plan Educativo de transversalización en igualdad de Género. Resolución 800 de 14 de mayo de 2015. Obtenido desde http://www.redacademica. edu.co/es/eventos-formacion/maestros-02/redes-de-maestros/redeg/item/1499-resoluci%C3%B3n -800-del-14-de-mayo-de-2015.html

Tadeu da Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro.

UNESCO. (2014). Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo. Obtenido desde http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdf

UNESCO. (2015). Foro mundial sobre la educación. Obtenido desde file:///C:/Users/REDP/Downloads/Declaraci%C3%B3n%20ONG%20Incheon%20.pdf

APA

Riveros Santa, F. A. (2017). Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos. Educación y Ciudad, (32), 93–102. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1631

ACM

[1]
Riveros Santa, F.A. 2017. Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos. Educación y Ciudad. 32 (oct. 2017), 93–102. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1631.

ACS

(1)
Riveros Santa, F. A. Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos. Educ. ciudad 2017, 93-102.

ABNT

RIVEROS SANTA, F. A. Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 32, p. 93–102, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1631. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1631. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Riveros Santa, Francy Angélica. 2017. «Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos». Educación y Ciudad, n.º 32 (octubre):93-102. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1631.

Harvard

Riveros Santa, F. A. (2017) «Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos», Educación y Ciudad, (32), pp. 93–102. doi: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1631.

IEEE

[1]
F. A. Riveros Santa, «Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos», Educ. ciudad, n.º 32, pp. 93–102, oct. 2017.

MLA

Riveros Santa, F. A. «Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos». Educación y Ciudad, n.º 32, octubre de 2017, pp. 93-102, doi:10.36737/01230425.v0.n32.2017.1631.

Turabian

Riveros Santa, Francy Angélica. «Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos». Educación y Ciudad, no. 32 (octubre 30, 2017): 93–102. Accedido abril 19, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1631.

Vancouver

1.
Riveros Santa FA. Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos. Educ. ciudad [Internet]. 30 de octubre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];(32):93-102. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1631

Descargar cita

Artículos más leídos del mismo autor/a