Innovar para una escuela otra Innovate for another school

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Andrés Santiago Beltrán Castellanos

Docente de la Secretaría de Educación de Bogotá, Colegio IED Las Américas; Candidato a Doctor en Filosofía, Universidad Santo Tomás; Magíster en Filosofía Latinoamericana, Universidad Santo Tomas; Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Distrital

Resumen

Este artículo de investigación presenta las herramientas conceptuales biopolítica, gubernamentalidad y subjetividad, del tercer período de pensamiento de Michel Foucault, permiten entender que la libertad no solo se presenta en tanto resistencia a la dominación, sino como ejercicio ético de auto- constitución. El Nodo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo se apropia de estos instrumentos para emplearlos como rejilla analítica de los fenómenos educativos, con el objetivo de develar teóricamente y resistir en sus innovaciones esa pedagogía que, respondiendo a los imperativos del mercado, hace de la cátedra un ejercicio que doblega la voluntad e impide la gestación de una escuela otra. 

This research article shows conceptual tools such as biopolitics, governmentality, and subjectivity from the third period of Michel Foucault’s thought, which allows understanding that freedom not only presents itself as resistance to domination but as an ethical exercise of self-constitution. The Contemporary Pedagogical Thought Node appropriates these instruments to use them as an analytical grid for the educational phenomena, with the aim of theoretically unveiling and resisting in its innovations to that pedagogy which, in response to the imperatives of the market, makes the cathedra an exercise that bends the will and prevents the gestation of another school. 

Palabras clave:
Antihuman thinking, research, innovation, education, freedom, subjectivity
Pensamiento antihumano, investigación, innovación, educación, libertad, subjetividad

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Beltrán Castellanos, A.S. 2017. Innovar para una escuela otra. Educación y Ciudad. 32 (oct. 2017), 131–140. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1635.

ACS

(1)
Beltrán Castellanos, A. S. Innovar para una escuela otra. Educ. ciudad 2017, 131-140.

ABNT

BELTRÁN CASTELLANOS, A. S. Innovar para una escuela otra. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 32, p. 131–140, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1635. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1635. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Beltrán Castellanos, Andrés Santiago. 2017. «Innovar para una escuela otra». Educación y Ciudad, n.º 32 (octubre):131-40. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1635.

Harvard

Beltrán Castellanos, A. S. (2017) «Innovar para una escuela otra», Educación y Ciudad, (32), pp. 131–140. doi: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1635.

IEEE

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A. S. Beltrán Castellanos, «Innovar para una escuela otra», Educ. ciudad, n.º 32, pp. 131–140, oct. 2017.

MLA

Beltrán Castellanos, A. S. «Innovar para una escuela otra». Educación y Ciudad, n.º 32, octubre de 2017, pp. 131-40, doi:10.36737/01230425.v0.n32.2017.1635.

Turabian

Beltrán Castellanos, Andrés Santiago. «Innovar para una escuela otra». Educación y Ciudad, no. 32 (octubre 30, 2017): 131–140. Accedido marzo 28, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1635.

Vancouver

1.
Beltrán Castellanos AS. Innovar para una escuela otra. Educ. ciudad [Internet]. 30 de octubre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];(32):131-40. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1635

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