Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia Weaving environmental knowledge, the ancestral territory and coexistence

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Hammes Reineth Garavito Suarez

Docente del Colegio José Félix Restrepo IED

Sandra Chaparro

Docente del Colegio José Félix Restrepo IED

Resumen

Esta investigación innovadora es el fruto de la interrelación de los diferentes proyectos que se desarrollan en el colegio José Félix Restrepo IED desde 2011, los cuales buscan orientar e integrar nuestro saber ancestral al aula, recurriendo a la presencia de algunos grupos indígenas invitados a la institución de las comunidades Muisca, Arawak, Misak, Huitoto y Ticuna, que no son vecinos de la ciudad. Desde el PRAE (Proyecto ambiental escolar), se planteó la actividad como forma de rescatar sus conocimientos en temas de ambiente, cultura, comunidad y territorialidad.

This innovative research is result of the relationship among different projects developed at the José Félix Restrepo IED school since 2011, which seek to guide and integrate our ancestral knowledge into the classroom, using the presence of some indigenous groups invited to the institution from the communities Muisca, Arawak, Misak, Huitoto and Ticuna, who are not neighbors of Nogotá. From the PRAE (School Environmental Project) the activity was proposed as a way of rescuing their knowledge on environmental, cultural, community and territorial issues. 

Palabras clave:
Environment, ancestral wisdom, coexistence, tradition, territory
Ambiente, sabiduría ancestral, convivencia, tradición, territorio

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APA

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[1]
Garavito Suarez, H.R. y Chaparro, S. 2017. Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia. Educación y Ciudad. 32 (oct. 2017), 169–180. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1638.

ACS

(1)
Garavito Suarez, H. R.; Chaparro, S. Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia. Educ. ciudad 2017, 169-180.

ABNT

GARAVITO SUAREZ, H. R.; CHAPARRO, S. Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 32, p. 169–180, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1638. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1638. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Garavito Suarez, Hammes Reineth, y Sandra Chaparro. 2017. «Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia». Educación y Ciudad, n.º 32 (octubre):169-80. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1638.

Harvard

Garavito Suarez, H. R. y Chaparro, S. (2017) «Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia», Educación y Ciudad, (32), pp. 169–180. doi: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1638.

IEEE

[1]
H. R. Garavito Suarez y S. Chaparro, «Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia», Educ. ciudad, n.º 32, pp. 169–180, oct. 2017.

MLA

Garavito Suarez, H. R., y S. Chaparro. «Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia». Educación y Ciudad, n.º 32, octubre de 2017, pp. 169-80, doi:10.36737/01230425.v0.n32.2017.1638.

Turabian

Garavito Suarez, Hammes Reineth, y Sandra Chaparro. «Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia». Educación y Ciudad, no. 32 (octubre 30, 2017): 169–180. Accedido abril 20, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1638.

Vancouver

1.
Garavito Suarez HR, Chaparro S. Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia. Educ. ciudad [Internet]. 30 de octubre de 2017 [citado 20 de abril de 2024];(32):169-80. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1638

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