Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile Leadership for inclusion and social justice: The challenge of directive leadership before the implementation of the School Inclusion Law in Chile

Contenido principal del artículo

Andrea Carrasco Sáez

Programa de Educación Continua para el Magisterio, Facultad de Filosofía yPrograma de Educación Continua para el Magisterio, Facultad de Filosofía yHumanidades, Universidad de Chile. Magister en Educación, Universidad deChile

Pablo González Martínez

Programa de Educación Continua para el Magisterio, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Magíster Liderazgo y gestión educativa, Universidad Diego Portales

Resumen

El artículo analiza las percepciones sobre la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en un grupo de directores/as que participó en un curso de liderazgo y desempeñan sus funciones en dos regiones de la zona central de Chile. El análisis se empleó enfoques que abordan el liderazgo en las escuelas como factor transformador de interacciones sociales y pedagógicas, que aprecian la diversidad y promueven la participación mediante el despliegue de múltiples liderazgos, para lograr que la escuela sea un espacio inclusivo.

The article analyzes the perceptions about the implementation of the School Inclusion Law in a group of directors who participated in a leadership course and perform their functions in two regions of the central zone of Chile. The analysis used approaches that address leadership in schools as a transformative factor of social and pedagogical interactions, which appreciate diversity and promote participation through the deployment of multiple leaders, to make the school an inclusive space. 

Dimensions

PlumX

Visitas

1616

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Carrasco Sáez, A. y González Martínez, P. (2017). Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile. Educación y Ciudad, (33), 63–74. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1648

ACM

[1]
Carrasco Sáez, A. y González Martínez, P. 2017. Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile. Educación y Ciudad. 33 (dic. 2017), 63–74. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1648.

ACS

(1)
Carrasco Sáez, A.; González Martínez, P. Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile. Educ. ciudad 2017, 63-74.

ABNT

CARRASCO SÁEZ, A.; GONZÁLEZ MARTÍNEZ, P. Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 33, p. 63–74, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1648. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1648. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Carrasco Sáez, Andrea, y Pablo González Martínez. 2017. «Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile». Educación y Ciudad, n.º 33 (diciembre):63-74. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1648.

Harvard

Carrasco Sáez, A. y González Martínez, P. (2017) «Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile», Educación y Ciudad, (33), pp. 63–74. doi: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1648.

IEEE

[1]
A. Carrasco Sáez y P. González Martínez, «Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile», Educ. ciudad, n.º 33, pp. 63–74, dic. 2017.

MLA

Carrasco Sáez, A., y P. González Martínez. «Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile». Educación y Ciudad, n.º 33, diciembre de 2017, pp. 63-74, doi:10.36737/01230425.v0.n33.2017.1648.

Turabian

Carrasco Sáez, Andrea, y Pablo González Martínez. «Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile». Educación y Ciudad, no. 33 (diciembre 1, 2017): 63–74. Accedido marzo 29, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1648.

Vancouver

1.
Carrasco Sáez A, González Martínez P. Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];(33):63-74. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1648

Descargar cita