Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas Basic learning rights and Transmedia Narrative, another way to learn in math class

Contenido principal del artículo

Liliana Charria Castaño

Magister en Comunicación Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Docente de la Secretaría de Educación del Distrito, Colegio Néstor Forero Alcalá

Resumen

El artículo está organizado en torno a tres secciones: Inicialmente, a partir de los Derechos Básicos de Aprendizaje (2016), propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, se aborda la naturaleza del conocimiento y el aprendizaje matemático; posteriormente, se expondrán otras maneras de percibir los aprendizajes y los conocimientos, evidenciando algunas distancias con la postura oficial; para finalizar, se presenta la experiencia “Narrativa Transmedia como una posibilidad en clase para desarrollar diferentes aprendizajes”.

This article is organized around three sections: Initially, based on the Basic Rights of Learning (2016), proposed by the Ministry of National Education, the nature of knowledge and mathematical learning is addressed; later, other ways of perceiving learning and knowledge will be exposed, showing some distances with the official position; finally, is presented the experience "Transmedia Narrative as a possibility in class to develop different learnings".

Palabras clave:
DBA, Transmedia Narrative, knowledge, learning, simulation
DBA, Narrativa Transmedia, conocimiento, aprendizaje, simulación

Dimensions

PlumX

Visitas

3624

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aparici, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.

Hernández, R., Fernández. C, y Baptista, M. (2015). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (2011). Transmedia 202: Reflexiones adicionales. Obtenido desde http://henryjenkins.org/2014/09/transmedia-202-reflexiones-adicionales.html

Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Malba, T. (2008). El hombre que calculaba. Barcelona: RBA.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Marín Rodríguez, M. (2006). Las matemáticas de una novela. Revista SIGMA, No. 29, pp. 159-172.

Martín-Barbero, J. (2009). Una agenda de país en comunicación. Entre saberes desechables y saberes indispensables. Bogotá: C3 FES, pp. 11-36.

Martín-Barbero, J. (2015). Hacia el habla social ampliada. En Amado, A., y Rincón, O. (Eds.), La comunicación en mutación. Bogotá: C3 FES, pp. 13-17.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Matemáticas. Bogotá: MEN.

Radford, L. (2013). Sumisión, alienación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la enseñanza de las matemáticas. Obtenido desde http://www.luisradford.ca/pub/Radford%20-%20 Dominicana.pdf

Radford, L. (2015). La enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva histórico-cultural: la teoría de la Objetivación. Obtenido desde https://www.youtube. com/watch?v=7MNql8w4BWA

Radford, L., y D´Amore. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Renó, L. (2010). Transmedia, conectivismo y educación: estudios de caso. En Aparici, R. (Coord.), Conectados en el ciberespacio (pp. 199-211). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Rodríguez, J., López, L., y Gutiérrez, L. (2015). La narrativa transmedia como experiencia de simulación de inteligencia colectiva. El caso de Atrapados. Revista Signo y pensamiento, Vol. XXXIV, No. 67, pp. 60-74.

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto, Grupo Planeta.

Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Obtenido desde http:// www.nodosele.com/editorial

Siemens, G. (2010). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. En Aparici, R. (Coord.), Conectados en el ciberespacio (pp. 77-89). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Silva, M. (2005). Educación interactiva: enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Madrid: Gedisa.

Skovsmose, O., y Valero, P. (2012). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. Obtenido desde http://funes.uniandes.edu.co/2002/1/ Skovsmose2012Acceso.pdf.

Zukerfeld, M. (2008). Capitalismo cognitivo, trabajo informacional y un poco de música. Nómadas, No. 28, pp. 52-65.

APA

Charria Castaño, L. (2017). Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas. Educación y Ciudad, (33), 87–98. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1652

ACM

[1]
Charria Castaño, L. 2017. Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas. Educación y Ciudad. 33 (dic. 2017), 87–98. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1652.

ACS

(1)
Charria Castaño, L. Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas. Educ. ciudad 2017, 87-98.

ABNT

CHARRIA CASTAÑO, L. Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 33, p. 87–98, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1652. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1652. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Charria Castaño, Liliana. 2017. «Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas». Educación y Ciudad, n.º 33 (diciembre):87-98. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1652.

Harvard

Charria Castaño, L. (2017) «Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas», Educación y Ciudad, (33), pp. 87–98. doi: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1652.

IEEE

[1]
L. Charria Castaño, «Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas», Educ. ciudad, n.º 33, pp. 87–98, dic. 2017.

MLA

Charria Castaño, L. «Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas». Educación y Ciudad, n.º 33, diciembre de 2017, pp. 87-98, doi:10.36737/01230425.v0.n33.2017.1652.

Turabian

Charria Castaño, Liliana. «Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas». Educación y Ciudad, no. 33 (diciembre 1, 2017): 87–98. Accedido abril 24, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1652.

Vancouver

1.
Charria Castaño L. Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 24 de abril de 2024];(33):87-98. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1652

Descargar cita