Hegemonía de la normalidad en la escuela Hegemony of normality in the School

Contenido principal del artículo

Yennifer Paola Villa Rojas

Magíster en Educación; Licenciada en Educación con Énfasis en Educación Especial, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante en el Doctorado Interinstitucional en Educación, Énfasis de Educación, Cultura y Desarrollo, Universidad Pedagógica Nacional; Docente Ocasional de la Licenciatura en Educación Comunitaria

Resumen

Este artículo de tipo reflexivo presenta las tensiones que despierta la hegemonía de la normalidad en la escuela colombiana, atendiendo la necesidad de una mirada crítica sobre las formas en que se construye la inclusión educativa, desde una perspectiva rehabilitadora, donde el sujeto con discapacidad es llevado al máximo de normalización posible, dinamizada por docentes de apoyo ilegítimos desde su conocimiento y perfil.

This reflective article presents the tensions that the hegemony of normality awakens in the Colombian school, attending the need of a critical perspective on the ways in which educational inclusion is constructed, from a rehabilitative perspective, where the subject with disability is taken to the maximum of possible normalization, energized by illegitimate support teachers from their knowledge and profile.

Palabras clave:
Normality, school, inclusion, disability
Normalidad, escuela, inclusión, discapacidad

Dimensions

PlumX

Visitas

2590

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Brogna, P. (Comp). (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. México: Fondo de Cultura Económica.

DANE. (2005). Censo Nacional de Población. Obtenido desde http://www. dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/ censo-general-2005-1

DANE, División de Censos y demografía. (2008). Identificación de las personas con discapacidad en los territorios desde el rediseño del registro. Bogotá: DANE.

Fanon, F. (2010). Los condenados de la tierra. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1999). Los anormales: curso en el College de France (1974 -1975). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Fundación Saldarriaga Concha. (2011). Inclusión laboral, educativa y urbana: una apuesta al desarrollo económico y social del país. Bogotá: Fundación Saldarriaga Concha

Mejía, M. (2014). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur: Cartografías de la educación popular. México: CEAAL.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Decreto 366 de 2009. Bogotá.

Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial. (2010). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Malta: World Health Organization.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Madrid: Ediciones Cinca.

República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Imprenta Nacional.

República de Colombia. (1996). Decreto 2082 de 1996. Bogotá: Imprenta Nacional.

República de Colombia. (2009). Ley 1346 de 2009. Bogotá: Imprenta Nacional.

República de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Bogotá: Imprenta Nacional.

Santos, B. (2014). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Chile: Ediciones Trilce.

Wechsler, D. (2005). WISC-IV: La Escala Wechsler de Inteligencia para el Nivel Escolar (4 Versión). México: Manual Moderno.

APA

Villa Rojas, Y. P. (2017). Hegemonía de la normalidad en la escuela. Educación y Ciudad, (33), 115–126. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1654

ACM

[1]
Villa Rojas, Y.P. 2017. Hegemonía de la normalidad en la escuela. Educación y Ciudad. 33 (dic. 2017), 115–126. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1654.

ACS

(1)
Villa Rojas, Y. P. Hegemonía de la normalidad en la escuela. Educ. ciudad 2017, 115-126.

ABNT

VILLA ROJAS, Y. P. Hegemonía de la normalidad en la escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 33, p. 115–126, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1654. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1654. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Villa Rojas, Yennifer Paola. 2017. «Hegemonía de la normalidad en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 33 (diciembre):115-26. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1654.

Harvard

Villa Rojas, Y. P. (2017) «Hegemonía de la normalidad en la escuela», Educación y Ciudad, (33), pp. 115–126. doi: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1654.

IEEE

[1]
Y. P. Villa Rojas, «Hegemonía de la normalidad en la escuela», Educ. ciudad, n.º 33, pp. 115–126, dic. 2017.

MLA

Villa Rojas, Y. P. «Hegemonía de la normalidad en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 33, diciembre de 2017, pp. 115-26, doi:10.36737/01230425.v0.n33.2017.1654.

Turabian

Villa Rojas, Yennifer Paola. «Hegemonía de la normalidad en la escuela». Educación y Ciudad, no. 33 (diciembre 1, 2017): 115–126. Accedido abril 19, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1654.

Vancouver

1.
Villa Rojas YP. Hegemonía de la normalidad en la escuela. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];(33):115-26. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1654

Descargar cita