Hegemonía de la normalidad en la escuela Hegemony of normality in the School
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo de tipo reflexivo presenta las tensiones que despierta la hegemonía de la normalidad en la escuela colombiana, atendiendo la necesidad de una mirada crítica sobre las formas en que se construye la inclusión educativa, desde una perspectiva rehabilitadora, donde el sujeto con discapacidad es llevado al máximo de normalización posible, dinamizada por docentes de apoyo ilegítimos desde su conocimiento y perfil.
This reflective article presents the tensions that the hegemony of normality awakens in the Colombian school, attending the need of a critical perspective on the ways in which educational inclusion is constructed, from a rehabilitative perspective, where the subject with disability is taken to the maximum of possible normalization, energized by illegitimate support teachers from their knowledge and profile.
Normalidad, escuela, inclusión, discapacidad
Referencias
DANE. (2005). Censo Nacional de Población. Obtenido desde http://www. dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/ censo-general-2005-1
DANE, División de Censos y demografía. (2008). Identificación de las personas con discapacidad en los territorios desde el rediseño del registro. Bogotá: DANE.
Fanon, F. (2010). Los condenados de la tierra. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (1999). Los anormales: curso en el College de France (1974 -1975). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Fundación Saldarriaga Concha. (2011). Inclusión laboral, educativa y urbana: una apuesta al desarrollo económico y social del país. Bogotá: Fundación Saldarriaga Concha
Mejía, M. (2014). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur: Cartografías de la educación popular. México: CEAAL.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Decreto 366 de 2009. Bogotá.
Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial. (2010). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Malta: World Health Organization.
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Madrid: Ediciones Cinca.
República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Imprenta Nacional.
República de Colombia. (1996). Decreto 2082 de 1996. Bogotá: Imprenta Nacional.
República de Colombia. (2009). Ley 1346 de 2009. Bogotá: Imprenta Nacional.
República de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Bogotá: Imprenta Nacional.
Santos, B. (2014). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Chile: Ediciones Trilce.
Wechsler, D. (2005). WISC-IV: La Escala Wechsler de Inteligencia para el Nivel Escolar (4 Versión). México: Manual Moderno.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.