Educación, política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas.

Contenido principal del artículo

Alvaro Chaustre Avendaño
Maestro-investigador vinculado a la SED, docente universitario, cursante del Doctorado en educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en educación comunitaria, Especialista en Derechos Humanos, Licenciado en ciencias sociales, autor de textos.

Resumen

El siguiente texto analiza el carácter político de la educación y la escuela desde reflexiones teóricas elaboradas por algunos representantes de las pedagogías críticas, entre ellos Paulo Freire. En él los lectores y las lectoras encontrarán elementos e ideas que ponen de manifiesto la necesidad de identificar la educación como un hecho histórico, cultural y político, la escuela como un espacio de lo público, y los maestros y maestras como reproductores de las falencias de la escuela o como innovadores y transformadores de las prácticas tradicionales antidemocráticas. A partir de la realidad colombiana y con base en el análisis de una serie de experiencia  pedagógicas, adelantadas en instituciones de los EE.UU. y en la ciudad de Bogotá, se insiste en la necesidad de avanzar, en los ámbitos educativos y escolares, en el proceso de formación en cultura política como condición para la dignificación de los seres humanos
Palabras clave:
Pedagogía, educación, escuela, política, cultura política, ciudadanía, democracia, Innovación, autonomía

Dimensions

PlumX

Visitas

2103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alvarez, Agustín y otros. “Ciudadanía y Escuela”. Bogotá D.C.: IDEP, 2005.

Apple, Michel. “Educación y Poder”. Barcelona: Ediciones Paidós, 1987.

________; BEANE, James. “Escuelas democráticas”. Madrid: Ediciones Morata, 1999.

Arendt, Hannah. “¿Qué es la política?”. Barcelona: Paidós, 1997.

Chaustre, Alvaro. “Tensiones, conflicto y democracia en la escuela, en Rastros y atisbos: La escuela constructora de ciudadanía”. Bogotá D.C.: Universidad Central-Compensar, 2000.

Estrada, Jairo. “La contra-revolución educativa”. Bogotá D.C.: Colección Espacio Crítico, 2003.

Freire, Paulo. “La educación como práctica de la libertad”. México: Siglo XXI editores, 2001.

Freire, Paulo. “Política y educación”. México: Siglo XXI editores, 1997.

Gadotti, Moacir. “Cruzando fronteras, Lecciones de Freire”. Bogotá D.C.: Corporación Viva la ciudadanía, 2001.

Geertz, Clifford. “La interpretación de las culturas”. Barcelona: Editorial Gedisa, 1997.

Giroux, Henry. “Estudios culturales, pedagogía crítica y Democracia Radical”. Editorial Popular; 1998.

Mc laren, Peter. “La vida en las escuelas”. México: Siglo XXI editores, 1989.

Sánchez, Ricardo. “El Diálogo, En mimeógrafo”. Bogotá D.C.: Universidad Nacional, 2001.

Touraine, Alain. “¿Podremos vivir juntos?”. Buenos Aires: Fondo de cultura económica, 1997.

APA

Chaustre Avendaño, A. (2015). Educación, política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas. Educación y Ciudad, (12), 99–114. https://doi.org/10.36737/01230425.n12.180

ACM

[1]
Chaustre Avendaño, A. 2015. Educación, política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas. Educación y Ciudad. 12 (dic. 2015), 99–114. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n12.180.

ACS

(1)
Chaustre Avendaño, A. Educación, política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas. Educ. ciudad 2015, 99-114.

ABNT

CHAUSTRE AVENDAÑO, A. Educación, política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 12, p. 99–114, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n12.180. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/180. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Chaustre Avendaño, Alvaro. 2015. « política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas». Educación y Ciudad, n.º 12 (diciembre):99-114. https://doi.org/10.36737/01230425.n12.180.

Harvard

Chaustre Avendaño, A. (2015) « política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas»., Educación y Ciudad, (12), pp. 99–114. doi: 10.36737/01230425.n12.180.

IEEE

[1]
A. Chaustre Avendaño, « política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas»., Educ. ciudad, n.º 12, pp. 99–114, dic. 2015.

MLA

Chaustre Avendaño, A. « política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas». Educación y Ciudad, n.º 12, diciembre de 2015, pp. 99-114, doi:10.36737/01230425.n12.180.

Turabian

Chaustre Avendaño, Alvaro. « política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas». Educación y Ciudad, no. 12 (diciembre 9, 2015): 99–114. Accedido abril 18, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/180.

Vancouver

1.
Chaustre Avendaño A. Educación, política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 18 de abril de 2024];(12):99-114. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/180

Descargar cita