Notas acerca de la noción de experiencia educativa

Contenido principal del artículo

Jorge Ramírez Velásquez
Licenciado en Biología y Química de la Universidad de Antioquia. Magíster en Desarrollo Social y Educativo del Convenio CINDE- UPN. Actual Coordinador del Centro de Memoria del IDEP. Profesor de la Maestría del Convenio CINDE - UPN. Asesor pedagógico de proyectos educativos formales y no formales desde una perspectiva de Educación Popular. Publicaciones y experiencia investigativa centrada en la sistematización de experiencias educativas y política educativa

Resumen

El artículo presenta una reflexión sobre el concepto de experiencia educativa en el marco de los procesos de cambio educativo. Para ello evidencia el significado que asume de acuerdo a los sentidos que se le otorgan al cambio educativo desde la perspectiva de la modernización educativa o desde la intención transformativa. Desde este lugar se establece y problematiza una relación con los conceptos
de práctica educativa, saber pedagógico y conocimiento pedagógico. Por último, enuncia algunos retos contemporáneos que afronta la experiencia educativa y que le otorgan su carácter transformativo.

Palabras clave:
experiencia educativa, práctica educativa, cambio educativo, saber pedagógico, conocimiento pedagógico, intencionalidad modernizante, intencionalidad transformativa.

Dimensions

PlumX

Visitas

1262

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Schon, Donald, La Formación de los Pro[ esionales

Reflexivos. Barcelona, Editorial Paidós, 1992.

Morín, Edgar. Ciencia con conciencia. Barcelona,

Editorial Antropos. 1984.

Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial

Gedisa, 1990.

Ramírez, Velásquez, Jorge E. La Sistematización de

experiencias de innovación educativa. Una posibili-dad

para la construcción de conocimiento peda-gógico.

Tesis meritoria para acceder al título de

maestría, convenio CINDE--UPN. Bogotá, 1998.

Sin publicar.

Mejía, Marco Raúl. Educación y escuela en el fin de

siglo. Cinep, Santafé de Bogotá, 1995.

Carlos Muñoz Calvo. "Lecturas sobre nuevos pa-radigmas

en educación y desarrollo". En: El cora-zón

del arco iris. Consejo de Educación de Adultos

de América Latina - CEAAL. Santiago de Chile,

Vasco, Carlos Eduardo. "Distintas formas de producir

conocimiento en la educación popular". En: Procesos

de conocimiento en educación popular. Ceeal, Santafé de

Bogotá, 1996,p. 28.

Martin--Barbero, Jesús. "Medios, cultura y política. La

desterritorialización cultural". En Revista Gaceta N° 4,

Bogotá, 1989.

Zuluaga, Olga Lucía y Echeverri, Alberto. "El floreci-miento

de las investigaciones pedagógicas". En: Peda-gogía

y epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio

y Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá,

Rodríguez, Hilda Tendencias pedagógicas Contemporá-neas.

Maestros Gestores de Nuevos Caminos. Pedagogías

críticas: poder, cultura y diversidad. Corporación Región,

Colegio Colombo Francés, Fundación Confiar y Corpo-ración

Ecológica y Cultural Penca de Sábila. Medellín,

Herrera, José Darío. El giro interpretativo de la pedagogía:

mente cultural, construcción de significado y narrativas.

Mimeo. Bogotá, 2005.

Heeler, Agnes. Historia y vida cotidiana. México,

Editorial Grijalbo, 1985

APA

Velásquez, J. R. (2015). Notas acerca de la noción de experiencia educativa. Educación y Ciudad, (11), 119–136. https://doi.org/10.36737/01230425.n11.184

ACM

[1]
Velásquez, J.R. 2015. Notas acerca de la noción de experiencia educativa. Educación y Ciudad. 11 (dic. 2015), 119–136. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n11.184.

ACS

(1)
Velásquez, J. R. Notas acerca de la noción de experiencia educativa. Educ. ciudad 2015, 119-136.

ABNT

VELÁSQUEZ, J. R. Notas acerca de la noción de experiencia educativa. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 11, p. 119–136, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n11.184. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/184. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Velásquez, Jorge Ramírez. 2015. «Notas acerca de la noción de experiencia educativa». Educación y Ciudad, n.º 11 (diciembre):119-36. https://doi.org/10.36737/01230425.n11.184.

Harvard

Velásquez, J. R. (2015) «Notas acerca de la noción de experiencia educativa», Educación y Ciudad, (11), pp. 119–136. doi: 10.36737/01230425.n11.184.

IEEE

[1]
J. R. Velásquez, «Notas acerca de la noción de experiencia educativa», Educ. ciudad, n.º 11, pp. 119–136, dic. 2015.

MLA

Velásquez, J. R. «Notas acerca de la noción de experiencia educativa». Educación y Ciudad, n.º 11, diciembre de 2015, pp. 119-36, doi:10.36737/01230425.n11.184.

Turabian

Velásquez, Jorge Ramírez. «Notas acerca de la noción de experiencia educativa». Educación y Ciudad, no. 11 (diciembre 9, 2015): 119–136. Accedido marzo 28, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/184.

Vancouver

1.
Velásquez JR. Notas acerca de la noción de experiencia educativa. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(11):119-36. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/184

Descargar cita