Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi

Contenido principal del artículo

Hernando Bayona Rodríguez

Doctor en economía, Universidad de los Andes. Profesor, Facultad de Educación, Universidad
de Los Andes; Profesor Universidad Nacional de Colombia

Arturo Harker Roa

Doctor en Economía, Universidad de California. Profesor, Escuela de Gobierno Alberto Lleras
Camargo, Universidad de Los Andes.

Camilo Ernesto López Guarín

Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad Nacional de Colombia.
Asistente de investigación, Facultad de Educación, Universidad de Los Andes.

Resumen

El presente documento expone los resultados de la validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia. El IDE está compuesto por cuatro dimensiones: Disponibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Acepta-bilidad. La validación tiene como objetivo establecer qué indicadores dan cuenta de cada dimensión. Para llegar a un consenso se usó la metodología Delphi, implementada en un aplicativo Web. Este proceso contó con la participación de 158 expertos del sector educativo, quienes, en dos rondas, clasificaron cada uno de los 12 indicadores analizados en una de las cuatro dimensiones.

Palabras clave:
Derecho a la educación, validación de indicadores, metodología Delphi, Índice del Derecho a la Educación, IDE

Dimensions

PlumX

Visitas

2320

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Charro, E., Charro, E., y Niño, A. G. (2013). Enseñanza-aprendizaje por indagación de los contenidos
relativos a la salud en el grado de educación primaria. Enseñanza de las ciencias: Revista de
investigación y experiencias didácticas, (Extra). DOI 3812-3816.
Defensoría del Pueblo. (2004). Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Política Pública Educativa a la Luz
del Derecho a la Educación. Bogotá: Defensoría del Pueblo.
Elmendorf, D. C., y Song, L. (2015). Developing indicators for a classroom observation tool on pedagogy
and technology integration: A delphi study. Computers in the Schools, 32(1), pp. 1-19.
Fundación IDEA (s.f.). Índice compuesto de eficacia de los sistemas escolares. Obtenido desde http://
fundacionidea.org/educacion/indice-compuesto-eficacia-escolar
García, V., Aquino, S., Guzmán, A., y Medina, A. (2012). El uso del método Delphi como estrategia para
la valoración de indicadores de calidad en programas educativos a distancia. Revista Calidad en la
Educación Superior, 3(1), pp. 200-222.
Hsu, C. C., y Sandford, B. A. (2007). The Delphi technique: making sense of consensus. Practical
assessment, research & evaluation, 12(10), pp. 1-8.
López, B., y Bañuls, V. (2017). A Delphi-based approach for detecting key e-learning trends in
postgraduate education: The Spanish case. Education+ Training, 59(6).
Muñiz, L., Alonso, P., Rodríguez, L. J., y Valcke, M. (2017). Developing and validating a competence
framework for secondary mathematics student teachers through a Delphi method. Journal of
Education for Teaching, pp. 1-17.
ONU. (1999). El derecho a la Educación. Obtenido desde https://www.cetim.ch/legacy/es/documents/
bro11-educ-es.pdf
Pozo, M., Gutiérrez, J., y Rodríguez, C. (2007). El uso del método Delphi en la definición de los criterios
para una formación de calidad en animación sociocultural y tiempo libre. Revista de investigación
educativa, 5(2), pp. 351-366.
Secretaría de Educación del Distrito. (2009). Informe de Rendición de Cuentas. Bogotá Positiva. Bogotá:
SED.
Slocum, N. (2003). Participatory methods toolkit. A practicioner’s manual. Bruselas: King Baudouin
Foundation.
Tomasevski, K. (2004). Manual on rights-based education. Global Human Rights Requirement made
Simple. Bangkok: UNESCO.
UNESCO. (1990). Declaración mundial de educación para todos. Jomtien: UNESCO.
_____. (2008). La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Ginebra: UNESCO.
_____. (2011). Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011. Una crisis encubierta:
conflictos armados y educación. UNESCO.
UNICEF. (2005). Índice de los derechos de la niñez mexicana. Vigía de los derechos de la niñez mexicana,
1(1). México: UNICEF.

APA

Bayona Rodríguez, H., Harker Roa, A. y López Guarín, C. E. (2018). Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi. Educación y Ciudad, (34), 113–127. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1880

ACM

[1]
Bayona Rodríguez, H., Harker Roa, A. y López Guarín, C.E. 2018. Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi. Educación y Ciudad. 34 (jun. 2018), 113–127. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1880.

ACS

(1)
Bayona Rodríguez, H.; Harker Roa, A.; López Guarín, C. E. Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi. Educ. ciudad 2018, 113-127.

ABNT

BAYONA RODRÍGUEZ, H.; HARKER ROA, A.; LÓPEZ GUARÍN, C. E. Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 34, p. 113–127, 2018. DOI: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1880. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1880. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Bayona Rodríguez, Hernando, Arturo Harker Roa, y Camilo Ernesto López Guarín. 2018. «Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi». Educación y Ciudad, n.º 34 (junio):113-27. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1880.

Harvard

Bayona Rodríguez, H., Harker Roa, A. y López Guarín, C. E. (2018) «Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi», Educación y Ciudad, (34), pp. 113–127. doi: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1880.

IEEE

[1]
H. Bayona Rodríguez, A. Harker Roa, y C. E. López Guarín, «Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi», Educ. ciudad, n.º 34, pp. 113–127, jun. 2018.

MLA

Bayona Rodríguez, H., A. Harker Roa, y C. E. López Guarín. «Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi». Educación y Ciudad, n.º 34, junio de 2018, pp. 113-27, doi:10.36737/01230425.v0.n34.2018.1880.

Turabian

Bayona Rodríguez, Hernando, Arturo Harker Roa, y Camilo Ernesto López Guarín. «Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi». Educación y Ciudad, no. 34 (junio 30, 2018): 113–127. Accedido noviembre 23, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1880.

Vancouver

1.
Bayona Rodríguez H, Harker Roa A, López Guarín CE. Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2018 [citado 23 de noviembre de 2024];(34):113-27. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1880

Descargar cita