Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente documento expone los resultados de la validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia. El IDE está compuesto por cuatro dimensiones: Disponibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Acepta-bilidad. La validación tiene como objetivo establecer qué indicadores dan cuenta de cada dimensión. Para llegar a un consenso se usó la metodología Delphi, implementada en un aplicativo Web. Este proceso contó con la participación de 158 expertos del sector educativo, quienes, en dos rondas, clasificaron cada uno de los 12 indicadores analizados en una de las cuatro dimensiones.
Referencias
relativos a la salud en el grado de educación primaria. Enseñanza de las ciencias: Revista de
investigación y experiencias didácticas, (Extra). DOI 3812-3816.
Defensoría del Pueblo. (2004). Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Política Pública Educativa a la Luz
del Derecho a la Educación. Bogotá: Defensoría del Pueblo.
Elmendorf, D. C., y Song, L. (2015). Developing indicators for a classroom observation tool on pedagogy
and technology integration: A delphi study. Computers in the Schools, 32(1), pp. 1-19.
Fundación IDEA (s.f.). Índice compuesto de eficacia de los sistemas escolares. Obtenido desde http://
fundacionidea.org/educacion/indice-compuesto-eficacia-escolar
García, V., Aquino, S., Guzmán, A., y Medina, A. (2012). El uso del método Delphi como estrategia para
la valoración de indicadores de calidad en programas educativos a distancia. Revista Calidad en la
Educación Superior, 3(1), pp. 200-222.
Hsu, C. C., y Sandford, B. A. (2007). The Delphi technique: making sense of consensus. Practical
assessment, research & evaluation, 12(10), pp. 1-8.
López, B., y Bañuls, V. (2017). A Delphi-based approach for detecting key e-learning trends in
postgraduate education: The Spanish case. Education+ Training, 59(6).
Muñiz, L., Alonso, P., Rodríguez, L. J., y Valcke, M. (2017). Developing and validating a competence
framework for secondary mathematics student teachers through a Delphi method. Journal of
Education for Teaching, pp. 1-17.
ONU. (1999). El derecho a la Educación. Obtenido desde https://www.cetim.ch/legacy/es/documents/
bro11-educ-es.pdf
Pozo, M., Gutiérrez, J., y Rodríguez, C. (2007). El uso del método Delphi en la definición de los criterios
para una formación de calidad en animación sociocultural y tiempo libre. Revista de investigación
educativa, 5(2), pp. 351-366.
Secretaría de Educación del Distrito. (2009). Informe de Rendición de Cuentas. Bogotá Positiva. Bogotá:
SED.
Slocum, N. (2003). Participatory methods toolkit. A practicioner’s manual. Bruselas: King Baudouin
Foundation.
Tomasevski, K. (2004). Manual on rights-based education. Global Human Rights Requirement made
Simple. Bangkok: UNESCO.
UNESCO. (1990). Declaración mundial de educación para todos. Jomtien: UNESCO.
_____. (2008). La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Ginebra: UNESCO.
_____. (2011). Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011. Una crisis encubierta:
conflictos armados y educación. UNESCO.
UNICEF. (2005). Índice de los derechos de la niñez mexicana. Vigía de los derechos de la niñez mexicana,
1(1). México: UNICEF.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.