Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación

Contenido principal del artículo

Oscar Felipe Calderón Llanos

Licenciado en español e inglés de la Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

El presente artículo expone una reflexión sobre el conflicto discursivo entre los representantes de la educación neoliberal y los defensores de la educación crítica en Colombia, señalando como consecuencia el desconocimiento del sujeto político en ciertos espacios de formación docente. El texto está dividido en cuatro partes: una contextualización histórica de ambos discursos; una descripción del logocentrismo de la educación crítica; una comparación de los dos bandos en cuanto a objetivos y fracasos, y, finalmente, unos principios básicos para la resolución del conflicto.

Palabras clave:
Educación neoliberal, educación crítica, conflicto discursivo

Dimensions

PlumX

Visitas

908

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arias, F. (2015). El significado del papel del maestro en el discurso educativo colombiano: una visión desde las
escuelas pías hasta el neoliberalismo. Tesis de maestría no publicada, Universidad Tecnológica de Pereira.
Ayala, O. R. (2013). La deconstrucción como movimiento de transformación. Ciencia, docencia y tecnología,
24(47), pp. 79-93.
Baronnet, B. (2015). Prólogo. En Valqui C., González, J. E., Góngora, M., y Bazán, H. (Coords.), La
educación crítica y los desafíos en el siglo XXI (pp. 13-19). México: Ediciones Eón.
Barrios, C., y Jiménez, B. (2011). Formación dentro y fuera de la escuela: Antítesis o síntesis. Educación y
Ciudad, No. 20, pp. 30-45.
Calvo, G. (Coord.) (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio Diagnóstico. Bogotá: UNESCO.
Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá: Fedesarrollo.
Favela, M. (2005). Cambios en el sistema político y en la protesta social en México, 1946-2000: interacción
entre instituciones y acción social. Estudios Sociológicos, 23(68), pp. 535-559.
Federici, C., Mockus, A., Charum, J., Granés, J., Castro, M., Guerrero, B., y Hernández, C. (1984). Límites
del cientificismo en educación. Revista Colombiana de Educación, No. 14, pp. 69-90.
Feldman, D. (2010). Enseñanza y escuela. Buenos Aires: Paidós.
González, C., y Rosas, D. (2016). Avances y retos en la formación para el trabajo en Colombia. Bogotá: Banco
Interamericano de Desarrollo.
Herrera, M. C., e Infante, R. (2004). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano.
Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002. Revista Nómadas, No. 20, pp. 76-84.
Huamán, M. A. (2003). Claves de la deconstrucción. En Huamán, M. A. (ed.), Lecturas de teoría literaria II
(pp. 89-124). Lima: Fondo Editorial.
Jiménez, J. R. (2011). La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional
y las prácticas de formación (1960-2002). Educación y Ciudad, No. 20, pp. 30-45.
McAdam, D., Tarrow, S., y Tilly, C. (2001). What are they shouting about? En McAdam, D., Tarrow, S., y
Tilly, C. (eds.), Dynamics of Contention (pp. 3-37). NY: Cambridge University Press.
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje,
matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN.
______. (MEN). (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá:
MEN.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
Noguera, J. A. (2002). El concepto de trabajo y la teoría social crítica. Papers, No. 68, pp. 141-168.
Sefchovich, S. (2014). Los conflictos sociales como conflictos discursivos. Cultura y representaciones
sociales, No. 17, pp. 110-148.
Tamayo, A. (2006). El Movimiento Pedagógico en Colombia (Un encuentro de los maestros con la
pedagogía). Revista HISTEDBR, No. 24, pp. 102-113.
Vaillant, D., y Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Málaga: Ediciones Aljibe.
Vasco, C. E. (1985). Límites de la crítica al cientificismo en la educación. Revista Colombiana de Educación,
No. 16, pp. 95-114.
Veenmam, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, No. 54, pp.
143-178.

APA

Calderón Llanos, O. F. (2018). Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación. Educación y Ciudad, (34), 167–176. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1884

ACM

[1]
Calderón Llanos, O.F. 2018. Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación. Educación y Ciudad. 34 (jun. 2018), 167–176. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1884.

ACS

(1)
Calderón Llanos, O. F. Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación. Educ. ciudad 2018, 167-176.

ABNT

CALDERÓN LLANOS, O. F. Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 34, p. 167–176, 2018. DOI: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1884. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1884. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Calderón Llanos, Oscar Felipe. 2018. «Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación». Educación y Ciudad, n.º 34 (junio):167-76. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1884.

Harvard

Calderón Llanos, O. F. (2018) «Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación», Educación y Ciudad, (34), pp. 167–176. doi: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1884.

IEEE

[1]
O. F. Calderón Llanos, «Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación», Educ. ciudad, n.º 34, pp. 167–176, jun. 2018.

MLA

Calderón Llanos, O. F. «Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación». Educación y Ciudad, n.º 34, junio de 2018, pp. 167-76, doi:10.36737/01230425.v0.n34.2018.1884.

Turabian

Calderón Llanos, Oscar Felipe. «Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación». Educación y Ciudad, no. 34 (junio 30, 2018): 167–176. Accedido abril 18, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1884.

Vancouver

1.
Calderón Llanos OF. Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2018 [citado 18 de abril de 2024];(34):167-76. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1884

Descargar cita