Prácticas generadoras de saber

Contenido principal del artículo

Alfredo Ghiso
Docente investigador. Coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios Sociales de la Fundación
Universitaria Luis Amigó. Profesor de Investigación Social, Diseño Cualitativo, Pedagogía Social en Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia. Colaborador del programa de Sistematización del CEAAL, Miembro del CESEF, Centro de Estudios Socio Educativos Freire, Medellín.

Resumen

El epígrafe resume la reflexión sobre los modos de saber presentes en la práctica, la relación entre experiencia y construcción de saber, las condiciones y condicionamientos de los constructores de saber y las alternativas conceptuales que se configuran desde la sistematización. Para el desarrollo de esta reflexión se retoman, además de la práctica, las reflexiones de Paulo Freire sobre las relaciones entre los contextos y los contextos teóricos, acerca de la relación teoría y práctica, así como lo referente a lo que significa, en las personas y en los grupos, la búsqueda de conocimiento a partir de la reflexión de su experiencia como sujetos sociales. Se recrean aquí también, ideas de Hugo Zemelman y de Usher y Bryant, buscando afinar la comprensión de lo que es desarrollar procesos reflexivos y críticos de sistematización, abiertos al cambio y a la transformación de las prácticas educativas y de la acción de los sujetos en las múltiples y desiguales realidades sociales.
Palabras clave:
Sistematización, Modos de saber, Experiencia, Construcción de saber, Prácticas sociales, Prácticas educativas

Dimensions

PlumX

Visitas

1587

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Usher R, Bryant I. La educació~ de adultos como teoría, práctica, práctica e investigación. El triángulo cautivo. Madrid: Morata, 1992.

Freire, Paulo. Cartas a quien pretende México: Siglo XXI, 1994.

Educación en la ciudad. México: Siglo XXI, 1997.

Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI, 1997.

Zemelman Hugo. Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Barcelona: Anthropos, 2005.

APA

Ghiso, A. (2015). Prácticas generadoras de saber. Educación y Ciudad, (11), 71–88. https://doi.org/10.36737/01230425.n11.275

ACM

[1]
Ghiso, A. 2015. Prácticas generadoras de saber. Educación y Ciudad. 11 (dic. 2015), 71–88. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n11.275.

ACS

(1)
Ghiso, A. Prácticas generadoras de saber. Educ. ciudad 2015, 71-88.

ABNT

GHISO, A. Prácticas generadoras de saber. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 11, p. 71–88, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n11.275. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/275. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Ghiso, Alfredo. 2015. «Prácticas generadoras de saber». Educación y Ciudad, n.º 11 (diciembre):71-88. https://doi.org/10.36737/01230425.n11.275.

Harvard

Ghiso, A. (2015) «Prácticas generadoras de saber», Educación y Ciudad, (11), pp. 71–88. doi: 10.36737/01230425.n11.275.

IEEE

[1]
A. Ghiso, «Prácticas generadoras de saber», Educ. ciudad, n.º 11, pp. 71–88, dic. 2015.

MLA

Ghiso, A. «Prácticas generadoras de saber». Educación y Ciudad, n.º 11, diciembre de 2015, pp. 71-88, doi:10.36737/01230425.n11.275.

Turabian

Ghiso, Alfredo. «Prácticas generadoras de saber». Educación y Ciudad, no. 11 (diciembre 9, 2015): 71–88. Accedido marzo 29, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/275.

Vancouver

1.
Ghiso A. Prácticas generadoras de saber. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];(11):71-88. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/275

Descargar cita