Las políticas públicas y el derecho a la educación. Una mirada acerca de la situación particular de Argentina, en el contexto Latinoamericano

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Duhalde

Maestría en metodología de la investigación, Universidad Nacional de Entre Ríos, Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Resumen

Se propone una reflexión sobre losprocesos que, durante los últimos veinte años, han llevado a las distintas reformas en las políticas públicas sobre la educación en América Latina; centra su análisis en la experiencia de Argentina y su proceso político actual. Se define la educación como un derecho fundamental que nos debe privatizarse, pues acá se entiende esta como un derecho que todo Estado debe garantizar. Finalmente, el artículo plantea unos desafíos para toda América Latina, teniendo en cuenta las experiencias que se han desarrollado en algunos países frente a la consolidación de un Movimiento
Palabras clave:
Políticas Públicas, Educación, Privatización, Estado, Movimiento Pedagógico, Argentina.

Dimensions

PlumX

Visitas

411

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Argentina, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. (1993). Ley Federal de Educación Nro. 24.195.

Argentina, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (2006). Ley de Educación Nacional. Nro. 26.206

Borón, A. (1999). El pos-neoliberalismo: un proyecto en construcción. La trama del neoliberalismo. Buenos Aires: Eudeba-Clacso. Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (2012). “Proceso evaluativo para una educación pública de calidad en Argentina: Organización del trabajo docente, organización institucional y sistema educativo. Versión preliminar. Mímeo.

De la Cueva, H. (2006). Mar del Plata. El ALCA no pasó. Una victoria de la cumbre de los pueblos, OSAL, Observatorio Social de América Latina, Año VI, Nro 18. Buenos Aires: Clacso.

Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa.(2013). Debate sobre el crecimiento reciente de la educación privada.Serie Educación en debate. Documentos de la Diniece. Ministerio de Educación. Argentina.

Duhalde, M. & Sormanni M. (2012). Debate acerca de la inclusión: universalización, obligatoriedad y calidad, Revista Internacional del Magisterio, educación y pedagogía, Nro. 56, mayo-junio 2012, Bogotá,Colombia.

Feldfeber, M. (comp.) (2003). Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Feldfeber, M., & Andrade, D. (comps.) (2006). Políticas educativas y trabajo docente. Nuevas regulaciones ¿nuevos sujetos? Buenos Aires: Noveduc.

Gentilli, P. (coord.) (2004). Pedagogía de la exclusión. Crítica al neoliberalismo en educación. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Gentilli, P. (2011). Pedagogía de la igualdad: ensayos contra la educación excluyente.Buenos Aires: Clacso Ediciones, Siglo XXI Editores.

Internacional de la Educación para América Latina. (2012). Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Memorias, Naso, Costa Rica.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Pulido Chaves, O. (2008). La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente, Laboratorio de Políticas Públicas, serie Ensayos & investigaciones, N° 31,Buenos Aires.

Solanas, F. (2014). La educación superior y el Mercosur frente a la globalización, Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, Clacso,Nro. 9, Segunda época, febrero 2014.

APA

Duhalde, M. Ángel. (2015). Las políticas públicas y el derecho a la educación. Una mirada acerca de la situación particular de Argentina, en el contexto Latinoamericano. Educación y Ciudad, (27), 77–88. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.32

ACM

[1]
Duhalde, M. Ángel 2015. Las políticas públicas y el derecho a la educación. Una mirada acerca de la situación particular de Argentina, en el contexto Latinoamericano. Educación y Ciudad. 27 (dic. 2015), 77–88. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.32.

ACS

(1)
Duhalde, M. Ángel. Las políticas públicas y el derecho a la educación. Una mirada acerca de la situación particular de Argentina, en el contexto Latinoamericano. Educ. ciudad 2015, 77-88.

ABNT

DUHALDE, M. Ángel. Las políticas públicas y el derecho a la educación. Una mirada acerca de la situación particular de Argentina, en el contexto Latinoamericano. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 27, p. 77–88, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n27.2014.32. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/32. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Duhalde, Miguel Ángel. 2015. «Las políticas públicas y el derecho a la educación. Una mirada acerca de la situación particular de Argentina, en el contexto Latinoamericano». Educación y Ciudad, n.º 27 (diciembre):77-88. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.32.

Harvard

Duhalde, M. Ángel (2015) «Las políticas públicas y el derecho a la educación. Una mirada acerca de la situación particular de Argentina, en el contexto Latinoamericano», Educación y Ciudad, (27), pp. 77–88. doi: 10.36737/01230425.v.n27.2014.32.

IEEE

[1]
M. Ángel Duhalde, «Las políticas públicas y el derecho a la educación. Una mirada acerca de la situación particular de Argentina, en el contexto Latinoamericano», Educ. ciudad, n.º 27, pp. 77–88, dic. 2015.

MLA

Duhalde, M. Ángel. «Las políticas públicas y el derecho a la educación. Una mirada acerca de la situación particular de Argentina, en el contexto Latinoamericano». Educación y Ciudad, n.º 27, diciembre de 2015, pp. 77-88, doi:10.36737/01230425.v.n27.2014.32.

Turabian

Duhalde, Miguel Ángel. «Las políticas públicas y el derecho a la educación. Una mirada acerca de la situación particular de Argentina, en el contexto Latinoamericano». Educación y Ciudad, no. 27 (diciembre 9, 2015): 77–88. Accedido abril 24, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/32.

Vancouver

1.
Duhalde M Ángel. Las políticas públicas y el derecho a la educación. Una mirada acerca de la situación particular de Argentina, en el contexto Latinoamericano. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 24 de abril de 2024];(27):77-88. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/32

Descargar cita