Abriendo el espíritu de las ciencias sociales: una apuesta pedagógica en clave de género

Contenido principal del artículo

Giotto Aleksei Quintero Fetecua
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Natalia Bejarano Ochoa

Resumen

El presente texto es fruto de una reflexión lograda luego de 2 años de culminar la práctica pedagógica en calidad de estudiantes de pregrado en Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, realizada en el IED Colegio La Candelaria durante el año 2011 con estudiantes del grado
octavo, construida como una propuesta frente a la enseñanza de las ciencias sociales, en la que se incluyeron las categorías de diversidad sexual, género y ciudadanía.

Palabras clave:
Práctica pedagógica, escuela, enseñanza de las ciencias sociales, pedagogía de la diversidad sexual y de género, ciudadanía, educación.

Dimensions

PlumX

Visitas

383

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cortina, A. (1997). Hacia una teoría de la ciudadanía. Ciudadanos del Mundo.

Madrid: Alianza.

Cruz Millán, N. (2009). Las niñas asean el salón, los niños salen a recreo:

transmisión de los roles de género en el discurso y la práctica docentes. Estudio de

caso centrado en el aula de clase. Ibagué: Universidad del Tolima.

Elizalde, S., Felitti, K., y Queirolo, G. (Coord.). (2009). Género y sexualidades

en las tramas del saber. Revisiones y propuestas. Buenos Aires: Libros

del zorzal.

Espinosa, B. (2008). Cuerpo y Diversidad Sexual. Bogotá: Pontificia Universidad

Javeriana- Instituto Pensar.

García, C. I. (2004). Hacerse mujeres, hacerse hombres. Dispositivos pedagógicos

de género. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central-

DIUC.

García Suárez, C. (2007). Diversidad sexual en la Escuela. Dinámicas pedagógicas

para enfrentar la homofobia. Bogotá: Colombia Diversa.

Giroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo

XXI: Editores.

Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: GRAO.

Giroux, H., y Mclaren, P. (1998). Educación de maestros y la política

del compromiso: el caso pro escolarización democrática. En Sociedad,

cultura y educación. Madrid: Moño y Dávila.

Herrera, C., y Martha, C. (2009). Ciudadanía y espacios para su formación

y aprendizaje: las vicisitudes del sujeto político. En Vasco, C. E.,

Vasco, M. E., y Ospina S., H. (Eds.). Ética, política y ciudadanía. Manizales:

Siglo del hombre editores/Universidad de Manizales y Cinde.

Núñez N., G. (2011) ¿Qué es la diversidad sexual? Reflexiones desde la academia

y el movimiento ciudadano. Quito: Abya-Yala

Quintero, F., y Giotto, A. (2011, Enero-Junio). Del mito al hecho hay

mucho trecho: o cómo ver el mundo desde otras perspectivas integrales

en la educación ciudadana. Conjeturas. Vol. 1, No. 11. Bogotá:

Ediciones UD.

Segovia, R., y Martín M. F. (1998). El estudio de las ciencias sociales. Buenos

Aires.

Serrano, J. F. (2004). Otros cuerpos, otras sexualidades. Bogotá: Pontificia

Universidad Javeriana- Instituto Pensar.

SYNERGIA. (2003). Aportes conceptuales y metodológicos. Pedagogías de

género. Bogotá: Opciones graficas editores.

Ugarte P., J. (2005). Sin derramamiento de sangre. Madrid: Editorial Egales.

Unión Europea. (2008). Schoolmates. Bullyng en las escuelas

APA

Quintero Fetecua, G. A. y Bejarano Ochoa, N. (2015). Abriendo el espíritu de las ciencias sociales: una apuesta pedagógica en clave de género. Educación y Ciudad, (26), 87–106. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.46

ACM

[1]
Quintero Fetecua, G.A. y Bejarano Ochoa, N. 2015. Abriendo el espíritu de las ciencias sociales: una apuesta pedagógica en clave de género. Educación y Ciudad. 26 (dic. 2015), 87–106. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.46.

ACS

(1)
Quintero Fetecua, G. A.; Bejarano Ochoa, N. Abriendo el espíritu de las ciencias sociales: una apuesta pedagógica en clave de género. Educ. ciudad 2015, 87-106.

ABNT

QUINTERO FETECUA, G. A.; BEJARANO OCHOA, N. Abriendo el espíritu de las ciencias sociales: una apuesta pedagógica en clave de género. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 26, p. 87–106, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n26.2014.46. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/46. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Quintero Fetecua, Giotto Aleksei, y Natalia Bejarano Ochoa. 2015. «Abriendo el espíritu de las ciencias sociales: una apuesta pedagógica en clave de género». Educación y Ciudad, n.º 26 (diciembre):87-106. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.46.

Harvard

Quintero Fetecua, G. A. y Bejarano Ochoa, N. (2015) «Abriendo el espíritu de las ciencias sociales: una apuesta pedagógica en clave de género», Educación y Ciudad, (26), pp. 87–106. doi: 10.36737/01230425.v.n26.2014.46.

IEEE

[1]
G. A. Quintero Fetecua y N. Bejarano Ochoa, «Abriendo el espíritu de las ciencias sociales: una apuesta pedagógica en clave de género», Educ. ciudad, n.º 26, pp. 87–106, dic. 2015.

MLA

Quintero Fetecua, G. A., y N. Bejarano Ochoa. «Abriendo el espíritu de las ciencias sociales: una apuesta pedagógica en clave de género». Educación y Ciudad, n.º 26, diciembre de 2015, pp. 87-106, doi:10.36737/01230425.v.n26.2014.46.

Turabian

Quintero Fetecua, Giotto Aleksei, y Natalia Bejarano Ochoa. «Abriendo el espíritu de las ciencias sociales: una apuesta pedagógica en clave de género». Educación y Ciudad, no. 26 (diciembre 9, 2015): 87–106. Accedido abril 23, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/46.

Vancouver

1.
Quintero Fetecua GA, Bejarano Ochoa N. Abriendo el espíritu de las ciencias sociales: una apuesta pedagógica en clave de género. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 23 de abril de 2024];(26):87-106. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/46

Descargar cita