Abriendo el espíritu de las ciencias sociales: una apuesta pedagógica en clave de género
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente texto es fruto de una reflexión lograda luego de 2 años de culminar la práctica pedagógica en calidad de estudiantes de pregrado en Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, realizada en el IED Colegio La Candelaria durante el año 2011 con estudiantes del grado
octavo, construida como una propuesta frente a la enseñanza de las ciencias sociales, en la que se incluyeron las categorías de diversidad sexual, género y ciudadanía.
Referencias
Cortina, A. (1997). Hacia una teoría de la ciudadanía. Ciudadanos del Mundo.
Madrid: Alianza.
Cruz Millán, N. (2009). Las niñas asean el salón, los niños salen a recreo:
transmisión de los roles de género en el discurso y la práctica docentes. Estudio de
caso centrado en el aula de clase. Ibagué: Universidad del Tolima.
Elizalde, S., Felitti, K., y Queirolo, G. (Coord.). (2009). Género y sexualidades
en las tramas del saber. Revisiones y propuestas. Buenos Aires: Libros
del zorzal.
Espinosa, B. (2008). Cuerpo y Diversidad Sexual. Bogotá: Pontificia Universidad
Javeriana- Instituto Pensar.
García, C. I. (2004). Hacerse mujeres, hacerse hombres. Dispositivos pedagógicos
de género. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central-
DIUC.
García Suárez, C. (2007). Diversidad sexual en la Escuela. Dinámicas pedagógicas
para enfrentar la homofobia. Bogotá: Colombia Diversa.
Giroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo
XXI: Editores.
Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: GRAO.
Giroux, H., y Mclaren, P. (1998). Educación de maestros y la política
del compromiso: el caso pro escolarización democrática. En Sociedad,
cultura y educación. Madrid: Moño y Dávila.
Herrera, C., y Martha, C. (2009). Ciudadanía y espacios para su formación
y aprendizaje: las vicisitudes del sujeto político. En Vasco, C. E.,
Vasco, M. E., y Ospina S., H. (Eds.). Ética, política y ciudadanía. Manizales:
Siglo del hombre editores/Universidad de Manizales y Cinde.
Núñez N., G. (2011) ¿Qué es la diversidad sexual? Reflexiones desde la academia
y el movimiento ciudadano. Quito: Abya-Yala
Quintero, F., y Giotto, A. (2011, Enero-Junio). Del mito al hecho hay
mucho trecho: o cómo ver el mundo desde otras perspectivas integrales
en la educación ciudadana. Conjeturas. Vol. 1, No. 11. Bogotá:
Ediciones UD.
Segovia, R., y Martín M. F. (1998). El estudio de las ciencias sociales. Buenos
Aires.
Serrano, J. F. (2004). Otros cuerpos, otras sexualidades. Bogotá: Pontificia
Universidad Javeriana- Instituto Pensar.
SYNERGIA. (2003). Aportes conceptuales y metodológicos. Pedagogías de
género. Bogotá: Opciones graficas editores.
Ugarte P., J. (2005). Sin derramamiento de sangre. Madrid: Editorial Egales.
Unión Europea. (2008). Schoolmates. Bullyng en las escuelas
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.