¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?

Contenido principal del artículo

Alejandro Piscitelli
Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, Master en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y Master en Ciencias Sociales por la FLACSO (Argentina). Se desempeña como Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA. También enseña en FLACSO y en la Universidad de San Andrés.Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, Master en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y Master en Ciencias Sociales por la FLACSO (Argentina). Se desempeña como Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA. También enseña en FLACSO y en la Universidad de San Andrés.

Resumen

Desde una postura crítica, en el presente artículo se busca definir las humanidades digitales, entendiéndolas a partir de una perspectiva que aunque contempla su relación con la tecnología, busca dar un sentido a lo humano en esta era, partiendo de la consideración de lo representativo en el contexto digital y su vínculo con el desarrollo del pensamiento en la red. Desde allí, se analiza el papel de la educación que amerita intervenciones mínimamente invasivas pero de máximo poder. El cierre de estas reflexiones se hace en relación con los nuevos lenguajes y por extensión las nuevas competencias e inmersiones que éstos hacen posibles y que resultan de sumo interés para las intervenciones propuestas.
Palabras clave:
humanidades digitales, humanistas digitales, sistema educativo en la era digital, pedagogía de la enunciación, pedagogía de la sorpresa.

Dimensions

PlumX

Visitas

729

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acaso, María (2013). rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación. Madrid: Paidós. Alvarado, Rafael. (2011). The Digital Humanities Situation. Obtenido desde http://transducer.ontoligent.com/?p=717 Ballarini, F., Martínez, M.C., Díaz Perez, M., Moncada, D., y Viola, H. (2013). “Memory in Elementary School Children Is Improved by an

Unrelated Novel Experience”. PLoS ONE, 8(6), e66875. doi:10.1371/ journal.pone.0066875. Benayoun, M. (2011). The dump: 207 hypothèses pour un passage à l’acte. USA: FYP Editions. Bentham, J. (1995). The Panopticon Writings. Londres: Verso.. Berry, D. M. (Ed.). (2012). Understanding Digital Humanities. Londres: Palgrave Macmillan. Buchanan, M. (2003). Nexus: Small Worlds and the Groundbreaking Theory of Networks. New York: W. W. Norton & Company. Christakis, N., y Fowler, J. (2010). Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Barcelona: Taurus. Cotter, Holland. (2008, Julio 6). Buddha’s Caves. New York Times. Debord, Guy. (2008). La sociedad del espectáculo. Sevilla: Edición Doble J. Doorley, Scott, et al. (2011). Make Space: How to Set the Stage for Creative Collaboration. New York: Willey & Sons. Engelbart, Douglas (1962). Augmenting human intellect: A conceptual framework. SRI Summary Report AFOSR-3223. Finkel, D. (2008). Dar la clase con la boca cerrada. Valencia: Universidad de

Valencia. Gold, M. K. (Ed.). (2012). Debates in the Digital Humanities. Minnesota: University of Minnesota Press. Golombek, Diego. (2003). Cronobiologia humana en busca del tiempo perdido. Ritmos y relojes biológicos en la salud y en la enfermedad. Buenos Aires: Prometeo. Lanier, J. (2011). You are Not a Gadget: A Manifesto. New York: Vintage

Books. Laszlo Barabasi, A. (2002). Linked: The New Science Of Networks Basic Books. New York: Perseo. McCarty, Willard. (2005). Humanities Computing. Basingstoke. UK: Palgrave Macmillan. Manovich, Lev. (2013). Software Takes. Command. Londres: Bloombsbury Academic. Murray, Janet. (1997). Hamlet on the holodeck. The future of narrative in cyberspace. New York: New York Free Press. Murray, Janet. (2011). Inventing the Medium: Principles of Interaction Design as a Cultural Practice. Massachusetts: The MIT Press. Piscitelli, Alejandro (2011). El Paréntesis de Gutenberg. La religión digital en la era de las pantallas ubicuas. Buenos Aires: Santillana. Ramsay, Stephen (2011). Reading Machines: Toward an Algorithmic Criticism. Illinois: University of Illinois Press. Schreibman, S. S., y Ray Unsworth, J. (Ed.). (2008). A Companion to Digital

Humanities. Oxford: Wiley-Blackwell. Seung, Sebastián. (2013). Connectome: How the Brain’s Wiring Makes Us Who We Are. New York: Mariner Books. Solé, Ricardo. (2009). Redes Complejas, del Genoma a Internet. Barcelona: Tusquets. Watts, D. J. (2004). Six Degrees: The Science of a Connected Age. W. W. New York: Norton & Company.

APA

Piscitelli, A. (2015). ¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?. Educación y Ciudad, (25), 25–38. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.51

ACM

[1]
Piscitelli, A. 2015. ¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?. Educación y Ciudad. 25 (dic. 2015), 25–38. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.51.

ACS

(1)
Piscitelli, A. ¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?. Educ. ciudad 2015, 25-38.

ABNT

PISCITELLI, A. ¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 25, p. 25–38, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n25.2013.51. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/51. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Piscitelli, Alejandro. 2015. «¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?». Educación y Ciudad, n.º 25 (diciembre):25-38. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.51.

Harvard

Piscitelli, A. (2015) «¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?», Educación y Ciudad, (25), pp. 25–38. doi: 10.36737/01230425.v.n25.2013.51.

IEEE

[1]
A. Piscitelli, «¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?», Educ. ciudad, n.º 25, pp. 25–38, dic. 2015.

MLA

Piscitelli, A. «¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?». Educación y Ciudad, n.º 25, diciembre de 2015, pp. 25-38, doi:10.36737/01230425.v.n25.2013.51.

Turabian

Piscitelli, Alejandro. «¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?». Educación y Ciudad, no. 25 (diciembre 9, 2015): 25–38. Accedido abril 25, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/51.

Vancouver

1.
Piscitelli A. ¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 25 de abril de 2024];(25):25-38. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/51

Descargar cita