El Yo [sujeto] en el timeline [Redes Sociales]

Contenido principal del artículo

Edgar Villegas Iriarte
Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Docente en la Universidad del Magdalena y doctorando en Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana.

Resumen

El presente es un artículo de reflexión que busca establecer algunos elementos de la construcción de identidad a través de las redes sociales, desde una mirada orientada por algunos fundamentos del psicoanálisis; sin ser una deliberación desde esta área del conocimiento, pretende observar no sólo en la teoría, sino en algunos casos específicos, ese ejercicio de configuración del Yo (sujeto), visto en casos propios de las redes sociales.
Palabras clave:
Internet, sujeto, línea de tiempo, redes sociales, fotografía digital, bulos, construcción de conocimiento.

Dimensions

PlumX

Visitas

475

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bourdieu, P. (2003). Un Arte Medio. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Brisset, D. (2011). Los medios digitales de comunicación. Experiencias de activismo audiovisual. Revista TELOS - Cuadernos de Comunicación e Innovación, 1-19.

Caparrós, N. (2010). El psicoanálisis desde el paradigma de la complejidad. Átopos (9), 60-78.

Castells, M. (1996). La era de la información: Vol I. La sociedad red. México: Si glo XXI Editores.

Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

DiMaggio, P. (1997). Culture and Cognition. Annual Review of Sociology, 23, 263-287.

Freud, S. (1955). Psicología de las masas y análisis del yo. Obras Completas. Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrurto Ediciones, 63-127.

Galindo, J. (2012). El método funcional en la teoría de sistemas. En De la Garza Toledo, E., y Leyva, G. Tratado de metodología de las ciencias sociales. México D.F.: Universidad Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica, 420-440.

García Canclini, N. (2012). De la cultura postindustrial a las estrategias de los jóvenes. En García Canclini, N., Cruces, F., y Urteaga Castro Pozo, M. Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Madrid: Fundación Telefónica, Editorial Ariel, 3-18.

Gómez Cruz, E. (2012). De la Cultura Kodak a la imagen en red. Barcelona: UOC Press.

Gómez Mont, C. (2010). ¿Es Internet un espacio para la construcción de la multiculturidad indígena? Una perspectiva a partir de las tesis de las estrategias y las tácticas de Michel de Certeau. México: Asociación Filosófica de México, A.C.

Gómez Mont, C. (2009). La Sociología de los Usos: una perspectiva en construcción desde la escuela de pensamiento francófona y anglófona. En Suárez, R. Sociedad del Conocimiento. Propuestas para una agenda conceptual. México D.F.: UNAM.

Gros Salvat, B. (2004). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Revista TESI , 5. Obtenido desde http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm

Lasén, A. (2012). Autofotos: subjetividades y medios sociales. En García Canclini, N., Cruces, F., y Urteaga Castro Pozo, M. Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Madrid: Fundación Telefónica, Editorial Ariel, 253-272.

Lull, J. (2008). Los placeres activos de expresar y comunicar. Comunicar- Revista Científica de Comunicación y Educación, XV (30), 21-26.

Mitchell, M. (2009). Complexity a Guided Tour. New York: Oxford University Press.

Roszak, T. (1988). El culto a la información. El folklore de los ordenadores y el verdadero arte de pensar. Barcelona: Crítica.

Toulmin, S. (1977). La comprensión humana. Vol. I. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editorial.

Vizer, E. A. (2011). El sujeto móvil de la aldea global. Tendencias en la sociedad mediatizada. Mediaciones Sociales (8), 21-43.

APA

Villegas Iriarte, E. (2015). El Yo [sujeto] en el timeline [Redes Sociales]. Educación y Ciudad, (25), 75–84. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.55

ACM

[1]
Villegas Iriarte, E. 2015. El Yo [sujeto] en el timeline [Redes Sociales]. Educación y Ciudad. 25 (dic. 2015), 75–84. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.55.

ACS

(1)
Villegas Iriarte, E. El Yo [sujeto] en el timeline [Redes Sociales]. Educ. ciudad 2015, 75-84.

ABNT

VILLEGAS IRIARTE, E. El Yo [sujeto] en el timeline [Redes Sociales]. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 25, p. 75–84, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n25.2013.55. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/55. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Villegas Iriarte, Edgar. 2015. «El Yo [sujeto] en el timeline [Redes Sociales]». Educación y Ciudad, n.º 25 (diciembre):75-84. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.55.

Harvard

Villegas Iriarte, E. (2015) «El Yo [sujeto] en el timeline [Redes Sociales]», Educación y Ciudad, (25), pp. 75–84. doi: 10.36737/01230425.v.n25.2013.55.

IEEE

[1]
E. Villegas Iriarte, «El Yo [sujeto] en el timeline [Redes Sociales]», Educ. ciudad, n.º 25, pp. 75–84, dic. 2015.

MLA

Villegas Iriarte, E. «El Yo [sujeto] en el timeline [Redes Sociales]». Educación y Ciudad, n.º 25, diciembre de 2015, pp. 75-84, doi:10.36737/01230425.v.n25.2013.55.

Turabian

Villegas Iriarte, Edgar. «El Yo [sujeto] en el timeline [Redes Sociales]». Educación y Ciudad, no. 25 (diciembre 9, 2015): 75–84. Accedido abril 25, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/55.

Vancouver

1.
Villegas Iriarte E. El Yo [sujeto] en el timeline [Redes Sociales]. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 25 de abril de 2024];(25):75-84. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/55

Descargar cita