Jugar en la escuela: los espacios intermedios en la relación juego y enseñanza.

Contenido principal del artículo

Patricia Sarlé
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Doctora en Educación, Universidad de Buenos Aires;

Resumen

El objetivo del presente trabajo es estudiar las relaciones entre juego y enseñanza en nuevos espacios escolares, para este caso, la ludoteca escolar. Nos interesa analizar qué oportunidades ofrece como ámbito privilegiado para jugar y qué implicancias tiene para la enseñanza. Los resultados permiten ver cómo este espacio modifica las relaciones entre adultos y niños cuando se aumenta el grado de libertad y respeto por la iniciativa del jugador. No sólo se juega sino que se enseña a jugar.

Palabras clave:
Escuela Infantil, juego, ludoteca

Dimensions

PlumX

Visitas

1672

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aubert, E. y Caba, B. (2010). Repertorio lúdico, infancia y escuela:

pensando en términos del derecho del niño/a a jugar. En

P. Sarlé. Lo importante es jugar (pp. 89-104). Buenos Aires:

Homo Sapiens.

Batiuk, V. (2010). La enseñanza como responsabilidad política (el

Nivel Inicial en el NEA). En Cursiva (6), 10-17.

Bennet, N. W. (1997). Teaching through play. Teachers´ thinking and

classroom practice. London: Open University Press.

Borja Solé, M. (1980). El juego infantil (Organización de ludotecas).

Barcelona: Oikos-Tau.

Bossert, S. (1977). Task, group management and teacher control behavior:

a study of classroom organization and teacher style. School

Review, 552-565.

Brailovsky, D. (2011). Cultura escolar y cultura lúdica: notas sobre un

encuentro posible. Apuntes sobre educación, artes y humanidades,

Año II, Vol. II, 8-17.

Brougère, G. (1997). Du Jeu au jouet dans l´éducation prescolarie.

Revue française de pédagogie, 119, 47-56.

Bruner, J. (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza

Psicología.

Curtis, A. (1998). A curriculum for the pre-school child. Learning to

learn. London: Routledge.

Dirección de Nivel Inicial. (s. f.). Plan Trienal Nivel Inicial. Obtenido

el 2 de junio de 2011, de Ministerio de Educación de la Nación, desde http://portal.educacion.gov.ar/inicial/files/2009/12/Plan_Trienal_Inicial.pdf

Fenstermacher, G. (1988). Tres aspectos de la filosofía de la investigación

sobre la enseñanza. En M. Wittrock, La investigación de la enseñanza, Tomo I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.

Frost, J., Wortham, S. y Reifel, S. (2005). Play and Child Development.

New Jersey: Pearson Education.

Garaigardobil Landazabal, M. (1995). Psicología para el desarrollo

de la cooperación y de la creatividad. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Gibaja, R. (1986). El mundo simbólico de la escuela. Oaxaca: Instituto

de Investigaciones sociológicas. Universidad Autónoma

“Benito Juarez”.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded

theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine

Publishing Company.

Holstein, J. A. y Gubrium, J. F. (1994). Phenomenology, ethnomethodology,

and interpretive practice . En N. &. Denzin, Handbook

of Qualitative Research (pp. 262-272). Thousand Oaks:

Sage Publications.

Kishimoto, T. (1996). Jogo, brinquedo, brincadeira e a educação.

São Paulo: Cortez Editora.

Ministerio Nacional de Educación. (2006). Ley 26206. Obtenido el

de abril de 2011, desde http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_

educ_nac.pdf

Pavía, V. (2010). Formas del juego y modos del jugar. Neuquen:

Educo.

Ramos Rodriguez, J. (2010). Investigación lúdica y aplicada. Experiencia

de una práctica antropológica y pedagógica. Zona Próxima.

Revista del Instituto de Estudios en Educación. Universidad del

Norte (Colombia), 12, 118-127.

Rivero, I. (2012). Una teoría del jugar: Enseñar lo lúdico. Universidad

Nacional de la Plata. Manuscrito no publicado.

Sarlé, P. (2009). Didáctica, investigación y educación infantil. En M.

L. (Comp.). Grandes temas para los más pequeños”. Acerca de la

complejidad de la educación en los primeros años de vida” (pp.

-70). Buenos Aires: OMEP-Puerto Creativo.

Sarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires:

Paidós.

Sarlé, P. (2008). Enseñar en clave de juego. Buenos Aires: Novedades

Educativas.

Sarlé, P. (2001). Juego y aprendizaje escolar. Los rasgos del juego en

la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Sarlé, P. (2011). Juego y educación inicial. En Lafranconi, S. Temas

de Educación Inicial (Tomo 2). Buenos Aires: Ministerio de Educación

de la Nación.

Sarlé, P. (2010). Lo importante es jugar. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Sarlé, P. (2012). Proyectos en juego. Experiencias infantiles, espacios

y lugares para jugar: Juego y educación infantil. Buenos Aires:

Fundación Navarro Viola.

Sarle, P., Rodríguez Sáenz, I. y Rodriguez de Pastorino, E. (2010). El

juego en el Nivel Inicial. Fundamentos y reflexiones en torno a su

enseñanza. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos

para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sileoni, A. (2009-Septiembre). Editorial: La importancia de la educación

en los primeros años. Obtenido el 2 de junio de 2011, de

El monitor de la Educación, desde http://www.me.gov.ar/monitor/

nro0/pdf/monitor22.pdf

Siraj-Blatchford, S. (2002). Criteria for determining Quality in Early

Learning for 3-6 years old. En Siraj-Blatchford, S. A curriculum

development hadbook for early childhood educators (pp. 3-14).

London: Trentham Books.

Sirvent, M. T. (2008). Educación de adultos: Investigación y participación.

Desafíos y contradicciones. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Strauss,A. y Corbin, J . (1990). Basics of qualitative research. London:

Sage.

Valiño, G. (2010). Catedra Nacional Abierta de Juego. Obtenido el 3

de junio de 2011, de Ministerio de Educación, desde http://terras.

edu.ar/jornadas/55/biblio/55Ludoteca-Escolar-para-el-NI.pdf

Vygotski, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.

Barcelona: Crítica. Grupo editorial Grijalbo.

Zabalza, M. (1996). La calidad de la Educación Infantil. Madrid:

Narcea.

APA

Sarlé, P. (2015). Jugar en la escuela: los espacios intermedios en la relación juego y enseñanza. Educación y Ciudad, (24), 59–72. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.66

ACM

[1]
Sarlé, P. 2015. Jugar en la escuela: los espacios intermedios en la relación juego y enseñanza. Educación y Ciudad. 24 (dic. 2015), 59–72. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.66.

ACS

(1)
Sarlé, P. Jugar en la escuela: los espacios intermedios en la relación juego y enseñanza. Educ. ciudad 2015, 59-72.

ABNT

SARLÉ, P. Jugar en la escuela: los espacios intermedios en la relación juego y enseñanza. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 24, p. 59–72, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n24.2013.66. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/66. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Sarlé, Patricia. 2015. «Jugar en la escuela: los espacios intermedios en la relación juego y enseñanza». Educación y Ciudad, n.º 24 (diciembre):59-72. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.66.

Harvard

Sarlé, P. (2015) «Jugar en la escuela: los espacios intermedios en la relación juego y enseñanza»., Educación y Ciudad, (24), pp. 59–72. doi: 10.36737/01230425.v.n24.2013.66.

IEEE

[1]
P. Sarlé, «Jugar en la escuela: los espacios intermedios en la relación juego y enseñanza»., Educ. ciudad, n.º 24, pp. 59–72, dic. 2015.

MLA

Sarlé, P. «Jugar en la escuela: los espacios intermedios en la relación juego y enseñanza». Educación y Ciudad, n.º 24, diciembre de 2015, pp. 59-72, doi:10.36737/01230425.v.n24.2013.66.

Turabian

Sarlé, Patricia. «Jugar en la escuela: los espacios intermedios en la relación juego y enseñanza». Educación y Ciudad, no. 24 (diciembre 9, 2015): 59–72. Accedido abril 24, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/66.

Vancouver

1.
Sarlé P. Jugar en la escuela: los espacios intermedios en la relación juego y enseñanza. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 24 de abril de 2024];(24):59-72. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/66

Descargar cita