Diversidad cultural en la primera infancia: un reto educativo en contextos urbanos

Contenido principal del artículo

Andrea Muñoz Barriga

Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias de La Educación; Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación

Resumen

El tema de la diversidad en la educación para la primera infancia en contextos urbanos, es un reto al cual se enfrentan los maestros con la necesidad de ofrecer alternativas formativas a los grupos minoritarios, pues este es un ciclo vital de
desarrollo cognitivo, social y emocional para la construcción de identidades. En tal sentido, se busca hacer un recorrido por las diversas conceptualizaciones y discursos acerca de la diversidad y su impacto en el ámbito de la educación, con el fin de ofrecer un panorama teórico que promueva la reflexión sobre la escuela como espacio de consolidación de las interacciones dialógicas entre grupos sociales.

Palabras clave:
Diversidad, educación intercultural, primera infancia, formación de maestros.

Dimensions

PlumX

Visitas

3702

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bustamante, G. (2003). Las competencias en la educación colombiana.

El concepto de competencia III. Un caso de recontextualización.

Bogotá: Alejandría.

Delgadillo, I. et al. (2011). Tendiendo puentes entre culturas. Recuperación

de una experiencia de formación de maestros y maestras de

jardines infantiles indígenas de Bogotá. Bogotá: Secretaría Distrital

de Integración Social.

Duschatzky, S. y Skliar, C. (2000). La diversidad bajo sospecha. Reflexiones

sobre los discursos de la diversidad y sus implicaciones

educativas. Cuadernos de Pedagogía de Rosario, año IV, No. 7.

Garagalza, L. (2003). Filosofía y lenguaje en la obra de Wilhelm von

Humboldt. Revista Internacional de los Estudios Vascos, 48(1).

Obtenido desde www.euskomedia.org/PDFAnlt/riev/48237248.

pdf .

Halliday, M. (1982). Interpretación social del lenguaje y del significado.

Méjico: Fondo de Cultura Económica.

López, M. (2002). Diversidad sociocultural y formación de profesores.

Bilbao: Ediciones Mensajero, S.A.U.

MEN. (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje.

Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución.

Obtenido desde http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandares-

Lenguaje2003.pdf

Mercer, N. (2000). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje

para pensar juntos. Barcelona: Paidós.

Rojas, A. (2000). La etnoeducación en la construcción de sentidos

sociales. Universidad del Cauca. Colombia: Imprenta patriótica del

Instituto Caro y Cuervo.

Rojas, A. y Castillo, E. (2007, Mayo-Agosto). Multiculturalismo y

políticas educativas en Colombia, ¿interculturalizar la educación?

Revista Educación y pedagogía, Vol. XIX. No. 48.

Skliar, C. (2008). ¿Qué pretendemos con la idea de “diversidad”?

Construyendo una escuela inclusiva. Encuentro inspectorial de

equipos de gestión y conducción escolar. Obtenido desde www.

salesianoslitoral.org.ar/files/sei/2008

Taylor, C. (1993). Multiculturalismo y la política de reconocimiento.

México: Fondo de Cultura Económica.

Torres, E. (2001). El concepto de competencia. Una mirada interdisciplinar.

Tomo I, pp. 24, 25. Bogotá: Alejandría.

Van Dijk, T. (2004). Discurso y dominación. Grandes conferencias en

la Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá: Universidad Nacional.

Ytarte, R. (2002). Análisis de la educación intercultural y propuesta

de un modelo de pedagogía intercultural. Tesis doctoral. Universidad

de Barcelona. Obtenido desde http://ldei.ugr.es/cddi/uploads/

tesis/Ytarte2002.pdf

APA

Muñoz Barriga, A. (2015). Diversidad cultural en la primera infancia: un reto educativo en contextos urbanos. Educación y Ciudad, (24), 119–132. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.71

ACM

[1]
Muñoz Barriga, A. 2015. Diversidad cultural en la primera infancia: un reto educativo en contextos urbanos. Educación y Ciudad. 24 (dic. 2015), 119–132. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.71.

ACS

(1)
Muñoz Barriga, A. Diversidad cultural en la primera infancia: un reto educativo en contextos urbanos. Educ. ciudad 2015, 119-132.

ABNT

MUÑOZ BARRIGA, A. Diversidad cultural en la primera infancia: un reto educativo en contextos urbanos. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 24, p. 119–132, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n24.2013.71. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/71. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Muñoz Barriga, Andrea. 2015. «Diversidad cultural en la primera infancia: un reto educativo en contextos urbanos». Educación y Ciudad, n.º 24 (diciembre):119-32. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.71.

Harvard

Muñoz Barriga, A. (2015) «Diversidad cultural en la primera infancia: un reto educativo en contextos urbanos», Educación y Ciudad, (24), pp. 119–132. doi: 10.36737/01230425.v.n24.2013.71.

IEEE

[1]
A. Muñoz Barriga, «Diversidad cultural en la primera infancia: un reto educativo en contextos urbanos», Educ. ciudad, n.º 24, pp. 119–132, dic. 2015.

MLA

Muñoz Barriga, A. «Diversidad cultural en la primera infancia: un reto educativo en contextos urbanos». Educación y Ciudad, n.º 24, diciembre de 2015, pp. 119-32, doi:10.36737/01230425.v.n24.2013.71.

Turabian

Muñoz Barriga, Andrea. «Diversidad cultural en la primera infancia: un reto educativo en contextos urbanos». Educación y Ciudad, no. 24 (diciembre 9, 2015): 119–132. Accedido abril 25, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/71.

Vancouver

1.
Muñoz Barriga A. Diversidad cultural en la primera infancia: un reto educativo en contextos urbanos. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 25 de abril de 2024];(24):119-32. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/71

Descargar cita