Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó
Contenido principal del artículo
Resumen
En las comunidades afro e indígenas del Pacífico colombiano, poseedoras de una rica cultura oral, los procesos de formación en
investigación trabajados desde el Programa Ondas de Colciencias parten de asumir y entender los procesos de sistematización de saberes y conocimientos, como
una práctica asociada a la oralidad, , dado que la cotidianidad de estas comunidades se ha valido de esta herramienta y/o recurso de supervivencia para la interacción humana desde tiempos ancestrales Tal consideración amerita considerar seriamente el paso necesario de la oralidad al código escrito como ejercicio consciente que permita entender los principios de organización discursiva presentes en cada uno de ellos.
Referencias
Baena, Z., Luis Ángel. (1989- Diciembre). Lingüística y Significación. Revista LENGUAJE, No. 17, Cali.
Bernal, A. G. (2000). Tradición Oral, Escuela y Modernidad. La palabra encantada. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Costa, C. M. (2009). Oralidad y supervivencia de la palabra dicha al verbo sentido. Revista Oráfrica, Laboratorio de recursos orales, Centros Culturales
Españoles de Guinea Ecuatorial.
Dijk, Van. (1974). Estructuras y funciones del Discurso. México: Siglo XXI.
Moreno, A. (2002). Historias de vida e Investigación. Colección Convivium Minor, No. 2. Caracas: Centro de Investigaciones Populares,
Moreno M. A. (1999). El Gualí. Medellín: Editorial Ospar. Molano, A. (2006). Selva Adentro (Una historia oral de la colonización
del Guaviare). Colombia: Edit. Nomos S.A.
Murillo, M. M. E. (2005). El Habla de Quibdó. Medellín: Edit. Zuluaga.
Ong, W. (1982). Oralidad y escritura. México: Fondo de Cultura Económica.
Rivas, L, C. E. (2002). La tradición oral en el Chocó. (Mitos, supersticiones y agüeros). Medellín: Editorial Lealón.
Schwegler, A. (1991). El habla cotidiana del Chocó, Colombia. Revista América Negra. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Vallés, C. L. (2004). Relatos de la costa de los esclavos: Cali: Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.
Vélez, V. C. (2008). Trayectoria de la educación intercultural en Ecuador.
Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, No. 52, p. 103-126.
Zapata Olivella, M. (1992). Changó: el gran putas. Bogotá: Rei Andes Ltda.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.