Publicado: Dec 9, 2015

Saberes y conocimientos en la educación. Un rastreo por los informes de la UNESCO de Jacques Delors y Edgar Morin

Contenido principal del artículo

Yebrail Castañeda Lozano

Licenciado en Filosofía y Letras; Especialista en Filosofía de la Educación de la Universidad de La Salle. Magíster en Educación de la Universidad Javeriana. Docente de la Universidad de La Salle de la Facultad de Educación, Programa de la Licenciatura en Educación Religiosa. Perteneciente al grupo de Educación Ciudadana, Ética y Política, clasificado en la categoría A.

Resumen

La presente reflexión tiene el propósito  de balancear el impacto de los conocimientos y saberes de los do- cumentos de la UNESCO: La Educa- ción encierra un tesoro, dirigido por Jacques Delors, y Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, presidido por Edgar Morin,  en la actualidad de la educación colombiana. Para lograr el objetivo, el artículo se divide en dos partes: la correlación entre los conocimientos del informe de Delors, con respecto a los saberes de Morin, y la visibiliza- ción del impacto de dicha relación en los dinamismos educativos del país.
Palabras clave:
Educación, Saber y Conocimiento.

Dimensions

PlumX

Visitas

1431

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Beck, U. (1994). La sociedad del riesgo: hacia una

nueva modernidad. Barcelona: Editorial Paidós.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe

a la UNESCO de la Comisión Internacional

sobre la Educación para el Siglo XXI. UNESCO,

-39.

Drucker, P. (1994). La Sociedad Post-Capitalista. Bogotá:

Norma. 5-10.

Gibbons, M. (1997). The new Production of knowledge:

The dinamics of science and research in

contemporary societies. London: Sage.

ICFES. Pruebas Saber 3, 5 y 9. Obtenido el 20 de Julio

de 2012, desde http://www.icfes.gov.co/examenes/

pruebas-saber

ICFES. Pruebas Saber 11. Obtenido el 20 de Julio de

, desde http://www.icfes.gov.co/examenes/

pre-saber-11o

ICFES. Prueba Saber Pro. Obtenido el 20 de Julio de

, desde http://www.icfes.gov.co/examenes/

saber-pro

Machlup, F. (1962). The production and distribution

of knowledge in the United State.

Ministerio de Educación Nacional. Competencias Laborales

Generales: Articulación de la Educación

en el Mundo Productivo. http://www.mineducacion.

gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.

pdf. 21 de julio de 2012.

Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos

de Competencias Ciudadanas: Formar para

la ciudadanía…¡Si es posible¡ lo que necesitamos

saber y saber hacer. Obtenido el 22 de Julio

de 2012, desde http://www.mineducacion.gov.

co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones para

la Institucionalización de las competencias ciudadanas.

Cartilla 1. Brújula. Obtenido el 22 de Julio

de 2012, desde http://www.mineducacion.gov.

co/1621/articles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones para

la Institucionalización de las competencias ciudadanas.

Cartilla 2. Mapa. Obtenido el 22 de Julio

de 2012, desde http://www.mineducacion.gov.

co/1621/articles-235147_archivo_pdf_cartilla2.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Oportunidades de

Aprendizaje Escolar de la Ciudadanía en América

Latina: Currículos Comparados. Obtenido el 22

de Julio de 2012, desde http://www.mineducacion.

gov.co/1621/articles 246644_archivo_pdf_informe_

final_estudio_refnacional.pdf

Ministerios de Educación Nacional. Resultados del

Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía.

Obtenido el 22 de Julio de 2012, desde http://www.

mineducacion.gov.co/1621/articles-246644_archivo_

pdf_ICCS.pdf

Morin, E. (1999). Los Siete Saberes necesarios para la

Educación del Futuro. Organización de la Naciones

Unidas para la Educación, la Ciencia y la

Cultura. Unesco, 1-5.

Morin, E. (1998). Introducción al Pensamiento Complejo.

Barcelona: Editorial Gedisa, 21-24.

Masuda, Y. (1984). La Sociedad Informatizada como

sociedad post-industrial. Madrid: Fundesco,

Tecno.

Rincón, J. L (2003). La formación integral y sus dimensiones:

Texto Didáctico. Bogotá: ACODESI, 3.

Blindé, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento.

Ediciones Unesco.

APA

Castañeda Lozano, Y. (2015). Saberes y conocimientos en la educación. Un rastreo por los informes de la UNESCO de Jacques Delors y Edgar Morin. Educación y Ciudad, (22), 23–32. https://doi.org/10.36737/01230425.n22.84

ACM

[1]
Castañeda Lozano, Y. 2015. Saberes y conocimientos en la educación. Un rastreo por los informes de la UNESCO de Jacques Delors y Edgar Morin. Educación y Ciudad. 22 (dic. 2015), 23–32. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n22.84.

ACS

(1)
Castañeda Lozano, Y. Saberes y conocimientos en la educación. Un rastreo por los informes de la UNESCO de Jacques Delors y Edgar Morin. Educ. ciudad 2015, 23-32.

ABNT

CASTAÑEDA LOZANO, Y. Saberes y conocimientos en la educación. Un rastreo por los informes de la UNESCO de Jacques Delors y Edgar Morin. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 22, p. 23–32, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n22.84. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/84. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Castañeda Lozano, Yebrail. 2015. «Saberes y conocimientos en la educación. Un rastreo por los informes de la UNESCO de Jacques Delors y Edgar Morin». Educación y Ciudad, n.º 22 (diciembre):23-32. https://doi.org/10.36737/01230425.n22.84.

Harvard

Castañeda Lozano, Y. (2015) «Saberes y conocimientos en la educación. Un rastreo por los informes de la UNESCO de Jacques Delors y Edgar Morin», Educación y Ciudad, (22), pp. 23–32. doi: 10.36737/01230425.n22.84.

IEEE

[1]
Y. Castañeda Lozano, «Saberes y conocimientos en la educación. Un rastreo por los informes de la UNESCO de Jacques Delors y Edgar Morin», Educ. ciudad, n.º 22, pp. 23–32, dic. 2015.

MLA

Castañeda Lozano, Y. «Saberes y conocimientos en la educación. Un rastreo por los informes de la UNESCO de Jacques Delors y Edgar Morin». Educación y Ciudad, n.º 22, diciembre de 2015, pp. 23-32, doi:10.36737/01230425.n22.84.

Turabian

Castañeda Lozano, Yebrail. «Saberes y conocimientos en la educación. Un rastreo por los informes de la UNESCO de Jacques Delors y Edgar Morin». Educación y Ciudad, no. 22 (diciembre 9, 2015): 23–32. Accedido abril 24, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/84.

Vancouver

1.
Castañeda Lozano Y. Saberes y conocimientos en la educación. Un rastreo por los informes de la UNESCO de Jacques Delors y Edgar Morin. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 24 de abril de 2024];(22):23-32. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/84

Descargar cita