Publicado: Dec 9, 2015

El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento

Contenido principal del artículo

Alexánder Pulido Carvajal

Docente del Instituto Gerardo Valencia Cano. Diplomado en “Uso pedagógico de las TIC”, IDEP, 2011. Licenciatura en Filosofía, en curso,Fundación Universitaria Luis Amigó

Resumen

El artículo pretende ilustrar las tensiones históricas y epistémicas que se han llevado a cabo a lo largo de la historia del conocimiento. Para
ello, en principio, hace un recorrido conceptual por las nubladas fron- teras de los términos creencia, saber
y conocimiento. Luego, realiza una reducida génesis de las construc- ciones e imágenes epistémicas que
ha logrado la sociedad occidental a lo largo de su historia, deteniéndose especialmente en la época moderna con su dogmatización y homogeni- zación del conocimiento mediante la ciencia, la comunidad científica y la aparición de la escuela como insti tución totalizadora y reproductora de
dichos saberes. En la segunda parte se analizan las relaciones entre saber (es) y cono- cimiento (conoceres) en la escuela, develando cómo son sus dinámicas y relaciones en nuestro ¿tiempo? y ¿espacio? con la escuela; especifi- cando la relación crítica, en tanto que se atraviesa por una época de crisis epistemológica, ideológica, institu- cional y socio-cultural, en donde las seguridades se derriten con temor y temblor hasta diluirse, así, plantea la pregunta de si ¿debe y puede la escuela sobrevivir a las crisis actuales? Para terminar, se propone una visión constructiva de la escuela como espacio de conocimiento y re-conocimiento individual y social por medio del diálogo de saberes (polílogo).

Palabras clave:
Saberes, conocimiento, escuela, diálogo de saberes.

Dimensions

PlumX

Visitas

2296

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo

régimen. Madrid: Taurus.

Barbero, J. (2003). “Saberes hoy: diseminaciones, competencias

y transversalidades”. Revista Iberoamericana

de educación, No. 32.

Berger y Luckmann. (1968). La Construcción social de

la realidad. Madrid: Amorrortu Editores.

Bermúdez, O., Mayorga, M., Jacanamijoy, B., Quigua,

A., y Fajardo, T. (2005). El diálogo de saberes y la

educación ambiental. Bogotá: Universidad Nacional

de Colombia. IDEA.

Bourdieu, P. (1988). La distinción. Buenos Aires:

Taurus.

Dewey, J. (2004). Democracia y educación. Madrid:

Ediciones Morata.

Elkana, J. (1983). La ciencia como sistema cultural: una

aproximación antropológica. Boletín de la Sociedad

Colombiana de Epistemología, III, 10-11. Bogotá.

Feixa, C. (2010). Escuela y cultura juvenil: ¿matrimonio

mal avenido o pareja de hecho? Revista Educación

y ciudad, No. 18. Bogotá: IDEP.

Habermas, J. (1968). Conocimiento e interés. Buenos

aires: Editorial Taurus.

Jung, C. (2003). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo.

Madrid: Trotta.

Kuhn, T. (2005). La estructura de las revoluciones científicas.

Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Oyague, V. (2004). Rol del maestro en la investigación

educativa. Revista de educación, cultura y sociedad.

Lambayeque. No. 6.

Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? La escuela

como máquina de educar. Buenos Aires: Editorial

Paidós.

Perrenoud, P. (2006). “Construir las competencias, ¿es

darle la espalda a los saberes?”. Revista de Docencia

Universitaria, No. 2.

Saenz, J. (2009). La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un

proyecto autoritario, o el mínimo común necesario

para la construcción de una democracia radical? Revista

educación y ciudad. No. 17. Bogotá: IDEP.

Segura, D., y Molina, A. (2000). Vivencias de conocimiento

y cambio cultural. Bogotá: Colección polémica

educativa.

Tonucci, F. (1993). ¿Enseñar o aprender? Caracas: Cooperativa

de laboratorio educativo.

Varela, J., y Álvarez, F. (1991). Arqueología de la Escuela.

Madrid: Ediciones de la Piqueta.

Vasco, E. (2001). Maestros, alumnos y saberes. Bogotá:

Cooperativa Editorial Magisterio.

Villoro, L. (2004). Creer, saber, conocer. México: Siglo

XXI.

APA

Pulido Carvajal, A. (2015). El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento. Educación y Ciudad, (22), 9–21. https://doi.org/10.36737/01230425.n22.87

ACM

[1]
Pulido Carvajal, A. 2015. El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento. Educación y Ciudad. 22 (dic. 2015), 9–21. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n22.87.

ACS

(1)
Pulido Carvajal, A. El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento. Educ. ciudad 2015, 9-21.

ABNT

PULIDO CARVAJAL, A. El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 22, p. 9–21, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n22.87. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/87. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Pulido Carvajal, Alexánder. 2015. «El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento». Educación y Ciudad, n.º 22 (diciembre):9-21. https://doi.org/10.36737/01230425.n22.87.

Harvard

Pulido Carvajal, A. (2015) «El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento», Educación y Ciudad, (22), pp. 9–21. doi: 10.36737/01230425.n22.87.

IEEE

[1]
A. Pulido Carvajal, «El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento», Educ. ciudad, n.º 22, pp. 9–21, dic. 2015.

MLA

Pulido Carvajal, A. «El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento». Educación y Ciudad, n.º 22, diciembre de 2015, pp. 9-21, doi:10.36737/01230425.n22.87.

Turabian

Pulido Carvajal, Alexánder. «El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento». Educación y Ciudad, no. 22 (diciembre 9, 2015): 9–21. Accedido marzo 28, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/87.

Vancouver

1.
Pulido Carvajal A. El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento o a la sociedad del reconocimiento. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(22):9-21. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/87

Descargar cita