Publicado: Dec 9, 2015

Curioseando (Saberes e ignorancias)

Contenido principal del artículo

Graciela Frigerio

Doctorat en Sciences de l´ Education. Université de Paris V. Sorbonne. 1981. Diplôme
d’Etudes Approfondies en Sciences de l’Education. Option: Sociologie. Université de Paris V. Sorbonne. 1976. Diplôme d’Etudes Approfondies, Specialité Psychologie et Sciences del’Education. Option Pédagogie et Psychanalyse. Université de Paris X. 1983. Profesorado en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires (1975). Dirige actualmente el
Doctorado en Educacion de la UNER ( Argentina).

Resumen

El artículo busca organizar algunas ideas acerca de los saberes, la forma- ción de educadores y el ejercicio del oficio de ser educador, que surgieron en el momento de instaurar el XIV Se- minario Internacional del CEM. Para hacerlo, se plantea la relación entre curiosidad y saber inscritos como he- cho inherente a lo humano, y cómo, en el sentido de lo transmisible, se incorporan al ámbito educativo en la formación de parámetros del deber conocer, lo conocido y las formas de transmisión del conocimiento; todo, dentro de una forma dinámica de interacción con el otro.

Palabras clave:
Formación docente, curiosidad, conocimiento, saber, saber en el aula.

Dimensions

PlumX

Visitas

2582

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aulagnier, P. (2009). Les destins du plaisir. Francia :PUF.

Aulagnier, P., et al. (2009). La pensée interdite. Francia: PUF.

Beillerot, J., et al. (1989). Savoir et rapport au savoir.

Paris: Ed. Universitaires, 165-202.

Beillerot, J., Blanchard L., y Mosconi, N. (1996).

Pour une clinique du rapport au savoir. France:L´Harmattan.

Bigeault, J., y Agostini, D. (1996). Violence et savoir.

L´intervention éducative et les « savoirs interdicteurs.Francia : L´Harmattan.

Blais, M. C., Gauchet, M., y Ottavi, D. (2008). Conditions

de l´éducation. Paris: Stock.

Bonnet, G. (1996). La violence du voir. France : PUF.

Caillat, G. (2008). La fabrique de l´homme occidental (FILM) sur le texte de Legendre. Francia:Arte ed.,Ideal Audience, CNC.

Camus, A(1953). El mito de Sísifo el hombre rebelde.Bs. As. : Losada.

Charlot, B. (1997). Le rapport au savoir. Paris: Antrophos,94.

Chasseguet- Smirgel, J. (2004). Le corps comme miroirdu monde. Francia : PUF.

Dorey, R. (1988). Le désir de savoir. Francia : Denoel.

Enriquez, E., Haroche, Cl., y Spurk, J. (2006). Désir de penser, peur de penser. Francia: Parangon.

Enthoven, R. (2009). La création. Francia: Perrin.

Fraisse, G., et al. (1991). L´exercice du savoir et la différence des sexes. Francia: L´harmattan.

Freud, S. (1996). La inquietante extranjeridad. Obras completas. V. XV. Francia: PUF.

Frigerio, G. (2005). Acerca de lo (in) ensenable. En Skliar, C., y Frigerio, G. (Comp.). Huellas de Derrida ensayos pedagógicos no solicitados por un maestro.Buenos Aires: Estante editorial.

Frigerio. G. (2008). Obstinaciones duraderas. En Frigerio,

G., y Diker, G. (Comp.). Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires: Estante editorial.

Frigerio, G., y Diker, G. (2004). La transmisión. Bs. As:

CEM/ NOVEDUC.

Frigerio, G., y Diker, G. (2009-Marzo). “Los proyectosde inclusion educativa y la problematica de su evaluacion”.

Eurosocial/CEM/ Informe final.

Fustier, P. (2000). Le lien d´accompagnement. Paris:

Dunod.

Gomez Mango, E. (2009). Un muet dans la langue.

Francia: Gallimard.

Green, A. (2007). Pourquoi les pulsions de destruction

ou de mort? Francia: Panama.

Gribinski, M. (2009). Les scènes indésirables. Francia:

Ed. del Olivier. Penser Rever.

Harle, I. (2010). La fabrique des savoirs scolaires. Francia:

La dispute.

Jorion, P. (2009). Comment la vérité et la réalité furent

inventées. Francia: Gallimard.

Kierkegaard, S. (1959). Estética y Ética. Bs. As.: Ed.

Nova.

Korff-Sausse, S. (2001). D´Oedipe à Frankenstein. Figures

du handicap. Francia: Desclee de Brouwer.

Lapanche, J. (1987). La sublimación. Problemáticas III.

Argentina: Amorrortu

Legendre, P. (2009). La fabrique de l´homme occidental.

Francia: Arte editions.

Legendre, P. (2009). Vues éparses. Francia: Mille et une

nuits.

Leveque, J. (2005). Klimt, Kokoschka, Schiele un monde

crepusculaire. Poche No 38. ACR Edition.

Mijolla-Mellor, S. (2002). Le besoin de savoir. Francia:

Dunod.

Mijolla-Mellor, S. (2009). Le choix de la sublimation.

Francia: PUF.

Miller, A. (2008). L´enfant sous la terreur. L´ignorance

de l´adulte et son prix. Francia: Aubier.

Missenard, A., et al. (1999). Lo negativo y sus modalidades.

Argentina: Amorrortu.

Nancy, Jean-Luc. (2005). Hegel. La inquietud de lo negativo. Madrid: Arena

libros.

Pasquet, Guy-Noel. (2009). L´oubli en éducation. Francia: L´Harmattan.

Rey, J. M. (2009). La haine de savoir. Penser/rêver, No 16. Francia: Ed.

del´Olivier.

Revue Francaise de Psychanalyse. (1998-Octubre-Noviembre). La sublimation.

T. LXII. Francia: PUF.

Revue Francaise de Psychanalyse. (2005-Diciembre). La sublimation. T.

LXIX. Francia: PUF.

Ricoeur, P. (2004). Parcours de la reconnaissance. Paris: Stock.

Rosolato, G. (1978). La relation d´inconnu. Francia: PUF.

Rosolato, G., et al. (2009). L´inconnu. Francia: PUF.

Roux, J. (2007). Inévitablement (après l´école). Francia: La fabrique.

Salome, Lou-Andreas. (2001). Aprendiendo con Freud. Barcelona: Laertes.

Salvatore, Ricardo D. (Comp.). (2007). Los lugares del saber. Bs. As.: B. Viterbo editora.

Scheler, M. (1991). Sociología del saber. Argentina: Leviatan.

Serra, S. (2006). Pedagogia y metamorfosis. En Baquero, Diker, Frigerio, G.

Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Estante editorial.

Stern, Anne-Lise. (2004). Le savoir déporté. Francia: Seuil.

Terestchenko, M. (2009). Un si fragile vernis d´humanité. Francia: La decouverte.

APA

Frigerio, G. (2015). Curioseando (Saberes e ignorancias). Educación y Ciudad, (22), 81–102. https://doi.org/10.36737/01230425.n22.89

ACM

[1]
Frigerio, G. 2015. Curioseando (Saberes e ignorancias). Educación y Ciudad. 22 (dic. 2015), 81–102. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n22.89.

ACS

(1)
Frigerio, G. Curioseando (Saberes e ignorancias). Educ. ciudad 2015, 81-102.

ABNT

FRIGERIO, G. Curioseando (Saberes e ignorancias). Educación y Ciudad, [S. l.], n. 22, p. 81–102, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n22.89. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/89. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Frigerio, Graciela. 2015. «Curioseando (Saberes e ignorancias)». Educación y Ciudad, n.º 22 (diciembre):81-102. https://doi.org/10.36737/01230425.n22.89.

Harvard

Frigerio, G. (2015) «Curioseando (Saberes e ignorancias)», Educación y Ciudad, (22), pp. 81–102. doi: 10.36737/01230425.n22.89.

IEEE

[1]
G. Frigerio, «Curioseando (Saberes e ignorancias)», Educ. ciudad, n.º 22, pp. 81–102, dic. 2015.

MLA

Frigerio, G. «Curioseando (Saberes e ignorancias)». Educación y Ciudad, n.º 22, diciembre de 2015, pp. 81-102, doi:10.36737/01230425.n22.89.

Turabian

Frigerio, Graciela. «Curioseando (Saberes e ignorancias)». Educación y Ciudad, no. 22 (diciembre 9, 2015): 81–102. Accedido abril 25, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/89.

Vancouver

1.
Frigerio G. Curioseando (Saberes e ignorancias). Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 25 de abril de 2024];(22):81-102. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/89

Descargar cita