http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/issue/feed Educación y Ciudad 2024-01-31T00:00:00-05:00 Comité Editorial educacionyciudad@idep.edu.co Open Journal Systems <p>La revista Educación y Ciudad es una publicación educativa de carácter científico, cuyo público objetivo, es la comunidad académica de maestros y maestras e investigadores, en educación y pedagogía</p> <p><strong> ISSN-L:</strong> 0123-0425 / Enlace - <strong>ISSN-e</strong>: 2357-6286 / Web-Online</p> <p>La revista <em>Educación y Ciudad</em> del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (<a href="https://www.idep.edu.co/">IDEP</a>) es una publicación científica digital de acceso abierto con una periodicidad continua de dos números al año, que tiene como objetivo <strong>difundir y socializar el conocimiento educativo, didáctico y pedagógico, de tal manera que contribuya al debate académico sobre la ciudad y su diversidad territorial.</strong></p> <p>Líneas Temáticas:</p> <ul> <li><em>Investigación educativa</em>: Presentación de resultados de investigaciones en el campo de la educación, didáctica y la pedagogía.</li> <li><em>Innovación pedagógica</em>: Experiencias educativas que han generado cambios significativos, novedosos, transformadores, consideradas como buenas prácticas o experiencias significativas.</li> <li><em>Políticas educativas</em>: Análisis y reflexión crítica sobre las políticas públicas educativas, su implementación y sus efectos en los sistemas educativos, las instituciones, los sujetos y las prácticas.</li> <li><em>Formación docente</em>: Estudios y reflexiones sobre la formación inicial, continua y avanzada de docentes, así como el desarrollo profesional de los educadores.</li> <li><em>Educación, sociedad y territorios</em>: Análisis de la relación entre la educación y los contextos social, cultural y económico.</li> </ul> http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3083 Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia 2023-12-26T15:03:01-05:00 Daniel Lozano-Flórez dlflorez@unisalle.edu.co Tito Hernando Pérez tperez@unisalle.edu.co Luis Ernesto Vásquez-Alape lvasquez@unisalle.edu.co <p>Esta iniciativa de investigación tuvo como antecedente el acompañamiento que hizo la Universidad a las ENS colombianas con el fin de apoyar la cualificación de las prácticas y los saberes pedagógicos en estas instituciones. El escrito tiene en cuenta la información que arrojó la sistematización del proceso de acompañamiento a los directivos de estas escuelas y las reflexiones del equipo de trabajo encargado del fortalecimiento curricular de las 138 ENS. El proceso metodológico desarrollado se basó en la aplicación del paradigma sociocrítico, el enfoque histórico-hermenéutico y el análisis de contenido de documentos. Los resultados y puntos de discusión presentados destacan la producción de conocimiento pedagógico y educativo, la identificación de la perspectiva de educación adoptada en Colombia cuando se crearon las ENS e inició la formación de maestros, la racionalidad técnica que orienta la gestión de las ENS, y la investigación educativa desarrollada en y sobre estas instituciones. Se concluye que la formación en las ENS reconoce los diversos contextos sociales y ofrece respuestas a las problemáticas presentes en el territorio, reconociendo y respetando los saberes y prácticas tradicionales y ancestrales, hecho que ha conducido a la construcción de conocimiento propio, que integra los saberes científicos, tecnológicos y tradicionales.</p> 2024-02-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Daniel Lozano-Flórez, Tito Hernando Pérez, Luis Ernesto Vásquez-Alape http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3053 Un sistema de interacción para la reflexión, componente necesario en la formación continuada de profesores de matemáticas 2023-11-21T10:49:18-05:00 Luis Alexander Castro-Miguez juancamca@gmail.com <p>Un sistema de formación continua para profesores en entornos naturales que incorpore procesos reflexivos sobre las prácticas de enseñanza, especialmente en el ámbito de las matemáticas escolares, como herramienta para fomentar la discusión, el debate y la búsqueda de posibles soluciones a los desafíos que plantea la educación matemática inclusiva, implica reconocer elementos y procesos clave del sistema, como sustrato, dinámicas y estructura de interacción y reflexión. En este artículo, se presenta un sistema de interacción reflexiva desde la perspectiva del desarrollo profesional de los profesores, donde se valora al individuo como un ser en constante evolución y transformación, aspecto que se alinea con la naturaleza dinámica del sistema. Los procesos reflexivos se caracterizan por ser dinámicos y complejos, presentes en el día a día de la práctica educativa, permitiendo la identificación, revisión y reconstrucción de diversas estrategias de enseñanza en matemáticas. El diseño metodológico, exploratorio y con un enfoque mixto y multimetódico, reconoce dos componentes: una estructura de construcción basada en la ciencia del diseño, y una estructura de validación que se nutre de técnicas y elementos propios de la investigación cualitativa y cuantitativa. A través del sistema de interacción reflexiva, se identificaron grupos en situación de vulnerabilidad educativa debido a factores socioeconómicos, socioculturales, socioambientales y sociobiológicos, y se desarrolló un sistema de micro-problemas asociados con la práctica docente en matemáticas, incluyendo canales de comunicación, entorno familiar y escolar, así como los procesos de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.</p> 2024-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Luis Alexander Castro-Miguez http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3024 Reflexiones sobre la inclusión educativa: un reto en la formación inicial de docentes de ciencias naturales 2023-10-06T09:04:00-05:00 Diana Carolina Castro-Castillo dccastroc@upn.edu.co Rosa Nidia Tuay Sigua rtuay@pedagogica.edu.co <p>La inclusión educativa es un proceso que permite a todas las personas, independientemente de sus diferencias, acceder a una educación de calidad que garantice su desarrollo personal y académico, y su participación en la sociedad. Uno de los retos más significativos de esta política es contar con maestros cualificados que adapten sus estrategias de enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes para generar ambientes escolares acogedores y respetuosos de la diversidad. Este artículo busca dar a conocer el estado actual de la formación inicial de maestros de ciencias naturales para atender la inclusión educativa. Para ello, se realizó un estudio de corte interpretativo que tuvo en cuenta tres fuentes de información: los planes de estudio de algunos programas de licenciatura, los reportes de investigación empírica sobre la temática y las consideraciones de maestros de ciencias en ejercicio que acompañan procesos de inclusión en escuelas de la ciudad de Bogotá. Entre los resultados del estudio, se encontró que los asuntos de inclusión comienzan a tener un lugar destacado en las reflexiones que se realizan en los contextos de formación inicial de maestros. Sin embargo, en el campo de la educación en ciencias se requiere una mayor apropiación de estos conceptos para configurar comunidades más inclusivas en la que todos los sujetos tengan las mismas oportunidades de acceder a la construcción de conocimiento científico escolar. La investigación se desarrolla en el marco de una estancia posdoctoral en educación de la Universidad Pedagógica Nacional. </p> 2024-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Diana Carolina Castro-Castillo, Rosa Nidia Tuay Sigua http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3010 Hacia una ecología de saberes para la formación docente interdisciplinar: algunas orientaciones prácticas 2023-11-14T14:17:53-05:00 Claudia Salamanca-Aroca claudia.salamanca@uct.cl Valeria Jimena Sepúlveda-Bernales valeria.sepulveda2022@alu.uct.cl <p>En una sociedad que pretende garantizar una educación inclusiva para todos y sin exclusiones, la formación inicial docente se transforma en un espacio esencial para la producción del conocimiento que permita responder a las demandas educativas actuales. Sin embargo, las raíces epistemológicas que son detectadas en la formación chilena se traducen en una fragmentación del conocimiento, en contrariedad a las demandas políticas y sociales que impulsan la interdisciplinariedad para la complementariedad de los saberes. El objetivo de este artículo de reflexión se enmarca en discutir cómo fomentar prácticas interdisciplinarias en la formación inicial docente para el desarrollo de una educación inclusiva, reconociendo la existencia de un problema epistemológico que subyace una universidad occidental que promueve la fragmentación del conocimiento. Para analizar la problemática de la fragmentación se utilizan las nociones del pensamiento complejo de Edgar Morin y la colonialidad del poder de Aníbal Quijano. Se proponen algunas alternativas para transformar la producción del conocimiento en la formación inicial docente desde la interdisciplinariedad a partir del pensamiento postabismal y ecología de saberes de Boaventura de Sousa Santos. Se concluye la necesidad de que la formación inicial para los futuros profesionales de la educación debiera abrirse a nuevos espacios de producción de conocimiento, intencionando el diálogo entre disciplinas para un conocimiento plural.</p> 2024-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Claudia Salamanca-Aroca, Valeria Jimena Sepúlveda-Bernales http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2982 El trabajo investigativo: un modo emergente de subjetivación de los maestros en la escuela 2023-10-13T09:33:10-05:00 Óscar Leonardo Cárdenas-Forero osle1972@gmail.com Sonia Milena Uribe-Garzón smuribeg@gmail.com <p>El presente artículo de reflexión aborda la historia de la red pedagógica “Maestros en Colectivo”, para describir cómo el quehacer investigativo se ha naturalizado, en los discursos y las prácticas pedagógicas. Se destaca que este fenómeno no solo se presenta como una narrativa propia de los maestros y redes pedagógicas, sino también como un modo de subjetivación que se intensificó a partir de la segunda mitad del siglo XX. El texto propone una perspectiva que analiza la naturalización del ejercicio investigativo entre los maestros, sugiriendo la posibilidad de desnaturalizarlo y cuestionar su incursión. El proceso metodológico incluyó la identificación de fuentes, tematización, fichaje y la determinación de espacios y relaciones. El resumen concluye destacando que el quehacer investigativo se ha instalado entre disputas, configurando al "maestro investigador" como verdad orientadora del trabajo pedagógico. Además, subraya la posibilidad de emancipación al proponer alternativas de subjetivación o aceptar conscientemente su constitución. En última instancia, el artículo no solo busca intervenir en la realidad escolar, pedagógica y educativa, sino también producir un saber que contribuya a la problematización del quehacer investigativo de los maestros en la escuela pública bogotana.</p> 2024-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Óscar Leonardo Cárdenas-Forero , Sonia Milena Uribe-Garzón