Published: Oct 10, 2022

La educación en función de la triada dominante

Main Article Content

Nadia Katerine Torres Cuevas

Abstract

Inicialmente, es importante mencionar que colonialidadcapitalismo y heteropatriarcado son ejes de dominación
históricamente constituidos; su manifestación y relación no se ha dado de manera efímera u homogénea, todo lo contrario,
ha sido polifacética y ha tenido una duración considerable para desarrollarse.
Al analizar la trama de poder que se extiende en la triada dominante podríamos sintetizarla en la consolidación de una
única forma de ser y estar en el planeta, con prácticas de control que intentan limitar la diferencia y la multiplicidad de seres,
así como el carácter relativo y cambiante de las identidades sexuales y de género.
Así pues, los conocimientos que están basados en paradigmas hegemónicos eurocéntricos que han configurado el “sistema
moderno/colonial capitalista/patriarcal durante los últimos 500 años asumen un punto de vista universalista, neutral y objetivo.
Nadie escapa a la clase, lo sexual, el género, lo espiritual, lo lingüístico, lo geográfico y las jerarquías raciales” (Grosfoguel,
2006, p.21).

Visits

100

Downloads

Download data is not yet available.

APA

Torres Cuevas, N. K. (2022). La educación en función de la triada dominante. Aula Urbana, (127), 28–30. http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2912

ACM

[1]
Torres Cuevas, N.K. 2022. La educación en función de la triada dominante. Aula Urbana. 127 (Oct. 2022), 28–30.

ACS

(1)
Torres Cuevas, N. K. La educación en función de la triada dominante. MAU 2022, 28-30.

ABNT

TORRES CUEVAS, N. K. La educación en función de la triada dominante. Aula Urbana, [S. l.], n. 127, p. 28–30, 2022. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2912. Acesso em: 16 may. 2024.

Chicago

Torres Cuevas, Nadia Katerine. 2022. “La educación en función de la triada dominante”. Aula Urbana, no. 127 (October):28-30. http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2912.

Harvard

Torres Cuevas, N. K. (2022) “La educación en función de la triada dominante”, Aula Urbana, (127), pp. 28–30. Available at: http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2912 (Accessed: 16 May 2024).

IEEE

[1]
N. K. Torres Cuevas, “La educación en función de la triada dominante”, MAU, no. 127, pp. 28–30, Oct. 2022.

MLA

Torres Cuevas, N. K. “La educación en función de la triada dominante”. Aula Urbana, no. 127, Oct. 2022, pp. 28-30, http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2912.

Turabian

Torres Cuevas, Nadia Katerine. “La educación en función de la triada dominante”. Aula Urbana, no. 127 (October 10, 2022): 28–30. Accessed May 16, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2912.

Vancouver

1.
Torres Cuevas NK. La educación en función de la triada dominante. MAU [Internet]. 2022 Oct. 10 [cited 2024 May 16];(127):28-30. Available from: http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2912

Download Citation