Published: Apr 26, 2023

Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas

Main Article Content

Adriana Marcela Castro Angel
Cristhian Ricardo Santos Gutiérrez

Abstract

Hablar de memoria social en la escuela más allá de lo
conmemorativo, es un reto que implica una comprensión de la
relación entre la formación disciplinar y la subjetividad política del
maestro como militante o emprendedor de la memoria1 , cuestión
que pasa por preguntar ¿Cómo hacer de la memoria social una
práctica permanente en el aula y en la cotidianidad de la escuela?
Como maestros de ciencias sociales entendemos que para que
los estudiantes logren comprender los espacios conmemorativos
relacionados con memoria histórica en la escuela, se
debe pasar por un proceso de curricularización2, con una
participación activa de los niños y niñas en prácticas cercanas
a la investigación social, que revista en una planeación de
corto, mediano y largo plazo en el aula, en el que se dialogue
entre los contenidos propios de las disciplinas, las prácticas de
investigación social en infancia, junto con las preguntas que
tienen que ver con el sentido y el campo de la memoria social,
¿Qué recordar? ¿para qué? ¿Cómo recordar? ¿Qué memorias?
¿Quiénes recuerdan?

Visits

75

Downloads

Download data is not yet available.

APA

Castro Angel, A. M. and Santos Gutiérrez, C. R. (2023). Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas. Aula Urbana, (129). http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2965

ACM

[1]
Castro Angel, A.M. and Santos Gutiérrez, C.R. 2023. Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas. Aula Urbana. 129 (Apr. 2023).

ACS

(1)
Castro Angel, A. M.; Santos Gutiérrez, C. R. Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas. MAU 2023.

ABNT

CASTRO ANGEL, A. M.; SANTOS GUTIÉRREZ, C. R. Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas. Aula Urbana, [S. l.], n. 129, 2023. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2965. Acesso em: 16 may. 2024.

Chicago

Castro Angel, Adriana Marcela, and Cristhian Ricardo Santos Gutiérrez. 2023. “Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas”. Aula Urbana, no. 129 (April). http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2965.

Harvard

Castro Angel, A. M. and Santos Gutiérrez, C. R. (2023) “Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas”, Aula Urbana, (129). Available at: http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2965 (Accessed: 16 May 2024).

IEEE

[1]
A. M. Castro Angel and C. R. Santos Gutiérrez, “Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas”, MAU, no. 129, Apr. 2023.

MLA

Castro Angel, A. M., and C. R. Santos Gutiérrez. “Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas”. Aula Urbana, no. 129, Apr. 2023, http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2965.

Turabian

Castro Angel, Adriana Marcela, and Cristhian Ricardo Santos Gutiérrez. “Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas”. Aula Urbana, no. 129 (April 26, 2023). Accessed May 16, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2965.

Vancouver

1.
Castro Angel AM, Santos Gutiérrez CR. Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas. MAU [Internet]. 2023 Apr. 26 [cited 2024 May 16];(129). Available from: http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2965

Download Citation