Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz

Contenido principal del artículo

IDEP Instituto

Resumen

La inclusión como enfoque pedagógico parte de la premisa de la “convivencia en la diversidad” (Casa- nova, 2011), lo cual, en términos políticos, supone el diseño y gestión de programas y estrategias que facult en los sist emas educat ivos par a cumplir con el compromiso mundial proclamado en Jomtien (Tai- landia) en 1990: “una educación para todos”. Este compromiso no es gratuito: responde, por una parte a las determinantes históricas de la lógica neoliberal, la cultura del éxito personal y el boom concomitante del individualismo y, por otra, a las circunstancias sociopolíticas que acarrean situaciones forzadas de exclusión, agravadas en ausencia de políticas restau- radoras. Como lo señala Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI ? quien avala la inclusión educativa como una “apuesta valerosa”? , “las pro- puestas separadoras, bien por itinerarios o bien por grupos selectivos (...), y la referencia continua a la excelencia con un olvido permanente de la equidad, configuran el escenario actual, opuesto en gran medida a las tendencias integradoras e inclusivas”.

Visitas

81

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Instituto, I. (2016). Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz. Aula Urbana, (87), 7–8. http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/483

ACM

[1]
Instituto, I. 2016. Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz. Aula Urbana. 87 (abr. 2016), 7–8.

ACS

(1)
Instituto, I. Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz. MAU 2016, 7-8.

ABNT

INSTITUTO, I. Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz. Aula Urbana, [S. l.], n. 87, p. 7–8, 2016. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/483. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Instituto, IDEP. 2016. «Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz». Aula Urbana, n.º 87 (abril):7-8. http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/483.

Harvard

Instituto, I. (2016) «Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz», Aula Urbana, (87), pp. 7–8. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/483 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
I. Instituto, «Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz», MAU, n.º 87, pp. 7–8, abr. 2016.

MLA

Instituto, I. «Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz». Aula Urbana, n.º 87, abril de 2016, pp. 7-8, http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/483.

Turabian

Instituto, IDEP. «Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz». Aula Urbana, no. 87 (abril 12, 2016): 7–8. Accedido abril 23, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/483.

Vancouver

1.
Instituto I. Pedagogía inclusiva: la educación
como fuerza de paz. MAU [Internet]. 12 de abril de 2016 [citado 23 de abril de 2024];(87):7-8. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/483

Descargar cita