http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/issue/feed Aula Urbana 2024-08-26T09:14:45-05:00 Comunicaciones IDEP prensa@idep.edu.co Open Journal Systems <p>El magazín <em>Aula Urbana</em> es una experiencia en medios impresos educativos en la capital que nace en 1997.</p> <p><strong>ISSN-e</strong>: 2745-200X / Web-Online - <strong>ISSN-L:</strong> 0123-4242 / Enlace</p> http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3259 El Profe Soy Yo 2024-08-26T09:09:18-05:00 Luisa Fernanda Narváez Aldana fredy.aguilar.idep@gmail.com Patricia Dueñas fredy.aguilar.idep@gmail.com Luis Alejandro Hernández Quimbayo fredy.aguilar.idep@gmail.com Angélica Johanna Díaz Pomar fredy.aguilar.idep@gmail.com Esperanza Linares fredy.aguilar.idep@gmail.com Luz Mary Gaitán fredy.aguilar.idep@gmail.com Carlos Andrés Carvajal fredy.aguilar.idep@gmail.com Diana Carolina Ravelo Salazar fredy.aguilar.idep@gmail.com Astrid Sánchez Patiño fredy.aguilar.idep@gmail.com <h4><em>WM Esnalco en sintonía</em></h4> <p>IED: Escuela Nacional del Comercio</p> <p>Docente: Luisa Fernanda Narváez Aldana</p> <h4><em>Raíces de Paz. Prácticas restaurativas en acción</em></h4> <p>IED: La Felicidad</p> <p>Docente: Patricia Dueñas</p> <h3><strong>Creciendo en la diversidad</strong></h3> <h4><em>IED: Veintiún Ángeles</em></h4> <p>Docente: Luis Alejandro Hernández Quimbayo</p> <h4><em>Ciudadela Museum</em></h4> <p>IED: Colegio: Ciudadela Educativa de Bosa</p> <p>Docente: Angélica Johanna Díaz Pomar y Esperanza Linares</p> <h4><em>Transversalidad de la gestión emocional</em></h4> <p>IED: Costa Rica</p> <p>Docente: Luz Mary Gaitán</p> <p><strong>Centro de interés Caleidoscopio Pizarrista</strong><br />IED Carlos Pizarro León Gómez<br />Docentes: Carlos Andrés Carvajal, Diana Carolina Ravelo Salazar y Astrid Sánchez Patiño</p> 2024-09-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Aula Urbana http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3250 El reto de pensar a largo plazo 2024-08-23T11:58:54-05:00 Fredy René Aguilar Calderón fredy.aguilar.idep@gmail.com Jorge Orlando Castro Villarraga fredy.aguilar.idep@gmail.com Alba Nelly Gutiérrez fredy.aguilar.idep@gmail.com <p>El balance del Programa de Investigación en Transformación Pedagógica y Cierre de Brechas del IDEP 2020-2024 revela un avance significativo en la investigación educativa en Bogotá, destacando la integración de estudios cualitativos y cuantitativos y el fortalecimiento de la comunidad académica. Los investigadores, Jorge Orlando Castro Villarraga y Alba Nelly Gutiérrez identificaron logros y áreas de mejora, subrayando la necesidad de una reconfiguración estratégica del programa, para alinearse con tendencias globales y responder a las necesidades locales. Se recomienda desarrollar un programa de investigación coherente, mantener una cultura organizacional flexible, y fortalecer la colaboración con universidades y docentes. El reconocimiento del IDEP como Centro de Investigación Educativa, por parte de Minciencias, marca un paso clave hacia la consolidación del instituto en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.</p> 2024-08-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Aula Urbana http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3260 Aula Invita 2024-08-26T09:14:45-05:00 Fredy René Aguilar Calderón fredy.aguilar.idep@gmail.com <p>Consulta, descarga y comparte las seis publicaciones más recientes escritas por maestras y maestros, en torno “investigaciones e innovaciones didácticas en educación para la paz, la convivencia y la pedagogía de las memorias”.</p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li class="show">Gestión emocional en el aula y la escuela como territorio de cuidado MANUAL PARA DOCENTES.</li> <li class="show">Gestión emocional en el aula y la escuela como territorio de cuidado MANUAL PARA ESTUDIANTES.</li> <li class="show">Memorias, ancestralidades y pedagogías sensibles para la paz. Tejiendo relatos a través de MemoriArte y Viajemos por Colombia desde Casa.</li> <li class="show">Buscando paz en las raíces.</li> <li class="show">Educación artística para el cultivo de la paz: una propuesta de articulación entre escuela y territorio.</li> <li class="show">Pedagogía de las emociones para la paz.</li> </ol> 2024-08-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Aula Urbana http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3252 Las ciencias y las humanidades tejedoras sociales desde el arte y la cultura para la paz 2024-08-23T14:46:18-05:00 Nelsy Armesto Argüelles fredy.aguilar.idep@gmail.com Yessica Martín Bautista fredy.aguilar.idep@gmail.com Carlos Andrés Niño Rodríguez fredy.aguilar.idep@gmail.com <p>El Grupo de Investigación Sinestesia, compuesto por docentes de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, promueve la interdisciplinariedad en instituciones públicas del sur de Bogotá, como la IED Diego Montaña Cuéllar, El Paraíso y Manuela Beltrán, mediante proyectos interdisciplinares y semilleros de investigación social. La estrategia de la semana por la paz fomenta el trabajo en equipo, las competencias comunicativas y la conciencia de paz, a través de actividades como marchas barriales, bailes culturales y actos protocolarios que reconocen a los estudiantes destacados. Este enfoque busca trascender el aula, integrando el aprendizaje con la comunidad y promoviendo la sana convivencia y la cultura de paz.</p> 2024-08-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Aula Urbana http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3253 No compitas- Sé Kompita. SAVIA, El buen vivir en el JAS 2024-08-23T14:52:54-05:00 Tadiana Guadalupe Escorcia Romero fredy.aguilar.idep@gmail.com Jhobana Omaira Villamil Balaguera fredy.aguilar.idep@gmail.com Flor Elisa Ropero Palacios fredy.aguilar.idep@gmail.com <p>En la IED José Asunción Silva, la integración de infancias rurales, indígenas, afrocolombianas, migrantes y desplazadas se enfoca en la valorización de saberes culturales y ancestrales. En los grados de jardín y transición, los niños, llamados "Guagüitas" y "Guámbitos", exploran su identidad cultural a través de actividades que incluyen la recuperación de saberes ancestrales, la creación de espacios como la "casita de la paz" para resolver conflictos, y la participación en huertas y canastas interculturales. Este enfoque promueve un ambiente de paz y entendimiento, donde la diversidad se celebra y se convierte en una base para la construcción de una convivencia armoniosa.</p> 2024-08-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Aula Urbana http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254 Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas 2024-08-23T15:00:11-05:00 Juan Carlos Piñeros Suárez fredy.aguilar.idep@gmail.com <p>En los colegios distritales de Bosa, Bogotá, las realidades contextuales como la violencia escolar y el maltrato intrafamiliar afectan los procesos de enseñanza. En respuesta, el Colegio Carlos Albán Holguín (IED) ha integrado desde 2012 competencias socioemocionales y éticas en su plan de aula, utilizando la Enseñanza para la Comprensión. Basado en teorías de expertos como Goleman y Gardner, el colegio promueve habilidades como empatía y resiliencia a través de proyectos de movimiento, como el laboratorio de educación física y el fútbol para la paz. Este enfoque busca desarrollar una cultura de paz y abordar integralmente las problemáticas del entorno educativo, combinando aspectos intrapersonales, interpersonales y éticos en su metodología pedagógica.</p> 2024-08-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Aula Urbana http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3255 La convivencia escolar: una apuesta por la calidad educativa 2024-08-23T15:04:55-05:00 Edwin Ussa Cristiano fredy.aguilar.idep@gmail.com Ángela Roa Ruiz fredy.aguilar.idep@gmail.com Paula Romero Angarita fredy.aguilar.idep@gmail.com <p>En 2022, la Secretaría de Educación de Bogotá creó la Oficina para la Convivencia Escolar (OCE) para fortalecer la prevención de violencias y promover la convivencia en las escuelas. Con un impacto en aproximadamente 400 mil miembros de la comunidad educativa, la OCE ha implementado campañas, protocolos y talleres sobre salud mental, hostigamiento y violencia sexual. En 2024, se enfocará en desarrollar habilidades socioemocionales como empatía y comunicación positiva para prevenir la violencia escolar, a través del "Programa de Convivencia y Salud Mental en las Comunidades Educativas y Entornos Priorizados". Este programa busca integrar la educación integral que valore tanto el saber cómo el ser, y asegurar los derechos de los estudiantes, mediante la participación activa del personal educativo.</p> 2024-08-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Aula Urbana http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3256 Infancias, arte y memorias 2024-08-23T15:30:36-05:00 Elsa Castañeda Bernal fredy.aguilar.idep@gmail.com <p>A lo largo del siglo, Elsa Castañeda ha investigado cómo el arte, la atención psicosocial y las pedagogías de la memoria se entrelazan en contextos escolares y comunitarios con sobrevivientes del conflicto armado. El arte se considera un medio genuino de expresión y construcción de sentidos, usando narrativas visuales, sonoras y corporales. La investigación interdisciplinaria ha integrado métodos de la estética, pedagogías activas y ciencias sociales, destacando lo performático y narrativo. Conceptos como "arte como curación simbólica" y "posrepresentación" emergen para abordar la violencia y la memoria, destacando a las infancias como constructoras activas de cultura y agentes de cambio. El arte y las narrativas de las infancias tienen potencial transformador, facilitando la reconciliación y la paz desde edades tempranas.</p> 2024-08-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Aula Urbana http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3258 La educación del carácter 2024-08-26T08:53:30-05:00 Fredy René Aguilar Calderón fredy.aguilar.idep@gmail.com <p>La gestión emocional es crucial para enfrentar la vida, y la IED Tabora ha liderado en la educación del carácter y las habilidades socioemocionales, desde 2013. Con un enfoque en la justicia escolar restaurativa y el desarrollo emocional, la institución promueve la expresión y mediación de conflictos, a través del Jardín de Arandú y diversas estrategias como la narración de historias y festivales. El colegio es reconocido y ahora integra el programa PRIMED, para fortalecer la educación socioemocional, demostrando que una gestión adecuada de las emociones mejora el equilibrio personal, las relaciones efectivas y el bienestar integral.</p> 2024-08-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Aula Urbana http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3249 Educación para la paz, la convivencia y las memorias 2024-08-23T11:34:16-05:00 Andrés Mauricio Castillo Varela fredy.aguilar.idep@gmail.com <h2>En Colombia, la educación para la paz y la convivencia es crucial dado el contexto de violencia del país. Las instituciones educativas deben ir más allá de los conocimientos académicos, promoviendo valores de armonía social y respeto mutuo. Esto se logra a través de metodologías participativas que desarrollan habilidades para la resolución de conflictos y la empatía. Además, la pedagogía de las memorias es fundamental para evitar la repetición de conflictos y construir un futuro pacífico. Estos temas son el foco del Magazín Aula Urbana.</h2> 2024-08-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Aula Urbana