https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/issue/feedEducación y Ciudad2025-01-01T00:00:00-05:00Comité Editorialeducacionyciudad@idep.edu.coOpen Journal Systems<p><strong>ISSN-L:</strong> 0123-0425 / Enlace - <strong>ISSN-e</strong>: 2357-6286 / Web-Online</p> <p>La revista <em>Educación y Ciudad</em> del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (<a href="https://www.idep.edu.co/">IDEP</a>) es una publicación científica digital de acceso abierto con una periodicidad continua de dos números al año, que tiene como objetivo <strong>difundir y socializar el conocimiento educativo, didáctico y pedagógico, de tal manera que contribuya al debate académico sobre la ciudad y su diversidad territorial.</strong></p> <p>Líneas Temáticas:</p> <ul> <li><em>Investigación educativa</em>: Presentación de resultados de investigaciones en el campo de la educación, didáctica y la pedagogía.</li> <li><em>Innovación pedagógica</em>: Experiencias educativas que han generado cambios significativos, novedosos, transformadores, consideradas como buenas prácticas o experiencias significativas.</li> <li><em>Políticas educativas</em>: Análisis y reflexión crítica sobre las políticas públicas educativas, su implementación y sus efectos en los sistemas educativos, las instituciones, los sujetos y las prácticas.</li> <li><em>Formación docente</em>: Estudios y reflexiones sobre la formación inicial, continua y avanzada de docentes, así como el desarrollo profesional de los educadores.</li> <li><em>Educación, sociedad y territorios</em>: Análisis de la relación entre la educación y los contextos social, cultural y económico.</li> </ul> <p>La revista publica artículos que difunden los procesos y resultados de investigaciones; artículos de reflexión; artículos de revisión y experiencias pedagógicas.</p> <p>La revista tiene como público objetivo los maestros y maestras, así como investigadores nacionales e internacionales, y de manera más amplia, para aquellos que tienen un interés en el campo de la educación, la didáctica y la pedagogía.</p> <p><strong>La publicación de manuscritos en la revista no tiene ningún costo para lectores o autores.</strong> Más, es de señalar, que sólo se publican los textos que han surtido los procesos de valoración académicas previstos en la publicación.</p>https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3261El mito del cambio y la crisis permanente en educación2024-09-17T04:00:51-05:00Pablo Castillo-Armijopablo.castillo@upla.cl<p>La teoría y práctica en educación es un campo de estudio que lleva más de un siglo de avance y acumulación de conocimiento, que de manera helicoidal (como un resorte) nos entrega nuevos postulados, paradigmas e ideas para superar las diversas crisis y coyunturas en el mundo de la pedagogía.</p>2024-09-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3247La educación, un faro que ilumina y marca rumbos en Latinoamérica2024-07-22T17:55:31-05:00Pablo Castillo-Armijopablo.castillo.a@usach.cl<p>El proceso educativo latinoamericano se está posicionando en calidad, inclusión y justicia social, a pesar de políticas educativas que buscan retroceder en los logros alcanzados en materia de educación pública. Diversos vaivenes políticos siguen afectando las economías y la cultura de las sociedades, por lo que es un desafío para cada Estado reafirmar día a día los principios democráticos y de igualdad de derechos para todos sus habitantes.</p>2024-07-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3234Desafíos educativos en América Latina y el Caribe: algunas notas a partir de experiencias críticas e innovadoras promovidas por CLACSO2024-03-19T15:28:30-05:00Pablo Vommaropvommaro@gmail.com<p>Los desafíos que enfrenta la educación superior en América Latina y el Caribe han sido diversos y crecientes desde hace unas décadas. Los conflictos en torno a la educación –y especialmente a la educación superior– han ocupado un lugar creciente en las movilizaciones y en los debates políticos de distintos países latinoamericanos y caribeños. En este marco, Colombia se ha destacado, junto a otros países como Chile, Argentina, Brasil y México, por la magnitud y persistencia de sus conflictos educativos, especialmente enfocados en la educación superior. Financiamiento, cobertura, calidad, formas de gobierno, condiciones del trabajo docente, no mercantilización y gratuidad han sido algunas de las dimensiones en disputa en torno a las cuales se organizaron las principales movilizaciones y conflictos. La mayoría de las veces han sido los estudiantes –organizados de diversas formas y a veces acompañados por movimientos de profesores– los principales protagonistas de las movilizaciones callejeras, las ocupaciones de edificios públicos y las acciones colectivas de diverso tipo. En este artículo abordamos algunos de los retos, problemáticas y perspectivas de la educación superior en América Latina y el Caribe, enfocados en dos experiencias innovadoras desplegadas en los últimos años desde el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales: el Sistema Latinoamericano de Evaluación Universitaria y el Foro Latinoamericano de Evaluación Científica. El artículo se sustenta en una síntesis de investigaciones de carácter cualitativo realizadas por el autor en los últimos cinco años, que se basaron en entrevistas, análisis de documentos, artículos de prensa y bibliografía acerca de los temas estudiados.</p>2024-07-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Pablo Vommarohttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3233Padres al pupitre: la neuroeducación al servicio de la familia. Estudio comparativo2024-04-09T09:21:32-05:00Paola Andrea Cruz Murillopao26v@gmail.com<p>Este artículo expone el desarrollo de un trabajo de investigación desde la neuroeducación, una perspectiva de Mora, quien sustenta una propuesta basada en el estudio académico del cerebro y las emociones, con el propósito de abordar la multidimensionalidad del núcleo familiar. Se plantea la necesidad de analizar la incidencia de la neuroeducación en procesos de orientación familiar y formación emocional en padres de familia o cuidadores, en el desempeño emocional de sus hijos, a través de las herramientas otorgadas en escuela de padres por parte de la orientación escolar. Participaron veinte familias (papá, mamá o cuidador y su hijo o acudido correspondiente) de las Instituciones Educativas Distritales Fernando Mazuera Villegas e Ismael Perdomo, jornada tarde, grado octavo, ubicadas en la ciudad de Bogotá. A través de una metodología con enfoque mixto, método en teoría fundamentada y un alcance de orden explicativo, se evidencia que las remisiones por situaciones de presunta violencia disminuyeron un 15 % en la primera institución, y 10%, en la segunda. Además, los estudiantes y quien recibió el proceso de formación, expresan una mejoría en el entorno familiar, al conciliar o llegar a acuerdos con sus hijos mediante otra manera de posicionar la autoridad, comprender la crianza, acompañar el crecimiento y vincular la formación emocional. En conclusión, la educación a padres de familia debe tener prioridad dentro de las instituciones educativas para minimizar los procesos de violencia que enfrentan niños y adolescentes.</p>2024-09-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 paola andrea cruz murillohttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3230Educación comunitaria y etnobotánica: raíces del saber desde un enfoque ambiental2024-03-12T13:16:20-05:00Mayel Camila Castillo Rugemayel.castillo@uptc.edu.coLeidy Katherine Rodríguez Vargasleidy.rodriguez10@uptc.edu.coNéstor Adolfo Pachón Barbosanestor.pachon@uptc.edu.co<p>A lo largo del tiempo, las comunidades han desarrollado costumbres propias para relacionarse con su entorno natural, establecidas en sus saberes y experiencias. Estos conocimientos, especialmente la relación ser humano-planta, abarcan múltiples usos, como el medicinal o nutricional que han sido construidos mediante procesos educativos intergeneracionales. Sin embargo, en la sociedad contemporánea estos saberes han experimentado una reducción o fragmentación evidenciada en el acercamiento y la interacción de las comunidades con su entorno natural. Por lo tanto, el artículo tiene como objetivo reconocer los saberes etnobotánicos de una comunidad campesina, desde un enfoque ambiental, para fortalecer la percepción de los escenarios de educación comunitaria. El estudio se lleva a cabo mediante investigación cualitativa con algunos aspectos cuantitativos, en IV fases metodológicas: lectura del contexto, caracterización social, diseño, aplicación y análisis de instrumentos de recolección de información. Durante el proceso se logró establecer, que el reconocimiento de los saberes etnobotánicos constituye parte importante en la construcción y formación de la comunidad desde el diálogo e intercambio de saberes tradicionales. Asimismo, fortalece la percepción de la educación comunitaria, proporcionando bases sólidas para repensarse mecanismos de resistencia y empoderamiento de la comunidad, al valorar su conocimiento como formación vivencial y local, y respondiendo a los desafíos y retos actuales. En los aspectos cuantitativos se encontraron 191 especies de plantas, se distribuyeron en 6 usos etnobotánicos: terapéutico, nutricional, ornamental, estético, artesanal y espiritual, permitiendo entender las dinámicas entre la comunidad campesina y las plantas, en un marco contextual en estos escenarios de educación comunitaria.</p>2024-09-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Mayel Camila Castillo Ruge