https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/issue/feed Revista Educación y Ciudad 2019-11-30T22:36:55-05:00 Diana María Prada Romero educacionyciudad@idep.edu.co Open Journal Systems <p>La revista Educación y Ciudad es una publicación educativa de carácter científico, cuyo público objetivo, es la comunidad académica de maestros y maestras e investigadores, en educación y pedagogía</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ISSN:</strong> 0123-0425 / Impreso &nbsp;- &nbsp;2357-6286 / Web-Online</p> https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2149 Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones 2019-11-30T21:35:07-05:00 Carlos Borja cborja@educacionbogota.edu.co <p>¿Orientar tiene que ver actualmente con la pedagogía, con la educación, con lo académico? El verbo “Orientar”, que nos guía, ha cambiado desde el ser y el actuar, transformando mi cargo: “Docente Orientador Escolar”; le ha sumado conceptualizaciones colombianas que le dan un significado diferente y propio para Latinoamérica y, quizás, para el mundo. Categorías nuestras, basadas en la realidad, en lo contextual de las escuelas, que trascienden fronteras conceptuales e imaginarias sobre nuestro quehacer en instituciones educativas públicas, alcanzando la comunidad e impactando la sociedad.</p> 2019-10-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2146 La constitución de los maestros en el marco de las redes y colectivos: el caso de la red “Maestros en Colectivo” 2019-11-30T21:13:31-05:00 Óscar Leonardo Cárdenas-Forero osle1972@gmail.com María Liliana Benítez-Agudelo tomalibea@gmail.com Sonia Milena Uribe-Garzón sonia.smug80@gmail.com <p>El presente artículo de reflexión es un intento por describir los diferentes modos como se han <em>gobernado</em> los maestros que integran la red pedagógica <strong>Maestros en Colectivo</strong>, un equipo pedagógico, que en el marco del <em>Seminario de Formación Permanente</em>, se han dedicado a la reflexión e investigación de los Ambientes de Aprendizaje en el Aula (AAA), a reconocer y visibilizar unas maneras singulares de ser maestro, congruentes con la racionalidad contemporánea, en la que se instalan unos modos de existencia que regulan las maneras de <em>subjetivación</em> de los individuos y colectivos.</p> 2019-10-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2147 Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación 2019-11-30T21:17:05-05:00 Rafael Eduardo Sarmiento-Zárate rafaelesarte@gmail.co <p>En el presente escrito se expone el proyecto de aula “ética performada – arracachas al poder”, el cual surge en el 2010 con la autoetnografía del docente, en el colegio José Francisco Socarras de Bosa, integrando coherentemente la biografía del maestro con las dinámicas de las clases de ética, filosofía y ciencias políticas, proponiendo una metodología innovadora que las integra con las artes, especialmente las escénicas y/o audiovisuales. En la actualidad, desde 2015, se ha enriquecido la experiencia con la conformación de un semillero performativo de investigación denominado Arracachas al Poder.</p> 2019-10-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2152 El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio 2019-11-30T22:24:31-05:00 Daniel Jiménez Jaimes pianodante@hotmail.com <p>El presente artículo hace referencia a la necesidad de cambio y transformación a las convicciones y creencias que determinan el sentir del maestro en su labor profesional. Las problemáticas que afectan su estado emocional y mental, de cómo están presentes desde la entrada al sistema educativo y de cómo sus relaciones con el entorno escolar valida unas creencias que afectan su quehacer laboral. A su vez, se presenta una propuesta metodológica basaba en la reflexión propositiva, como ejemplo de cambio desde la experiencia personal del docente.</p> 2019-10-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2155 La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED 2019-11-30T22:36:55-05:00 Edie de Jesús Gómez-Marrugo ediegom@yahoo.com <p>La siguiente propuesta se enmarca en un ejercicio de práctica pedagógica realizada con los estudiantes que formaron parte del Consejo Estudiantil Del Colegio Villas del Progreso IED, en el año 2016, en torno a la incidencia de los espacios de participación en la construcción de ciudadanía y de cultura democrática. En consonancia con lo planteado, la técnica de investigación utilizada fue el grupo focal, y para dinamizar el trabajo se organizó una unidad didáctica, por las reflexiones epistemológicas suscitadas en relación a ella; en este caso, la interacción maestro-estudiante.</p> 2019-10-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor