https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/issue/feed Revista Educación y Ciudad 2022-06-01T17:00:23-05:00 Diana María Prada Romero educacionyciudad@idep.edu.co Open Journal Systems <p>La revista Educación y Ciudad es una publicación educativa de carácter científico, cuyo público objetivo, es la comunidad académica de maestros y maestras e investigadores, en educación y pedagogía</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong> ISSN-L:</strong> 0123-0425 / Enlace -&nbsp; <strong>ISSN-e</strong>: 2357-6286 / Web-Online</p> https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2763 Esperanza: la profe rebelde que escribe cartas en la sindemia 2022-06-01T17:00:23-05:00 José Israel González-Blanco ocavita@yahoo.com María del Pilar Herrera-Grijalva 123@yahoo.com <p>Las cartas son un ejercicio pedagógico realizado con estudiantes y sus familias durante el aprendizaje en casa. Es una propuesta que busca llegar a las familias de los estudiantes, para animarlos y ofrecerles salidas, desde la lectura y la escritura, a la crisis psicosocial que los afecta. Contienen mensajes elaborados por varios maestros y mensajes emitidos por estudiantes y padres de familia de manera escrita, gráfica y en pódcast. El propósito es hacer reconocer los aprendizajes de los estudiantes en la sindemia para que los haga suyos la escuela.&nbsp;</p> 2022-06-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2692 Aprendizajes y experiencias de éxito del movimiento asociativo con personas en situación de exclusión social durante el confinamiento en España 2022-05-27T13:18:42-05:00 Rocío Illanes Segura roc_illanes@yahoo.es <p>La situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha tenido consecuencias económicas y sociales. De este escenario pandémico hemos aprendido una nueva forma de afrontar las dificultades y de pensar en lo comunitario, priorizando la salud del pueblo en detrimento del bienestar propio. Esta manera de enfrentarnos a los problemas en la que se apela a la responsabilidad individual para favorecer el bien común, es un aprendizaje que debemos recordar y reforzar, principalmente en el ámbito socioeducativo. En este artículo se muestra el resultado de un estudio cualitativo apoyado en una consulta realizada a entidades sociales dedicadas a la atención de adicciones y exclusión social en Andalucía (N=96), una región al sur de España. Cuyo objetivo era conocer su reacción y la respuesta que dieron para paliar la incertidumbre de las personas atendidas desde los primeros momentos de confinamiento hasta la apertura paulatina de restricciones impuestas por la declaración del Estado de Alarma en España. Entre los resultados destacamos la creatividad y resiliencia de las asociaciones para continuar el trabajo diario afrontando nuevos retos como la brecha digital y el cierre de puertas de los servicios de atención primaria. Por último, se exponen varias experiencias positivas que se han considerado buenas prácticas por innovar ante la adversidad para seguir apoyando a las personas más vulnerables, en concreto una campaña de sensibilización sobre personas sin hogar y un programa de reinserción social dirigido a personas privadas de libertad.</p> 2022-05-27T13:11:08-05:00 Derechos de autor 2022 Rocío Illanes Segura https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2714 Experiencias de la disidencia sexual y la disidencia de género en colegios bogotanos: el lugar de los docentes de la población LGBTIQ y las opiniones de la comunidad escolar 2022-05-31T09:29:09-05:00 Michael Eduardo Ramírez-Rincón meramirezr@upn.edu.co Gloria Susana Velasco López susanavelasco@ucuauhtemoc.edu.mx <p>En este artículo se presentan algunos de los resultados más representativos de una investigación doctoral desarrollada durante el año 2021. Debido a las expresiones de violencia, acoso y discriminación que aún experimentan las personas de la población LGBTIQ en los colegios bogotanos, se consideró pertinente comprender las afectaciones de las dinámicas escolares cotidianas sobre las experiencias de disidencia sexual y de género de profesores homosexuales, lesbianas y transgénero cuyos relatos biográficos se contrastaron con las narrativas grupales de padres de familia, estudiantes y docentes desde un enfoque cualitativo-hermenéutico. Los resultados indican que los discursos y prácticas escolares relacionados con la sexualidad y el género están determinados por referentes heteronormados cuyo efecto sobre las experiencias de la disidencia sexual y de género de los docentes de la población LGBTIQ al interior de los colegios bogotanos es problemático, de ahí que estos educadores, en la mayoría de los casos, prefieran mantener privada su orientación sexual diversa o identidad de género no normativa.</p> 2022-05-27T12:58:59-05:00 Derechos de autor 2022 Michael Eduardo Ramírez-Rincón https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2710 Afectaciones del derecho a la educación de la primera infancia rururbana 2022-05-27T13:18:42-05:00 Mary Luz Marín Posada maryl.marin@udea.edu.co Jaime Alberto Saldarriaga Velez jalberto.saldarriaga@udea.edu.co Yoanna Urrea Parra yohanna.urrea@udea.edu.co Carolina Morales Montoya carolina.morales1@udea.edu.co <p>El presente artículo es resultado de la investigación <em>El derecho a la educación de los niños y las niñas de primera infancia de la vereda La Aldea de San Sebastián de Palmitas, 2021.</em> Hace lectura hermenéutica crítica de las afectaciones del derecho a la educación de niños y niñas de la primera infancia en un territorio campesino <em>rururbano</em> de Medellín, segunda ciudad de Colombia. La investigación se realizó en tiempos de la pandemia de la covid-19, posibilitando mayor visibilidad de las desventajas de niños y niñas de la primera infancia rururbana campesina (0-6 años), en cuanto al derecho a la educación y a los derechos en la educación, en desventaja con los urbanos. Se tomaron las voces de niños, niñas, madres y padres de familia, las educadoras, y líderes comunitarios y gubernamentales. Toma como referente conceptual los indicadores del derecho a la educación propuestos por Unesco: <em>Asequibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad </em>y<em> Adaptabilidad</em>; se desvela cómo el derecho a la educación de la primera infancia rururbana está siendo implementado de manera restringida, que en el caso vereda La Aldea, llega hasta su desrealización. Con ello se busca aportar a la lucha por el reconocimiento del derecho a la educación de la primera infancia de territorios rurales y rururbanos, develando el desconocimiento de la diversidad territorial, de los niños y niñas como sujetos de derechos y actores sociales y sus necesidades e intereses específicos, y de ellos mismos en cuanto a su condición de sujetos de derechos.</p> 2022-05-27T12:51:40-05:00 Derechos de autor 2022 Mary Luz Marín Posada, Jaime Alberto Saldarriaga Velez, Yoanna Urrea Parra, Carolina Morales Montoya https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2709 La investigación educativa en los contextos escolares: hacia un estado de la cuestión 2022-05-27T13:18:42-05:00 Mónica Cuineme Rodríguez mycuineme@gmail.com <p>El presente artículo propone, mediante una metodología hermenéutica, el análisis de un muestreo de fuentes de los últimos veinte años acerca de la investigación en los contextos escolares, que da cuenta, en principio, de dos líneas principales: por una parte, los estudios que hacen alusión desde diferentes posturas al papel del docente investigador; y, en segundo lugar, las distinciones acerca de la validez de la investigación en el ámbito escolar y universitario. A partir de la revisión de estos textos, resultado de investigaciones, se hace evidente la permanencia de una crisis de sentido sobre el carácter disciplinar de la pedagogía y la instalación de su rol como campo interdisciplinar que alberga fricciones referidas a la validez de los discursos, actores y lugares de producción de la investigación educativa como parte de una ciencia global que termina afectando, desde las relaciones con el conocimiento, hasta las condiciones de vida profesional de quienes ejercen el oficio de la docencia en la educación inicial, básica y media.</p> 2022-05-27T12:37:13-05:00 Derechos de autor 2022 Mónica Cuineme Rodríguez