https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/issue/feed Revista Educación y Ciudad 2019-11-14T14:02:00-05:00 Diana María Prada Romero educacionyciudad@idep.edu.co Open Journal Systems <p>La revista Educación y Ciudad es una publicación educativa de carácter científico, cuyo público objetivo, es la comunidad académica de maestros y maestras e investigadores, en educación y pedagogía</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ISSN:</strong> 0123-0425 / Impreso &nbsp;- &nbsp;2357-6286 / Web-Online</p> https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2145 El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías 2019-11-14T14:02:00-05:00 Lizeth Lorena Bernal-Delgado lorenabio123@hotmail.com <p>En este artículo se problematizan algunos de los mecanismos de control que atraviesan al oficio del maestro, lo cual permite a su vez indagar por la configuración del maestro contemporáneo en relación con la profesionalización docente y el impacto de las nuevas tecnologías en la escuela. Donde el mercado a través del discurso de las competencias y la eficacia terminan desplazando la enseñanza y limitando el oficio del maestro al de un mero facilitador del aprendizaje.</p> 2019-10-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2146 La constitución de los maestros en el marco de las redes y colectivos: el caso de la red “Maestros en Colectivo” 2019-11-14T14:01:31-05:00 Óscar Leonardo Cárdenas-Forero osle1972@gmail.com María Liliana Benítez-Agudelo tomalibea@gmail.com Sonia Milena Uribe-Garzón sonia.smug80@gmail.com <p>El presente artículo de reflexión es un intento por describir los diferentes modos como se han <em>gobernado</em> los maestros que integran la red pedagógica <strong>Maestros en Colectivo</strong>, un equipo pedagógico, que en el marco del <em>Seminario de Formación Permanente</em>, se han dedicado a la reflexión e investigación de los Ambientes de Aprendizaje en el Aula (AAA), a reconocer y visibilizar unas maneras singulares de ser maestro, congruentes con la racionalidad contemporánea, en la que se instalan unos modos de existencia que regulan las maneras de <em>subjetivación</em> de los individuos y colectivos.</p> 2019-10-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2147 Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación 2019-11-14T14:01:04-05:00 Rafael Eduardo Sarmiento-Zárate 123@gmail.com <p>En el presente escrito se expone el proyecto de aula “ética performada – arracachas al poder”, el cual surge en el 2010 con la autoetnografía del docente, en el colegio José Francisco Socarras de Bosa, integrando coherentemente la biografía del maestro con las dinámicas de las clases de ética, filosofía y ciencias políticas, proponiendo una metodología innovadora que las integra con las artes, especialmente las escénicas y/o audiovisuales. En la actualidad, desde 2015, se ha enriquecido la experiencia con la conformación de un semillero performativo de investigación denominado Arracachas al Poder.</p> 2019-10-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2148 Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial 2019-11-14T14:00:37-05:00 Marisol Uribe-Pérez marisoluribeperez@gmail.com <p>Este artículo presenta los resultados de una investigación doctoral acerca de los saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural, en profesores de ciencias en formación inicial. El enfoque metodológico es cualitativo e integra el estudio de caso colectivo, como técnica para recoger la información se consideró una entrevista colectiva semiestructurada. Los resultados abordan las estrategias empleadas por los profesores en las clases de ciencias, las cuales plantean la importancia de considerar la pluralidad de cosmovisiones y la descolonización del saber en la práctica pedagógica.</p> 2019-10-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2149 Orientador(A) Escolar Más Que Un Pedagogo/A: ¿Un cambio de Paradigma?, o solamente... Un cambio en nuestras Funciones 2019-11-14T14:00:09-05:00 Carlos Borja cborja@educacionbogota.edu.co <p>“ORIENTAR” ¿Tiene que ver actualmente con la pedagogía, con la educación, con lo académico? El verbo -Orientar- que nos guía, ha cambiado desde el ser y el actuar, transformando mi cargo: “Docente Orientador Escolar”, sumándole conceptualizaciones colombianas que le dan un significado diferente y propio, para Latinoamérica y quizás el mundo. Categorías nuestras, basadas en la realidad, lo contextual en las Escuelas y trascendiendo fronteras conceptuales e imaginarias sobre nuestro quehacer, en Instituciones Educativas Públicas, alcanzando la comunidad e impactando la Sociedad.</p> 2019-10-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor