https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/issue/feed Educación y Ciudad 2022-08-30T08:26:51-05:00 Comité Editorial educacionyciudad@idep.edu.co Open Journal Systems <p>La revista Educación y Ciudad es una publicación educativa de carácter científico, cuyo público objetivo, es la comunidad académica de maestros y maestras e investigadores, en educación y pedagogía</p> <p><strong> ISSN-L:</strong> 0123-0425 / Enlace - <strong>ISSN-e</strong>: 2357-6286 / Web-Online</p> https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2763 Esperanza: la profe rebelde que escribe cartas en la sindemia 2022-08-30T08:21:51-05:00 José Israel González-Blanco ocavita@yahoo.com María del Pilar Herrera-Grijalva 123@yahoo.com <p>Las cartas son un ejercicio pedagógico realizado con estudiantes y sus familias durante el aprendizaje en casa. Es una propuesta que busca llegar a las familias de los estudiantes, para animarlos y ofrecerles salidas, desde la lectura y la escritura, a la crisis psicosocial que los afecta. Contienen mensajes elaborados por varios maestros y mensajes emitidos por estudiantes y padres de familia de manera escrita, gráfica y en pódcast. El propósito es hacer reconocer los aprendizajes de los estudiantes en la sindemia para que los haga suyos la escuela.&nbsp;</p> 2022-06-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2762 Cuerpo, género y sexualidad: el giro pedagógico que resiste en la escuela 2022-08-30T08:26:51-05:00 Luís Miguel Bermúdez Gutiérrez lbermudez@idep.edu.co <p>El presente artículo hace un análisis de los dispositivos que desde la colonia hasta la modernidad han modelado los cuerpos y la concepción de género en el sujeto escolar en Colombia. Por medio de una arqueología de los discursos de la moralidad, la civilidad, la urbanidad y la higiene, se muestra cómo se ha construido un dispositivo pedagógico y biopolítico para adecuar y mantener los roles y estereotipos de género y una sexualidad basada en la heterosexualidad obligatoria, lo cual, termina generando exclusión y discriminación a aquellas expresiones no normativas presentes en la sociedad y la escuela. Se concluye que, en los últimos años, han emergido prácticas pedagógicas que resisten a los poderes y discursos hegemónicos, a través del abordaje en el aula y en el contexto escolar de la concepción de corporeidad, la perspectiva de género implementada en el currículo y en los proyectos transversales, así como de didácticas que motivan la sororidad, las nuevas masculinidades, la educación integral de la sexualidad con enfoque de derechos y la equidad entre los géneros, lo cual se está constituyendo en un giro pedagógico en la manera de abordar el género, el cuerpo y la sexualidad en la escuela.</p> 2022-05-24T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2744 Liberando la pesadez opresiva: emergencias sociales y nuevas narrativas ciudadanas en América Latina 2022-04-12T16:56:48-05:00 Jorge Osorio-Vargas josorio.humanidades@gmail.com <p>Este artículo presenta una reflexión en torno a lo que han representado las emergencias sociales y las llamadas “revueltas sociales”, que se han movilizado en América Latina en los últimos años, y que no solo están referidas en la coyuntura de la emergencia sanitaria; van más allá, involucran diversos actores, expresiones simbólicas, culturales, políticas y estéticas.&nbsp; Las “revueltas”, sus protagonistas y sus expresiones toman un lugar en este texto, para observarse desde un lugar conceptual, social, cultural, político: las revueltas pueden leerse como una crisis de ilusiones y hastío con la modernización ofrecida por el orden neoliberal; como expresiones psicosociales que hicieron emerger imaginarios colectivos de resistencia y de proyecto.</p> 2022-02-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2740 ¿Cómo debe ser la educación de Bogotá en los próximos años? Lo que sugiere la Ciudadanía y la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana 2022-04-12T17:47:39-05:00 Edna Cristina Bonilla Seba ebonilla@educacionbogota.gov.co Juliana Vernaza Lotero jvernazal@educacionbogota.gov.co María Alejandra Castaño Hernández mcastano@educacionbogota.gov.co <p>Este artículo tiene como propósito presentar la movilización ciudadana más importante alrededor de la educación en Bogotá, dentro del programa Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana -MESC, implementado por la Secretaría de Educación de Bogotá entre el 2020 y 2021, su desarrollo y recomendaciones de política. Las recomendaciones presentadas en este artículo son producto de las discusiones que los integrantes del programa realizaron al interior de los ejes temáticos que conformaron la MESC y que se basaron en los resultados de diferentes espacios de participación ciudadana como (i) la masiva consulta ciudadana “Un Millón de Ideas por la Educación de Bogotá”; ii) una estrategia de grupos focales con mesas estamentales de participación del sistema educativo de la ciudad y la comunidad educativa; y, iii) la revisión de experiencias pedagógicas significativas de los colegios en Bogotá. Estos escenarios contaron con la participación ciudadana de cientos de miles de personas, lo que ha representado una gran movilización y contribución que permite establecer las bases para formular una política educativa que mejore la educación de la ciudad en los próximos años. El resultado de la Misión representa para Bogotá un derrotero para la política pública de la ciudad de los próximos años e invita a todos los actores que componen el sector educativo, a disponer de su trabajo para seguir avanzando y lograr ofrecer a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes la educación que contribuya al desarrollo humano pleno.</p> 2022-01-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2717 PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria 2022-04-12T17:38:55-05:00 Jonathan Caro Parrado jonathancarop@hotmail.com Kelly Yojana Pulido Patiño kellytos.yoyis@gmail.com Luis Enrique Yáñez Godoy mentepublicapopular@gmail.com <p>En este artículo se presenta la experiencia de participación política del colegio IED, Juana Escobar, en la movilización social generada por el estallido social y económico de Colombia (2019-2021) a partir de la estrategia PEPA: Pedagogías del paro. Esta fue implementada específicamente en básica primaria, desde la perspectiva de tres maestros que construyeron activamente procesos pedagógicos en su práctica educativa dentro y fuera del aula, que permiten la resignificación de su rol docente al lograr la articulación curricular, construcción activa de ciudadanía, partición política, reflexividad y sentido crítico con sus estudiantes y comunidad educativa.</p> 2022-02-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Jonathan Caro Parrado, Kelly Yojana Pulido Patiño, Luis Enrique Yáñez Godoy