Revista Educación y Ciudad https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad <p>La revista Educación y Ciudad es una publicación educativa de carácter científico, cuyo público objetivo, es la comunidad académica de maestros y maestras e investigadores, en educación y pedagogía</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ISSN:</strong> 0123-0425 / Impreso &nbsp;- &nbsp;2357-6286 / Web-Online</p> es-ES educacionyciudad@idep.edu.co (Diana María Prada Romero) webmaster@idep.edu.co (Oscar Lozano) Tue, 22 Dec 2020 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Incursión del discurso ambiental en la escuela de Colombia https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2454 <p>La presente investigación se realizó siguiendo el método arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault. Así, se construyó el archivo del discurso ambiental que circuló a finales del Siglo XX, a partir de una extensa búsqueda en fuentes primarias que incluyó periódicos, libros escolares, lineamientos curriculares y legislación; lo cual permitió develar que la emergencia del discurso ambiental en la escuela, bajo el nombre de Educación Ambiental, se dio desde la tensión entre diversas fuerzas de tipo económico, político y social, ejercidas por instancias gubernamentales, educativas, internacionales y la sociedad civil.</p> Juan José Zapata Franco Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2454 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2461 <p>El presente artículo da cuenta de un estudio cuyo propósito fue el diseño de una metodología para fomentar la formación ambiental en estudiantes de básica secundaria, bajo los preceptos del desarrollo sostenible y mediante algunas herramientas TIC; para ello, se utilizó el diseño cuasiexperimental con grupo control pre-test y pos-test, empleando la prueba W de Wilcoxon para analizar datos. El momento de estudio fue transversal con alcance correlacional descriptivo. Se concluye que la Metodología con TIC es una herramienta que contribuye a la mejora de la formación ambiental respecto a otros métodos didácticos tradicionales, pues permite alcanzar logros puntuales en el tiempo para este segmento de la población.</p> Gloria Alexandra Hernández Almanza Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2461 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Redes de maestras y sabedores: diálogos ambientales de frontera, en la relación ciudad-región, y sus prácticas culturales-comunicativas https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2464 <p>Se exponen algunas reflexiones producto de los resultados del proyecto “Kiva Pedagógica”, surgido de la participación de maestros de las redes Chisua (colectivo de educadores colombianos) y Red de Comunicación Popular (colectivo de maestros, sabedores y sabedoras, líderes sociales en Latinoamérica)<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a>, durante los procesos de levantamiento cartográfico/social de experiencias educativas en territorio, explorando la relación de saberes ambientales de frontera, tejidos alrededor de la ciudad y la región en el diálogo cultural-comunicativo, a través de las experiencias de maestros y sabedores regionales, en este caso, de Santander. La pregunta guía fue: ¿Cuáles son las acciones educomunicativas que caracterizan a maestras o sabedoras ambientales en contextos territoriales y flujos migratorios como los dados desde la relación ciudad-región? Algunos resultados permiten revisar dinámicas dadas en un contexto de conflicto, pos-acuerdo y migración interna y externa, que crea saberes ambientales de frontera en las prácticas de formación en Boyacá.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> El Proyecto Kiva Pedagógica contó con un equipo de docentes de diferentes instituciones, adscritos a la Red Chisua: Mónica Cuineme Rodríguez; Ana Ramírez Cabanzo y Daniel Velásquez; y por la Red de Comunicación Popular: Andrés Castiblanco. Ver: Velásquez, Cuineme, Castiblanco y Ramírez (2019).</p> Andrés Castiblanco Roldán, Mónica Cuineme Rodríguez Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2464 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2455 <p>El presente artículo expone una experiencia de aula virtual sobre la elaboración de un Podcast ambiental. La actividad tuvo como objetivo aprender sobre la geografía nacional a través de la exploración de los conflictos socioambientales que le han aquejado. Bajo los lineamientos de la Enseñanza para la Comprensión, se implementó una unidad didáctica que desarrolló habilidades en los estudiantes según los estándares de competencias en ciencias sociales. El documento concluye que la propuesta es una alternativa atractiva y eficiente de enseñanza virtual para la comprensión de conflictos de este tipo.</p> Laura Yesenia Solano Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2455 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Proyectos de Educación Ambiental en la educación rural. Experiencias destinadas al trabajo fuera del aula, al reconocimiento del ambiente próximo, su biodiversidad y conservación https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2457 <p>Huerta orgánica escolar, desecador solar, producción de jugos naturales, observación, identificación y relevamiento de la biodiversidad local, estimación del microclima, elaboración de plantines forestales y campamentos educativos, son todos proyectos desarrollados interdisciplinariamente en el Núcleo Rural de Enseñanza Secundaria Orientada N°1581, de la localidad de La Loma; paraje muy pequeño, ubicado en la zona norte de la provincia de Santa Fe, Argentina. Todos los trabajos apuestan por el fortalecimiento de la Educación Ambiental, y por comprender las relaciones entre la salud de las personas y la del medio ambiente.</p> María Cristina Araujo, Romina Lorena Carrara , Flavia Elisabet Muchut , Melina Zamara Pighin , Mauro Daniel Tomadín, María Florencia Zanuttini Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2457 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500