Revista Educación y Ciudad https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad <p>La revista Educación y Ciudad es una publicación educativa de carácter científico, cuyo público objetivo, es la comunidad académica de maestros y maestras e investigadores, en educación y pedagogía</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ISSN:</strong> 0123-0425 / Impreso &nbsp;- &nbsp;2357-6286 / Web-Online</p> es-ES educacionyciudad@idep.edu.co (Diana María Prada Romero) webmaster@idep.edu.co (Oscar Lozano) Thu, 09 Jul 2020 23:40:06 -0500 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Una pedagogía visceral: experiencias de cuidado y trabajo emocional de profesoras en la periferia carioca https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2335 <p>En este artículo de investigación analizo las experiencias de profesoras negras, trabajadoras en escuelas afectadas por la violencia armada en las periferias de la ciudad de Rio de Janeiro, a partir de una metodología feminista de los conocimientos situados. Desde este punto de vista, se da cuenta de una cotidianidad escolar marcada por tiroteos, marginación y exposición a la muerte de los agentes escolares. En dicho contexto apropiamos la noción de “pedagogía visceral” para evidenciar cómo por medio del cuidado y el trabajo emocional las docentes configuran espacios para la supervivencia, la atención de los daños emocionales y la afirmación de la vida en medio de una realidad configurada por lógicas de dominación de género, raza y clase.</p> Alanis Bello Ramírez Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2335 Thu, 09 Jul 2020 00:00:00 -0500 Escenarios de la experiencia estética en el aprendizaje https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2336 <p>El presente artículo se propone describir y examinar algunas experiencias escolares vividas durante la realización de un trabajo que propone la vinculación de la música y la literatura como elemento esencial para la enseñanza de la asignatura de lengua castellana, procurando forjar un espacio para el surgimiento de una experiencia estética que reúnan al estudiante, al maestro y a la escuela en un proceso formativo cada vez más significativo e integral.</p> Luis Alfonso Rubio Pardo Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2336 Thu, 09 Jul 2020 00:00:00 -0500 La lectura de la narrativa urbana en la escuela: Un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2337 <p>El presente artículo de reflexión, ofrece un análisis sobre el papel del lector y los procesos lectores (“Estética de la recepción”), la alfabetización literaria y las didácticas de lectura al interior del salón de clase. Así, más allá de “academizar a la literatura” o “pedagogizarla”, se trata de convertir a la educación en medio de comprensión de la narrativa urbana, donde ella no se enseña, se comparte; no se aprende, se interioriza; no se evalúa, se expresa a partir de las representaciones sociales producidas por y en los estudiantes.</p> Óscar Emilio Alfonso Talero Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2337 Thu, 09 Jul 2020 00:00:00 -0500 Pedagogía de la muerte en la escuela: Una tarea pendiente https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2338 <p>Este artículo invita hablar de la muerte en el ámbito educativo y formativo, ya que es un tema limitado al duelo y la ritualidad religiosa, donde algunos autores instan a desarrollar estrategias educativas que faciliten el acercamiento al tema, como acontecimiento natural del ser humano, y permita entender la muerte como referente de vida. Es necesario que la educación para la muerte sea transversal a currículos que propendan por la dignificación del ser, su visión de la muerte y la manera de afrontar la pérdida como acontecimiento natural.</p> Óscar Oswaldo Rodríguez Munar, Elizabeth Paz Gaviria, Diego Alejandro Osorio Castañeda Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2338 Thu, 09 Jul 2020 00:00:00 -0500 La Educación Financiera En Primaria, Una Opción De Trabajar Matemáticas En El Aula https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2339 <p>Durante el año 2018 surgió el interés de trabajar la educación Financiera con estudiantes de grado 5º de una institución pública en la ciudad de Bogotá. Este artículo consolida el trabajo de aula, buscando opciones pedagógicas para proponer una enseñanza alternativa de las matemáticas, trabajando conceptos financieros y colocándolos en práctica, a la vez que se planteaban problemas, se conocían las familias, se pensaba en opciones para aprender sobre finanzas (ahorro, presupuesto, inversión) y también se pensaba a futuro (intereses profesionales).</p> Diana Maritza Vanegas García Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2339 Thu, 09 Jul 2020 00:00:00 -0500