Educación y Ciudad https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad <p>La revista Educación y Ciudad es una publicación educativa de carácter científico, cuyo público objetivo, es la comunidad académica de maestros y maestras e investigadores, en educación y pedagogía</p> <p><strong> ISSN-L:</strong> 0123-0425 / Enlace - <strong>ISSN-e</strong>: 2357-6286 / Web-Online</p> es-ES <p>Este artículo se publica bajo los términos de la licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons Attribution 4.0 International</a> (CC BY-NC-ND 4.0)</p> educacionyciudad@idep.edu.co (Comité Editorial) soporteinfraestructura@idep.edu.co (Óscar Lozano) Wed, 18 Jan 2023 19:01:23 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891 <p>El siguiente texto presenta una experiencia pedagógica acontecida en la institución educativa distrital Eduardo Umaña Luna IED (EUL) - Bogotá Colombia, en el escenario de la educación remota no presencial causada por la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2); teniendo como fondo teórico la tensión originada en el hecho de transitar y habitar la escuela desde una materialidad hacia una virtualidad; generando por un lado, un reparto de lo sensible (Rancière, 2009) al producirse en los actores de la comunidad educativa otras prácticas de socialización mediadas por las herramientas tecnológicas; y por el otro un marco pedagógico para la comprensión de subjetividades mediadas por la interacción y la socialización online, esto último y siguiendo la conceptualización trazada por Zemelman (2005) desde la producción y comprensión de las subjetividades en la modernidad, en clave de conceptos como el agenciamiento, las resistencias y las potencias identificadas en la trayectoria de la experiencia pedagógica, que vincula y da voz a la comunidad educativa.</p> Diana D. Castro-Hernández, Oscar Mauricio Cárdenas-Maldonado Derechos de autor 2023 Diana D. Castro-Hernández, Oscar Mauricio Cárdenas-Maldonado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891 Wed, 18 Jan 2023 00:00:00 -0500 COVID-19 y escuela: ¿el espejismo de la innovación? https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2804 <p>La emergencia educativa producto de la pandemia conllevó el cierre de las escuelas la mayoría de los países del mundo, durante el confinamiento estudiantes, maestros y sus familias, aunaron esfuerzos por mantener el proceso educativo. Situación que obligó al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por tanto, una oportunidad para propiciar la innovación pedagógica. Esta investigación cualitativa de tipo explicativo, y estudio de caso se llevó a cabo en un colegio público de Bogotá - Colombia, mediante análisis documental y entrevistas en línea a 19 personas: entre docentes, estudiantes y acudientes, desde tres ejes: comunicación, prácticas educativas y rituales escolares con el objetivo de identificar, a través de la tensión generada entre la práctica educativa tradicional y las innovaciones tecnoeducativas a raíz de la contingencia del COVID-19, la idea de escuela, como espacio social de formación, en docentes, estudiantes y padres de familia, en un colegio de Bogotá. Se encuentra que hay una relación de la escuela tradicional con tres mitos de occidente: el mito de Sísifo, el mito del Eterno Retorno y el mito del Paraíso Eterno y muestran ser determinantes en el discurrir de la escuela Interfiriendo los procesos pedagógicos innovadores mediados o no por las TIC, reforzando el carácter enciclopédico y lineal del currículo, los contenidos de las asignaturas, las maneras de enseñar y de aprender, cimentados en factores cruciales del acto educativo: la promoción y la calificación, como sinónimo de evaluación.</p> Henry Wilson León-Calderón, Carlos Eduardo Cruz-Gómez, Dina Sofía Gualdrón-Álvarez Derechos de autor 2023 Henry Wilson León-Calderón, Carlos Eduardo Cruz-Gómez, Dina Sofía Gualdrón-Álvarez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2804 Thu, 26 Jan 2023 00:00:00 -0500 Producción escrita del inglés en estudiantes en condición de vulnerabilidad: uso de Jclic para su fortalecimiento en los tiempos del COVID-19 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2786 <p>La atención educativa a niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad no es la misma en términos de calidad para lograr los objetivos propuestos en el Programa nacional de inglés en Colombia, situación que se agudiza con el tema de la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19. El presente artículo de investigación tiene como objetivo fortalecer la producción escrita del inglés para estudiantes en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Bucaramanga-Colombia, haciendo uso de la herramienta Jclic. El diseño de investigación fue cuantitativo configurando un grupo control y un grupo experimental con 53 estudiantes para establecer estadísticamente la efectividad del experimento que se constituyó al generar un ambiente de aprendizaje inclusivo con mediación tecnológica en donde la enseñanza es asistida por computador. Los resultados reportados fueron desarrollados en el software SPSS, utilizando un análisis de varianza multivariado con covarianza, Se concluye con base en los resultados de la prueba postest, que existen diferencias significativas en la habilidad lingüística escribir (p=0,012).</p> Jorge Wilson Torres Hernandez, María Cristina Gamboa Mora Derechos de autor 2023 Jorge Wilson Torres Hernandez, María Cristina Gamboa Mora https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2786 Wed, 18 Jan 2023 00:00:00 -0500 Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2783 <p>Este artículo recoge los principales resultados de un estudio que indagó los efectos formativos y socioemocionales provocados por la pandemia de la Covid-19 y la implementación de estrategias de educación remota en los estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá (Colombia). A partir de una estrategia metodológica de encuesta aplicada en línea a una muestra de 297 estudiantes, se identificaron problemas menores de accesibilidad y conectividad. No obstante, se encontraron deficiencias en materia de capital digital e impactos importantes en el plano motivacional y emocional que afectaron la disposición estudiantil frente a los procesos formativos, y provocaron desconexión académica y agotamiento físico y psicológico. El análisis evidencia que, pasada la crisis sanitaria, los efectos de la misma en la educación superior van a tener consecuencias en materia de desempeño académico, bienestar estudiantil y en la construcción y reconstrucción de proyectos personales y profesionales vinculados con la experiencia universitaria.</p> Diana Gomez Navas, Omar Garzón Chiriví, Frank Molano Camargo Derechos de autor 2023 Diana Gomez Navas, Omar Garzón Chiriví, Frank Molano Camargo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2783 Wed, 18 Jan 2023 00:00:00 -0500 Autoeficacia en las prácticas pedagógicas de docentes en formación durante la pandemia https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2778 <p>El presente artículo tiene como objetivo analizar la autoeficacia docente en estudiantes de pedagogía de dos universidades del sur de Chile que se encontraban realizando la práctica intermedia y profesional en contexto de pandemia por Covid-19. La investigación se abordó mediante el paradigma cuantitativo y tuvo un carácter transversal con un alcance descriptivo. Se seleccionó una muestra no probabilística de 150 docentes en formación. Los resultados evidencian que los participantes se sienten capaces de enseñar a los estudiantes en contextos adversos. Se concluye que, dada la situación de emergencia sanitaria, los profesores en formación incrementaron la autoeficacia docente, siendo la enseñanza en modalidad virtual un tiempo de intenso aprendizaje profesional.</p> Nilda Ester Gallardo-Contreras, Alejandra Viviana Nocetti de la Barra , Maurine Constanza Muñoz-Soto Derechos de autor 2023 Nilda Ester Gallardo-Contreras, Alejandra Viviana Nocetti de la Barra , Maurine Constanza Muñoz-Soto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2778 Wed, 18 Jan 2023 00:00:00 -0500