Revista Educación y Ciudad https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad <p>La revista Educación y Ciudad es una publicación educativa de carácter científico, cuyo público objetivo, es la comunidad académica de maestros y maestras e investigadores, en educación y pedagogía</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ISSN:</strong> 0123-0425 / Impreso &nbsp;- &nbsp;2357-6286 / Web-Online</p> es-ES educacionyciudad@idep.edu.co (Diana María Prada Romero) webmaster@idep.edu.co (Oscar Lozano) Thu, 09 Jul 2020 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Caracterización de las representaciones semióticas elaboradas por estudiantes de grado cuarto de básica primaria sobre separación de mezclas https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2340 <p>Este documento presenta los resultados de una investigación sobre las representaciones externas de un grupo de estudiantes de educación primaria, alrededor de la separación de mezclas para obtención de aceites aromáticos naturales. El proceso involucró el diseño, validación e implementación de una secuencia de actividades de enseñanza, en la cual se contemplaron reflexiones de orden pedagógico y didáctico relacionadas con el valor de las representaciones semióticas en la enseñanza de las ciencias. El enfoque metodológico cualitativo permitió interpretar los significados construidos por los estudiantes sobre la separación de mezclas.</p> Robinson Hans Cascavita Sánchez , Edier Hernán Bustos Velasco , Jaime Duván Reyes Roncancio Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2340 Thu, 09 Jul 2020 00:00:00 -0500 Escribir las prácticas: reticencias y resistencias de los profesionales https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2409 <p>El presente artículo gira alrededor de las prácticas profesionales, entendiéndolas, desde sus diversas interpretaciones, como un objeto de estudio fundamental por su importancia en tanto referente en la formación, acción y el punto de vista de los actores educativos; así, examina la manera en que las prácticas comienzan a desplegarse en el escenario escrito.</p> Anne-Marie Chartier Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2409 Thu, 09 Jul 2020 00:00:00 -0500 Escenarios de la experiencia estética en el aprendizaje https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2336 <p>El presente artículo se propone describir y examinar algunas experiencias escolares vividas durante la realización de un trabajo que propone la vinculación de la música y la literatura como elemento esencial para la enseñanza de la asignatura de lengua castellana, procurando forjar un espacio para el surgimiento de una experiencia estética que reúnan al estudiante, al maestro y a la escuela en un proceso formativo cada vez más significativo e integral.</p> Luis Alfonso Rubio Pardo Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2336 Thu, 09 Jul 2020 00:00:00 -0500 Una pedagogía visceral: experiencias de cuidado y trabajo emocional de profesoras en la periferia carioca https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2335 <p>En este artículo de investigación analizo las experiencias de profesoras negras, trabajadoras en escuelas afectadas por la violencia armada en las periferias de la ciudad de Rio de Janeiro, a partir de una metodología feminista de los conocimientos situados. Desde este punto de vista, se da cuenta de una cotidianidad escolar marcada por tiroteos, marginación y exposición a la muerte de los agentes escolares. En dicho contexto apropiamos la noción de “pedagogía visceral” para evidenciar cómo por medio del cuidado y el trabajo emocional las docentes configuran espacios para la supervivencia, la atención de los daños emocionales y la afirmación de la vida en medio de una realidad configurada por lógicas de dominación de género, raza y clase.</p> Alanis Bello Ramírez Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2335 Thu, 09 Jul 2020 00:00:00 -0500 La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2337 <p>El presente artículo de reflexión, ofrece un análisis sobre el papel del lector y los procesos lectores (“Estética de la recepción”), la alfabetización literaria y las didácticas de lectura al interior del salón de clase. Así, más allá de “academizar a la literatura” o “pedagogizarla”, se trata de convertir a la educación en medio de comprensión de la narrativa urbana, donde ella no se enseña, se comparte; no se aprende, se interioriza; no se evalúa, se expresa a partir de las representaciones sociales producidas por y en los estudiantes.</p> Óscar Emilio Alfonso Talero Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2337 Thu, 09 Jul 2020 00:00:00 -0500