Revista Educación y Ciudad https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad <p>La revista Educación y Ciudad es una publicación educativa de carácter científico, cuyo público objetivo, es la comunidad académica de maestros y maestras e investigadores, en educación y pedagogía</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ISSN:</strong> 0123-0425 / Impreso &nbsp;- &nbsp;2357-6286 / Web-Online</p> es-ES educacionyciudad@idep.edu.co (Diana María Prada Romero) webmaster@idep.edu.co (Oscar Lozano) Fri, 04 Oct 2019 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2149 <p>¿Orientar tiene que ver actualmente con la pedagogía, con la educación, con lo académico? El verbo “Orientar”, que nos guía, ha cambiado desde el ser y el actuar, transformando mi cargo: “Docente Orientador Escolar”; le ha sumado conceptualizaciones colombianas que le dan un significado diferente y propio para Latinoamérica y, quizás, para el mundo. Categorías nuestras, basadas en la realidad, en lo contextual de las escuelas, que trascienden fronteras conceptuales e imaginarias sobre nuestro quehacer en instituciones educativas públicas, alcanzando la comunidad e impactando la sociedad.</p> Carlos Borja Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2149 Tue, 01 Oct 2019 00:00:00 -0500 La constitución de los maestros en el marco de las redes y colectivos: el caso de la red “Maestros en Colectivo” https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2146 <p>El presente artículo de reflexión es un intento por describir los diferentes modos como se han <em>gobernado</em> los maestros que integran la red pedagógica <strong>Maestros en Colectivo</strong>, un equipo pedagógico, que en el marco del <em>Seminario de Formación Permanente</em>, se han dedicado a la reflexión e investigación de los Ambientes de Aprendizaje en el Aula (AAA), a reconocer y visibilizar unas maneras singulares de ser maestro, congruentes con la racionalidad contemporánea, en la que se instalan unos modos de existencia que regulan las maneras de <em>subjetivación</em> de los individuos y colectivos.</p> Óscar Leonardo Cárdenas-Forero##common.commaListSeparator##María Liliana Benítez-Agudelo##common.commaListSeparator##Sonia Milena Uribe-Garzón Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2146 Tue, 01 Oct 2019 00:00:00 -0500 Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2147 <p>En el presente escrito se expone el proyecto de aula “ética performada – arracachas al poder”, el cual surge en el 2010 con la autoetnografía del docente, en el colegio José Francisco Socarras de Bosa, integrando coherentemente la biografía del maestro con las dinámicas de las clases de ética, filosofía y ciencias políticas, proponiendo una metodología innovadora que las integra con las artes, especialmente las escénicas y/o audiovisuales. En la actualidad, desde 2015, se ha enriquecido la experiencia con la conformación de un semillero performativo de investigación denominado Arracachas al Poder.</p> Rafael Eduardo Sarmiento-Zárate Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2147 Tue, 01 Oct 2019 00:00:00 -0500 El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2152 <p>El presente artículo hace referencia a la necesidad de cambio y transformación a las convicciones y creencias que determinan el sentir del maestro en su labor profesional. Las problemáticas que afectan su estado emocional y mental, de cómo están presentes desde la entrada al sistema educativo y de cómo sus relaciones con el entorno escolar valida unas creencias que afectan su quehacer laboral. A su vez, se presenta una propuesta metodológica basaba en la reflexión propositiva, como ejemplo de cambio desde la experiencia personal del docente.</p> Daniel Jiménez Jaimes Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2152 Tue, 01 Oct 2019 00:00:00 -0500 La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2155 <p>La siguiente propuesta se enmarca en un ejercicio de práctica pedagógica realizada con los estudiantes que formaron parte del Consejo Estudiantil Del Colegio Villas del Progreso IED, en el año 2016, en torno a la incidencia de los espacios de participación en la construcción de ciudadanía y de cultura democrática. En consonancia con lo planteado, la técnica de investigación utilizada fue el grupo focal, y para dinamizar el trabajo se organizó una unidad didáctica, por las reflexiones epistemológicas suscitadas en relación a ella; en este caso, la interacción maestro-estudiante.</p> Edie de Jesús Gómez-Marrugo Derechos de autor https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2155 Tue, 01 Oct 2019 00:00:00 -0500