Magazín Aula Urbana


ISSN

Temática y alcance

El magazín Aula Urbana es una experiencia en medios impresos educativos en la capital que nace en 1997. A partir de 2020, el Magazín asume el reto de transformarse en su diseño, contenidos, secciones y estructura, todo esto más orientado hacia lo digital.   

Aula Urbana recibe  colaboraciones que promuevan la investigación e innovación educativa y pedagógica en la escuela y reconozcan la labor docente. Los manuscritos  y otros formatos no escritos, conforme dese define a continuación, en la línea editorial,   serán valorados por integrantes del equipo editorial para validar su pertinencia académica y la estructura formal del texto, acorde a la publicación. El IDEP se reserva la decisión de publicar o no contenidos, teniendo en cuenta la estructura editorial definida para dar cuenta de los proyectos institucionales.    

Se adelantará convocatoria a través de los canales del IDEP, de acuerdo con la(s) temática(s) definida(s) por el Comité Académico y/o el equipo de comunicaciones del Instituto, para las diferentes ediciones a publicar en el año. Posteriormente, se seleccionarán y editarán los textos seleccionados para ser publicados. 

Objetivos

  • Divulgar y socializar la investigación e innovación educativa y pedagógica promovida por el IDEP en el ámbito distrital.
  • Reconocer las acciones de investigación e innovación que maestros y maestras e investigadores por estos adelantadas.

La gestión, administración y publicación de la versión digital  se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), con la que se enfatiza en las orientaciones institucionales de  promoción del acceso abierto al conocimiento. 

Para solicitar información puede escribir a idep@idep.edu.co

Frecuencia de publicación

El Magazín Aula Urbana se publica cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.  Para el envío de artículos los autores deben remitirlos  a: idep@idep.edu.co o tramitarlos a través del OJS.

Política de secciones

EDITORIAL

La sección hace una presentación del tema monográfico y los contenidos que se desarrollan en el número, dando cuenta del contexto general del tema y la postura institucional.

SECCIONES 

AULA ABIERTA

Esta sección propone el registro y reconocimiento de la labor investigativa e innovadora de maestras y maestros en las aulas. Aula Abierta es una puerta que se abre para que se conozcan historias, perfiles, videos y galerías fotográficas sobre experiencias pedagógicas de docentes, colectivos, redes y semilleros, desde su propia mirada o desde las acciones adelantadas por los componentes misionales del IDEP.  Presenta resultados o avances de las experiencias en las aulas, su impacto cualitativo o cuantitativo y su importancia para la educación de la ciudad a la luz de las estrategias del IDEP. Emplea un lenguaje sencillo y agradable, evitando los tecnicismos.  

EL PROFE SOY YO

En esta sección se da la palabra a todos aquellos que quiera compartir con sus colegas lo que piensan, sienten y hacen en la escuela, su casa, su barrio y su ciudad.  Incluye contenidos de audio y/o video con una duración máxima de 30 segundos, los cuales se revisarán previamente , para luego proceder a una selección y publicación en cada edición. Cada participante deberá proporcionar información básica como su nombre y la institución educativa a la que pertenece. El final del mensaje deberá decir, “en el magazín aula urbana, el profe soy yo”.

Se adelantarán convocatorias a través de los diferentes canales del IDEP, para que los participantes envíen sus opiniones, noticias, reflexiones, anécdotas, saludos, felicitaciones a través de la aplicación Whatsapp. 

  • Envíos abiertos

LA TERQUEDAD PEDAGÓGICA

Esta sección es complementaria a Aula Abierta. Se dedica a mostrar en videos cortos, en formato tipo Playground, las experiencias reconocidas de maestras y maestros, premiados o vinculados a programas como Maestras y Maestros que Inspiran, el Premio a la Investigación Educativa e Innovación Pedagógica, el Seminario Internacional Maestras y Maestros que Inspiran, entre otros. Maneja una información  ágil, humana, reflexiva, sensible, impactante, atrevida, concisa. 

AULA TENDENCIA

Esta sección está dedicada a la divulgación de avances, anuncios, análisis y resultados de estudios tanto del IDEP como de maestras y maestros en materia de investigación e innovación pedagógica que sean de utilidad para pares, para la política educativa y para la ciudadanía en general.

AULA A FONDO/EL PUPITRE

Sección dedicada a publicar entrevistas especializadas con maestras, maestros y actores relevantes de la educación nacional e internacional que aporten a las discusiones actuales sobre avances pedagógicos, desafíos y perspectivas de la educación actual. 

AULA RECOMIENDA/INVITA

Sección dedicada a informar sobre actividades, eventos, espacios y encuentros organizados tanto por el IDEP como las redes de semilleros y colectivos de maestras y maestros. También busca dar a conocer la oferta de programas de formación, premios, incentivos que promuevan o reconozcan la labor pedagógica.  La entidad se reserva la publicación de informativa eventos y/o actividades.

  • Envíos abiertos

AULA OPINA

Publica referencias a blogs de maestras, maestros, personajes reconocidos acerca de la agenda política educativa, los avances de la investigación, la educación en las aulas, la educación en contexto. 

  • Envíos abiertos

Política de acceso abierto

El magazin Aula Urbana brinda acceso libre a todos sus contenidos, en cumplimiento de la misión del IDEP, como institución editora de carácter oficial, de difundir el conocimiento educativo y pedagógico.  

Para establecer contacto con el equipo editorial del magazín, se puede escribir al correo electrónico:  idep@idep.edu.co.

 

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS

Su opinión es importante para nosotros. Le agradecemos diligenciar la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del IDEP,  clicando aquí.