Sobre la revista
Temática y alcance
El magazín Aula Urbana es una experiencia en medios impresos educativos en la capital que nace en 1997. A partir de 2020, el Magazín asume el reto de transformarse en su diseño, contenidos, secciones y estructura, todo esto más orientado hacia lo digital.
Aula Urbana recibe colaboraciones que promuevan la investigación e innovación educativa y pedagógica en la escuela y reconozcan la labor docente. Los manuscritos y otros formatos no escritos, conforme dese define a continuación, en la línea editorial, serán valorados por integrantes del equipo editorial para validar su pertinencia académica y la estructura formal del texto, acorde a la publicación. El IDEP se reserva la decisión de publicar o no contenidos, teniendo en cuenta la estructura editorial definida para dar cuenta de los proyectos institucionales.
Se adelantará convocatoria a través de los canales del IDEP, de acuerdo con la(s) temática(s) definida(s) por el Comité Académico y/o el equipo de comunicaciones del Instituto, para las diferentes ediciones a publicar en el año. Posteriormente, se seleccionarán y editarán los textos seleccionados para ser publicados.
Objetivos
- Divulgar y socializar la investigación e innovación educativa y pedagógica promovida por el IDEP en el ámbito distrital.
- Reconocer las acciones de investigación e innovación que maestros y maestras e investigadores por estos adelantadas.
La gestión, administración y publicación de la versión digital se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), con la que se enfatiza en las orientaciones institucionales de promoción del acceso abierto al conocimiento.
Para solicitar información puede escribir a idep@idep.edu.co
Frecuencia de publicación
El Magazín Aula Urbana se publica cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Para el envío de artículos los autores deben remitirlos a: idep@idep.edu.co o tramitarlos a través del OJS.
Política de secciones
EDITORIAL
La sección hace una presentación del tema monográfico y los contenidos que se desarrollan en el número, dando cuenta del contexto general del tema y la postura institucional.
SECCIONES
AULA ABIERTA
Esta sección propone el registro y reconocimiento de la labor investigativa e innovadora de maestras y maestros en las aulas. Aula Abierta es una puerta que se abre para que se conozcan historias, perfiles, videos y galerías fotográficas sobre experiencias pedagógicas de docentes, colectivos, redes y semilleros, desde su propia mirada o desde las acciones adelantadas por los componentes misionales del IDEP. Presenta resultados o avances de las experiencias en las aulas, su impacto cualitativo o cuantitativo y su importancia para la educación de la ciudad a la luz de las estrategias del IDEP. Emplea un lenguaje sencillo y agradable, evitando los tecnicismos.
EL PROFE SOY YO
En esta sección se da la palabra a todos aquellos que quiera compartir con sus colegas lo que piensan, sienten y hacen en la escuela, su casa, su barrio y su ciudad. Incluye contenidos de audio y/o video con una duración máxima de 30 segundos, los cuales se revisarán previamente , para luego proceder a una selección y publicación en cada edición. Cada participante deberá proporcionar información básica como su nombre y la institución educativa a la que pertenece. El final del mensaje deberá decir, “en el magazín aula urbana, el profe soy yo”.
Se adelantarán convocatorias a través de los diferentes canales del IDEP, para que los participantes envíen sus opiniones, noticias, reflexiones, anécdotas, saludos, felicitaciones a través de la aplicación Whatsapp.
- Envíos abiertos
LA TERQUEDAD PEDAGÓGICA
Esta sección es complementaria a Aula Abierta. Se dedica a mostrar en videos cortos, en formato tipo Playground, las experiencias reconocidas de maestras y maestros, premiados o vinculados a programas como Maestras y Maestros que Inspiran, el Premio a la Investigación Educativa e Innovación Pedagógica, el Seminario Internacional Maestras y Maestros que Inspiran, entre otros. Maneja una información ágil, humana, reflexiva, sensible, impactante, atrevida, concisa.
AULA TENDENCIA
Esta sección está dedicada a la divulgación de avances, anuncios, análisis y resultados de estudios tanto del IDEP como de maestras y maestros en materia de investigación e innovación pedagógica que sean de utilidad para pares, para la política educativa y para la ciudadanía en general.
AULA A FONDO/EL PUPITRE
Sección dedicada a publicar entrevistas especializadas con maestras, maestros y actores relevantes de la educación nacional e internacional que aporten a las discusiones actuales sobre avances pedagógicos, desafíos y perspectivas de la educación actual.
AULA RECOMIENDA/INVITA
Sección dedicada a informar sobre actividades, eventos, espacios y encuentros organizados tanto por el IDEP como las redes de semilleros y colectivos de maestras y maestros. También busca dar a conocer la oferta de programas de formación, premios, incentivos que promuevan o reconozcan la labor pedagógica. La entidad se reserva la publicación de informativa eventos y/o actividades.
- Envíos abiertos
AULA OPINA
Publica referencias a blogs de maestras, maestros, personajes reconocidos acerca de la agenda política educativa, los avances de la investigación, la educación en las aulas, la educación en contexto.
- Envíos abiertos
Política de acceso abierto
El magazin Aula Urbana brinda acceso libre a todos sus contenidos, en cumplimiento de la misión del IDEP, como institución editora de carácter oficial, de difundir el conocimiento educativo y pedagógico.
Política de preservación
El magazin Aula Urbana utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.
El magazin Aula Urbana habilita el acceso a preservar sus artículos en CLOCKSS.
Para establecer contacto con el equipo editorial del magazín, se puede escribir al correo electrónico: idep@idep.edu.co.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS