ISSN-e: 2745-200X / Web-Online - ISSN-L: 0123-4242 / Enlace
El magazín Aula Urbana es una experiencia en medios impresos educativos en la capital que nace en 1997. A partir de 2020, el Magazín asume el reto de transformarse en su diseño, contenidos, secciones y estructura, todo esto más orientado hacia lo digital.
Aula Urbana recibe colaboraciones que promuevan la investigación e innovación educativa y pedagógica en la escuela y reconozcan la labor docente. Los manuscritos y otros formatos no escritos, conforme dese define a continuación, en la línea editorial, serán valorados por integrantes del equipo editorial para validar su pertinencia académica y la estructura formal del texto, acorde a la publicación. El IDEP se reserva la decisión de publicar o no contenidos, teniendo en cuenta la estructura editorial definida para dar cuenta de los proyectos institucionales.
Se adelantará convocatoria a través de los canales del IDEP, de acuerdo con la(s) temática(s) definida(s) por el Comité Académico y/o el equipo de comunicaciones del Instituto, para las diferentes ediciones a publicar en el año. Posteriormente, se seleccionarán y editarán los textos seleccionados para ser publicados.
Objetivos
- Divulgar y socializar la investigación e innovación educativa y pedagógica promovida por el IDEP en el ámbito distrital.
- Reconocer las acciones de investigación e innovación que maestros y maestras e investigadores por estos adelantadas.
La gestión, administración y publicación de la versión digital se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), con la que se enfatiza en las orientaciones institucionales de promoción del acceso abierto al conocimiento.
Para solicitar información puede escribir a idep@idep.edu.co
Número actual
Vol. 3 Núm. 137 (2025): Apropiar el conocimiento: base de la transformación educativa
La edición 137 del Magazín Aula Urbana aborda reflexiones, miradas y análisis sobre la apropiación social del conocimiento como un eje crucial para impulsar la innovación, la investigación y el desarrollo pedagógico. Este concepto va más allá de la transmisión de información, promueve un diálogo continuo y un intercambio recíproco de saberes entre una amplia gama de actores, incluyendo a docentes, estudiantes, investigadores, directivos, la academia y la comunidad en su conjunto.
Publicado: 2025-11-28
Número completo
Editorial
El conocimiento como pilar de la transformación educativa
Publicado: 2025-11-28 | Visitas 6 | Descargas 12
Aula Abierta
La perspectiva de gestión del conocimiento del Programa de Investigación Pedagogías que transforman
Publicado: 2025-12-05 | Visitas 8 | Descargas 4
Aula Vanguardia
“Sin apropiación del conocimiento, el ciclo se rompe”, directora del Laboratorio de Economía de la Educación
Publicado: 2025-12-05 | Visitas 9 | Descargas 13
“La apropiación social del conocimiento requiere superar el distanciamiento entre escuela y universidad”
Publicado: 2025-11-28 | Visitas 6 | Descargas 5
Pasiones de jóvenes que se transforman en superpoderes
Publicado: 2025-11-28 | Visitas 4 | Descargas 10
Aula a Fondo
¿Roja o azul? La píldora del semillero de filosofía ‘Morfeo’ que despierta el pensamiento crítico
Publicado: 2025-11-28 | Visitas 20 | Descargas 23
Aula invita
Te presentamos cinco investigaciones del CRIIE que muestran cómo las familias y la escuela se fortalecen cuando aprenden juntas.
Publicado: 2025-11-28 | Visitas 11 | Descargas 7

