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Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
Directrices para autores/as
Recomendaciones para escribir en el Magazín Aula Urbana
La brevedad
Es más difícil que escribir largo, pero tiene una compensación: usted puede estar seguro de que lo leerán hasta el final. En Aula Urbana acordamos que los artículos deben ser máximo cuatro hojas tamaño carta, a doble espacio, en palabras equivale a máximo 1700.
Pensar en el lector
Recuerde que él no es su propio yo, sino alguien a quien usted debe conquistar. Al lector le interesa que lo enriquezca, lo informe, le enseñe, no que le pontifique; que le hable del reino del ser, más que del deber ser.
Recordar la forma
La mejor manera de evitarlo es siempre incluir en sus artículos recuadros (de media o una cuartilla) con información que el lector pueda consultar rápidamente; así como entradilla o lead. Destaque resultados y haga sugerencias para ilustraciones. En la medida que usted se predisponga mentalmente para incluir todos esos accesorios, será más agradable leer: no piense sólo en el contenido; recuerde la forma.
Ser original
Recuerde que indefectiblemente el lenguaje acartonado y académico es el mejor aliado de la deserción.
Buscar y citar fuentes
Cuando cite una fuente, incluya los datos completos a pie de página (título y autor de la obra, fecha, editorial, ciudad, etc.).
Ser ojos y oídos
Aprenda a mirar de otra manera y a describir lo que ve con esos nuevos ojos. Haga lo mismo con todos los sentidos. No se olvide que nuestra cultura es un día esencialmente audiovisual.
Utilizar un estilo coloquial
Recuerde que el estilo es el vehículo por el cual transitan las ideas.
Tener sentido del humor
Es la mejor manera de convencer, porque el trascendentalismo espanta. Expónganse con ese mismo sentido a la crítica de sus compañeros. Aunque sólo sea para ahorrarse las críticas del público en general.
Ser cumplido
Entregue cuando tenga que entregar. Darse plazos adicionales no hará sino dilatar lo inevitable: Lanzarse al ruedo, que es lo emocionante del periodismo.
Formato:
Artículos de 4 páginas de extensión como máximo, lo que equivale en promedio a 1600 palabras.
Se pueden adjuntar fotografías a color o en blanco y negro, con resolución mínima de 300 dpi. En archivo aparte y en formato JPG.
Se reciben artículos en archivo digital.
Anotar claramente en el pie de página de la primera hoja, el nombre del autor o autores y su afiliación institucional. Se recomienda incluir dirección electrónica.
Anotar la sección en la cual se enmarque su artículo.
En caso de traer citas bibliográficas, se anotarán a pie de página con numeración consecutiva. Seguir la metodología que trae el Aula Urbana en la actualidad, para lo cual puede consultar los últimos números en la página web de la Entidad. Por artículo no exceder las cinco referencias.
Consideraciones adicionales
Los materiales deben estar en formato digital en Word, NO en formato pdf.
El documento debe estar en formato Word.
La bibliografía y la forma de citación deben estar completas.
Marcar los niveles de titulación dependiendo de su jerarquía y subordinación con relación a los contenidos (ej.: T1, T2, T3).
Enviar frases de destacados señaladas dentro del cuerpo de texto con color, no extraerlas de su contexto general.
Enviar la información completa del autor así como una reseña biográfica en un breve párrafo.
Las imágenes deben estar indicadas y añadidas en el documento de Word, adicionalmente deben enviar el soporte digital de cada una de ellas por separado en alta resolución.
Las gráficas y tablas deben estar en formato editable mínimo 300 dpi.
La resolución mínima de las imágenes debe ser de 300 dpi y en su tamaño original, se recomienda que el peso mínimo del archivo por imagen sea de 1 mgb.