Magazín Aula Urbana


ISSN
Cómo citar
Andrade, L., Perry, P., Guacaneme, E., & Fernández, F. (1). Rutas pedagógicas de las Matemáticas en colegios de Bogotá. Magazín Aula Urbana, (42), 4-5. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1061

Resumen

Dentro de la convocatoria abierta por el IDEP en el año 2001 para develar rutas pedagógicas, “una empresa docente” el centro de investigación de la Universidad de los Andes, propuso el estudio “Rutas pedagógicas de las matemáticas escolares. Una mirada a la práctica del profesor”, con la intención de caracterizar la enseñanza de las matemáticas en instituciones de educación básica secundaria de Bogotá. Este estudio, adelantado desde entonces hasta principios de este año, acopió información de diversas fuentes (un cuestionario para los profesores, otro para los estudiantes, cinco observaciones directas de clase y entrevistas para cada uno de los profesores de cinco estudios de caso), elaboró un marco conceptual para hacer la descripción y
consideró una gran y variada cantidad de aspectos que pueden ayudar a conocer y comprender cómo sucede la enseñanza en tanto práctica sociocultural. Este análisis fue eminentemente cualitativo y permeó la recolección de datos y definición de categorías del marco conceptual.

Citas

Andrade, L., Perry, P., Guacaneme, E y Fernández, F. (2003) Rutas pedagógicas en matemáticas. ¿azar o construcción?
Bogotá: IDEP y una empresa docente

De Lange, J. (1995) Assessment: No change without problems. En T. Romberg (Ed.), Reform in school mathematics and authentic
assessment (p. 87-122). Albany: State University of New York Press

Hewitt, D. (2002a). Lo arbitrario y lo necesario: una forma de ver el currículo de matemáticas . Revista EMA, 7 (1), 43-64


Hewitt, D. (2002b). Lo arbitrario y lo necesario: apoyo a la memoria. Revista EMA, 7 (2), 206 -226


Hewitt, D. (2002c). Lo arbitrario y lo necesario: educación de la consciencia. Revista EMA, 7 (3), 310 -343

Rico, L. (1995) Consideraciones sobre el currículo escolar de matemáticas. Revista EMA, 1 (1), 4-24


Rico, L. (1997) Consideraciones sobre el currículo escolar de matemáticas para educación secundaria. En L. Rico (Coord)
La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 15-38) Barcelona: ICE - Horsori

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.