Rutas pedagógicas de las Matemáticas en colegios de Bogotá

Contenido principal del artículo

Luisa Andrade
Patricia Perry
Edgar Guacaneme
Felipe Fernández

Resumen

Dentro de la convocatoria abierta por el IDEP en el año 2001 para develar rutas pedagógicas, “una empresa docente” el centro de investigación de la Universidad de los Andes, propuso el estudio “Rutas pedagógicas de las matemáticas escolares. Una mirada a la práctica del profesor”, con la intención de caracterizar la enseñanza de las matemáticas en instituciones de educación básica secundaria de Bogotá. Este estudio, adelantado desde entonces hasta principios de este año, acopió información de diversas fuentes (un cuestionario para los profesores, otro para los estudiantes, cinco observaciones directas de clase y entrevistas para cada uno de los profesores de cinco estudios de caso), elaboró un marco conceptual para hacer la descripción y
consideró una gran y variada cantidad de aspectos que pueden ayudar a conocer y comprender cómo sucede la enseñanza en tanto práctica sociocultural. Este análisis fue eminentemente cualitativo y permeó la recolección de datos y definición de categorías del marco conceptual.

Visitas

111

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Andrade, L., Perry, P., Guacaneme, E y Fernández, F. (2003) Rutas pedagógicas en matemáticas. ¿azar o construcción?

Bogotá: IDEP y una empresa docente

De Lange, J. (1995) Assessment: No change without problems. En T. Romberg (Ed.), Reform in school mathematics and authentic

assessment (p. 87-122). Albany: State University of New York Press

Hewitt, D. (2002a). Lo arbitrario y lo necesario: una forma de ver el currículo de matemáticas . Revista EMA, 7 (1), 43-64

Hewitt, D. (2002b). Lo arbitrario y lo necesario: apoyo a la memoria. Revista EMA, 7 (2), 206 -226

Hewitt, D. (2002c). Lo arbitrario y lo necesario: educación de la consciencia. Revista EMA, 7 (3), 310 -343

Rico, L. (1995) Consideraciones sobre el currículo escolar de matemáticas. Revista EMA, 1 (1), 4-24

Rico, L. (1997) Consideraciones sobre el currículo escolar de matemáticas para educación secundaria. En L. Rico (Coord)

La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 15-38) Barcelona: ICE - Horsori

APA

Andrade, L., Perry, P., Guacaneme, E. y Fernández, F. (2016). Rutas pedagógicas de las Matemáticas en colegios de Bogotá. Aula Urbana, (42), 4–5. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1061

ACM

[1]
Andrade, L., Perry, P., Guacaneme, E. y Fernández, F. 2016. Rutas pedagógicas de las Matemáticas en colegios de Bogotá. Aula Urbana. 42 (abr. 2016), 4–5.

ACS

(1)
Andrade, L.; Perry, P.; Guacaneme, E.; Fernández, F. Rutas pedagógicas de las Matemáticas en colegios de Bogotá. MAU 2016, 4-5.

ABNT

ANDRADE, L.; PERRY, P.; GUACANEME, E.; FERNÁNDEZ, F. Rutas pedagógicas de las Matemáticas en colegios de Bogotá. Aula Urbana, [S. l.], n. 42, p. 4–5, 2016. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1061. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Andrade, Luisa, Patricia Perry, Edgar Guacaneme, y Felipe Fernández. 2016. «Rutas pedagógicas de las Matemáticas en colegios de Bogotá». Aula Urbana, n.º 42 (abril):4-5. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1061.

Harvard

Andrade, L., Perry, P., Guacaneme, E. y Fernández, F. (2016) «Rutas pedagógicas de las Matemáticas en colegios de Bogotá», Aula Urbana, (42), pp. 4–5. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1061 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
L. Andrade, P. Perry, E. Guacaneme, y F. Fernández, «Rutas pedagógicas de las Matemáticas en colegios de Bogotá», MAU, n.º 42, pp. 4–5, abr. 2016.

MLA

Andrade, L., P. Perry, E. Guacaneme, y F. Fernández. «Rutas pedagógicas de las Matemáticas en colegios de Bogotá». Aula Urbana, n.º 42, abril de 2016, pp. 4-5, https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1061.

Turabian

Andrade, Luisa, Patricia Perry, Edgar Guacaneme, y Felipe Fernández. «Rutas pedagógicas de las Matemáticas en colegios de Bogotá». Aula Urbana, no. 42 (abril 12, 2016): 4–5. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1061.

Vancouver

1.
Andrade L, Perry P, Guacaneme E, Fernández F. Rutas pedagógicas de las Matemáticas en colegios de Bogotá. MAU [Internet]. 12 de abril de 2016 [citado 19 de abril de 2024];(42):4-5. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1061

Descargar cita