Ontología y educaciónn: Pretextos para presentar el juicio evaluativo sobre calidad, contenido en cinco libros de Investigaciones e Innovaciones del IDEP
Contenido principal del artículo
Resumen
La historia del pensamiento y de la educación están sembradas de incertidumbre, Kant por ejemplo, luego de soportar años de privaciones económicas y profesionales en la Universidad de Kónisberg logró, por fin, que se le nombrara profesor titular de la cátedra de lógica y metafísica. En 1770, aprovechando ese estipendio mínimo, decidió retirarse a su estudio para dedicar el tiempo a pensar el tema del conocimiento. En ello estaba, cuando el señor Zedlitz, Ministro de Educación y Cultos de la Corte de Federico el Grande, de Prusia, lo invitó a vincularse como profesor de la Universidad de Halle con estas palabras:
"Puede Usted creerme que no lo atormentaría si estuviese seguro de que en su profesión abundan hombres de los conocimientos y las dotes de usted, pero me gustaría que no hiciese tampoco oídos sordos al deber de producir los beneficios que podría en las ocasiones que se le deparan y perdiese de vista que los mil a mil doscientos alumnos que estudian en Halle tienen derecho a exigirle que los guíe y oríente en sus estudios, sin que yo quiera asumir la responsabilidad de que no se haga así"