Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico
Contenido principal del artículo
Resumen
Los procesos de mentoría pedagógica entre pares se han
constituido recientemente como un asunto fundamental para
el mejoramiento de las prácticas educativas. Las comunidades
académicas utilizan cada vez más estos procesos de
acompañamiento y han destacado ampliamente los diversos
beneficios que traen para el mejoramiento de la educación
escolar.
La maestra Carolina Cuellar afirma que la mentoría debe
entenderse como “una de las herramientas de acompañamiento
docente más efectivas y valoradas para conducir al profesorado
hacia una reflexión e indagación profunda sobre su práctica,
que se encamine a la mejora” (s.f., para 1). Acá pretendo
resaltar solamente dos aspectos centrales que, a partir
de mi experiencia como mentor de la línea de educación
rural del programa Maestros y Maestras que inspiran 2021,
considero son los más importantes en este tipo de procesos:
La posibilidad de narrar nuestras experiencias
educativas, y la consecuente construcción de saber
pedagógico.