Ser Mentor y ser Inspirador: Diálogo y aprendizaje intercultural
Contenido principal del artículo
Resumen
“Tal diciendo volvióse a sentar y Mentor ante ellos levantóse, un amigo de Ulises, el héroe intachable, a quien éste al partir encargado dejó de su casa porque al viejo asistiese y guardase sus cosas a salvo.” Canto II, La Odisea1.
Aunque los tiempos siempre serán breves y los quehaceres múltiples, pensar y actuar la escuela con compromiso per se no da tregua, como no la hubo en estos tiempos de la crisis sanitaria ocasionada por la enfermedad del coronavirus o COVID-19. A la par con la vuelta a la normalidad de la vida, el comienzo de la vacunación contra la enfermedad, la “reactivación de la economía” y el reinicio de todas las actividades, la escuela también regresa.
En ese contexto de incertidumbres y dudas, la escuela sigue y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, abre la convocatoria para el programa Maestros y Maestras que Inspiran, 2021 (MQI2021), en el que una de las 11 líneas, “Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de Paz”, queda bajo mi orientación.