Disponibilidad y aceptabilidad: dos brechas del Derecho a la Educación en Bogotá
Contenido principal del artículo
Resumen
«Aspectos como la calidad de
las vidas de niños y niñas (…) se
abordan relativamente poco en
la investigación educativa o son
analizados como factores asociados
a los resultados de aprendizaje»
No obstante, aunque los fines de la educación establecidos
en la normatividad colombiana son diversos (Ley General de
Educación, 1994), en Colombia, frecuentemente, los
análisis sobre la calidad de la educación se reducen
a la calidad de los resultados de los estudiantes en
pruebas estandarizadas (Banco Mundial, 2008; Barrera-
Osorio et ál., 2014).
Los análisis de otros aspectos de la calidad de la educación
tales como la calidad de las vidas de las niñas y niños, de los
ambientes de aprendizaje, de los contenidos y de los procesos
educativos (Unicef, 2000) se abordan relativamente poco
en la investigación educativa o son analizados como
factores asociados a los resultados de aprendizaje.