La salud mental, un reto actual en educación
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación sigue siendo el centro de la gestión del cambio
que necesitan las sociedades para encaminarse hacia futuros
más justos y equitativos. Sigue siendo la apuesta para el cierre
de brechas en las condiciones sociales, culturales y económicas
de los ciudadanos y la que generaría oportunidades importantes
de crecimiento personal y desarrollo colectivo. Esta promesa de
la educación se enfrenta a retos que históricamente ha sido
difícil franquear, y situaciones como las generadas a causa de
la pandemia del covid-19 en el mundo han acrecentado las
dificultades para enfrentarlos y han creado unos nuevos que
no se alcanzaron a dimensionar sino solo hasta este momento
pospandemia.
Uno de estos retos sociales es el incremento de casos
relacionados con la salud mental de niños, niñas y adolescentes
y la adaptación al retorno gradual a las aulas, dos situaciones
que pueden o no estar relacionadas entre sí, pero que han
generado incertidumbre y desbordamiento del sistema al ser
un fenómeno inesperado. De acuerdo con Quintero (2022), la
salud mental de los niños y los adolescentes se ha visto incluso
más afectada que la población general, quizás porque ellos
llegaron a ver sus procesos interrumpidos, lo que ha generado
incremento en afectaciones por ansiedad y depresión, así como
de trastornos alimentarios.