Magazín Aula Urbana


ISSN
Cómo citar
Montiel Chamorro, M. L. (2022). La salud mental, un reto actual en educación. Magazín Aula Urbana, 1(126), 24-25. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2815

Resumen

La educación sigue siendo el centro de la gestión del cambio
que necesitan las sociedades para encaminarse hacia futuros
más justos y equitativos. Sigue siendo la apuesta para el cierre
de brechas en las condiciones sociales, culturales y económicas
de los ciudadanos y la que generaría oportunidades importantes
de crecimiento personal y desarrollo colectivo. Esta promesa de
la educación se enfrenta a retos que históricamente ha sido
difícil franquear, y situaciones como las generadas a causa de
la pandemia del covid-19 en el mundo han acrecentado las
dificultades para enfrentarlos y han creado unos nuevos que
no se alcanzaron a dimensionar sino solo hasta este momento
pospandemia.
Uno de estos retos sociales es el incremento de casos
relacionados con la salud mental de niños, niñas y adolescentes
y la adaptación al retorno gradual a las aulas, dos situaciones
que pueden o no estar relacionadas entre sí, pero que han
generado incertidumbre y desbordamiento del sistema al ser
un fenómeno inesperado. De acuerdo con Quintero (2022), la
salud mental de los niños y los adolescentes se ha visto incluso
más afectada que la población general, quizás porque ellos
llegaron a ver sus procesos interrumpidos, lo que ha generado
incremento en afectaciones por ansiedad y depresión, así como
de trastornos alimentarios.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.