El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente
Contenido principal del artículo
Resumen
El conocimiento profesional del docente se construye desde el
acceso a los saberes propios de la pedagogía y la didáctica,
los conocimientos que se instalan en la disciplina objeto de
su enseñanza, y la historicidad del sujeto. En esta última
dimensión de la triada en el desarrollo y conocimiento
profesional del docente, la investigación juega un
papel determinante. El maestro investigador no solo avanza
en la reflexión crítica de una serie de datos colectados, o el
desentrañamiento de un fenómeno a partir de su interpretación,
sino que alcanza la generación de conocimientos nuevos en el
acto educativo o conocimientos que amplían las fronteras de
la indagación de las problemáticas asociadas al componente
pedagógico, didáctico o del currículo en los ambientes y
comunidades de aprendizaje (Demuth, 2021).
Visitas
Descargas
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.