Publicado: Apr 26, 2023

Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas

Contenido principal del artículo

Adriana Marcela Castro Angel
Cristhian Ricardo Santos Gutiérrez

Resumen

Hablar de memoria social en la escuela más allá de lo
conmemorativo, es un reto que implica una comprensión de la
relación entre la formación disciplinar y la subjetividad política del
maestro como militante o emprendedor de la memoria1 , cuestión
que pasa por preguntar ¿Cómo hacer de la memoria social una
práctica permanente en el aula y en la cotidianidad de la escuela?
Como maestros de ciencias sociales entendemos que para que
los estudiantes logren comprender los espacios conmemorativos
relacionados con memoria histórica en la escuela, se
debe pasar por un proceso de curricularización2, con una
participación activa de los niños y niñas en prácticas cercanas
a la investigación social, que revista en una planeación de
corto, mediano y largo plazo en el aula, en el que se dialogue
entre los contenidos propios de las disciplinas, las prácticas de
investigación social en infancia, junto con las preguntas que
tienen que ver con el sentido y el campo de la memoria social,
¿Qué recordar? ¿para qué? ¿Cómo recordar? ¿Qué memorias?
¿Quiénes recuerdan?

Visitas

103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Castro Angel, A. M. y Santos Gutiérrez, C. R. (2023). Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas. Aula Urbana, (129). https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2965

ACM

[1]
Castro Angel, A.M. y Santos Gutiérrez, C.R. 2023. Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas. Aula Urbana. 129 (abr. 2023).

ACS

(1)
Castro Angel, A. M.; Santos Gutiérrez, C. R. Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas. MAU 2023.

ABNT

CASTRO ANGEL, A. M.; SANTOS GUTIÉRREZ, C. R. Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas. Aula Urbana, [S. l.], n. 129, 2023. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2965. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Castro Angel, Adriana Marcela, y Cristhian Ricardo Santos Gutiérrez. 2023. «Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas». Aula Urbana, n.º 129 (abril). https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2965.

Harvard

Castro Angel, A. M. y Santos Gutiérrez, C. R. (2023) «Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas», Aula Urbana, (129). Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2965 (Accedido: 23 noviembre 2024).

IEEE

[1]
A. M. Castro Angel y C. R. Santos Gutiérrez, «Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas», MAU, n.º 129, abr. 2023.

MLA

Castro Angel, A. M., y C. R. Santos Gutiérrez. «Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas». Aula Urbana, n.º 129, abril de 2023, https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2965.

Turabian

Castro Angel, Adriana Marcela, y Cristhian Ricardo Santos Gutiérrez. «Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas». Aula Urbana, no. 129 (abril 26, 2023). Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2965.

Vancouver

1.
Castro Angel AM, Santos Gutiérrez CR. Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas. MAU [Internet]. 26 de abril de 2023 [citado 23 de noviembre de 2024];(129). Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2965

Descargar cita