Entre trazos, voces y memorias: la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación social con niños y niñas
Contenido principal del artículo
Resumen
Hablar de memoria social en la escuela más allá de lo
conmemorativo, es un reto que implica una comprensión de la
relación entre la formación disciplinar y la subjetividad política del
maestro como militante o emprendedor de la memoria1 , cuestión
que pasa por preguntar ¿Cómo hacer de la memoria social una
práctica permanente en el aula y en la cotidianidad de la escuela?
Como maestros de ciencias sociales entendemos que para que
los estudiantes logren comprender los espacios conmemorativos
relacionados con memoria histórica en la escuela, se
debe pasar por un proceso de curricularización2, con una
participación activa de los niños y niñas en prácticas cercanas
a la investigación social, que revista en una planeación de
corto, mediano y largo plazo en el aula, en el que se dialogue
entre los contenidos propios de las disciplinas, las prácticas de
investigación social en infancia, junto con las preguntas que
tienen que ver con el sentido y el campo de la memoria social,
¿Qué recordar? ¿para qué? ¿Cómo recordar? ¿Qué memorias?
¿Quiénes recuerdan?
Visitas
Descargas
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.