Publicado: Jan 9, 2024
Actualizado: 2024-01-09

Editorial

Contenido principal del artículo

David Pineda

Resumen

Saludos a las y los lectoras del Magazín Aula Urbana No. 131. Esta edición que cierra el año 2023, encierra las apuestas y
logros del IDEP en los últimos cuatro años. Por eso, se trata de una edición especial de la cual les quiero hablar brevemente:
Dos propósitos se destacaron en el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP para el cuatrienio 2020-
2024. De una parte, nos propusimos fortalecer la capacidad para generar y divulgar nuevo conocimiento con especial interés en
el posicionamiento en el sector educativo y el reconocimiento del Instituto y de los grupos de maestras y maestros investigadores,
dentro del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación del país. De otra parte, contamos con una apuesta clara para
contribuir al desarrollo pedagógico de las y los maestros y directivos docentes de los colegios oficiales de Bogotá.
Con estos dos horizontes, se trazó el proyecto de inversión que, con una apuesta programática, desarrolló tres estrategias para
alcanzar el primer propósito, y otras tres para lograr el segundo. Dentro de este ejercicio, fue clave vincular el programa de
investigación del IDEP, al cierre de brechas y la transformación pedagógica a través de dos agendas investigativas que a la fecha
cuentan con 28 investigaciones socio educativas, centradas en categorías como la institución escolar, el currículo, la didáctica, el
sujeto maestro y sujeto estudiante en la agenda de transformación pedagógica, y categorías como derecho a la educación, cierre
de brechas en el sistema educativo y voces de la escuela, en la agenda cerrando brechas. Cada categoría se desplegó en unas
subcategorías que dieron origen a cada una de las investigaciones desarrolladas en alianza con universidades, organizaciones
y expertos investigadores del ámbito distrital, nacional e internacional.
En mirada retrospectiva, estas investigaciones en su conjunto, tejieron un entramado común que, después de una pandemia con
grandes afectaciones en todos los órdenes de la vida, nutren de perspectivas y nuevos enfoques que involucran otros saberes y
otras prácticas de relevante interés para el sector educativo y sus actores, abriendo paso a la innovación y la creación de otras
rutas de trabajo como la formación situada, el trabajo entre pares, la construcción colectiva del saber pedagógico, las diversas
miradas y modalidades o alternativas de trabajo, por mencionar algunos.
El programa de investigación como opción estratégica, gestión intencionada y acción continua e integradora, aportó en la
consolidación misional del IDEP y su compromiso con la Política Educativa en el contexto del Distrito Capital, conjugando la
rigurosidad académica con la pluralidad de voces, experiencias y saberes generados en las escuelas y los territorios. Asimismo,
el dialogo reciproco entre las agendas de investigación, destaca entre muchos otros aspectos la sinergia vinculante de los
maestros desde las experiencias pedagógicas o aquellas de producción de conocimiento relacionadas con la investigación, la
sistematización o la condición de maestro investigador, unida a estudios que abordan esta dimensión con la carrera docente.
Finalmente, se espera que, al cierre del programa en junio de 2024, completando 30 investigaciones, tanto los resultados
(conceptuales y metodológicos) como las recomendaciones (de política), sean una bitácora y un aporte sustancial a la política
educativa en el Distrito Capital, tal como está previsto en su fase final.
Las y los invitamos a conocer más de cerca de nuestro programa de investigación para la transformación educativa y el cierre
de brechas educativos. Esperamos que sea de total utilidad.

Visitas

125

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Pineda, D. (2023). Editorial. Aula Urbana, 1(131). https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3100

ACM

[1]
Pineda, D. 2023. Editorial. Aula Urbana. 1, 131 (dic. 2023).

ACS

(1)
Pineda, D. Editorial. MAU 2023, 1.

ABNT

PINEDA, D. Editorial. Aula Urbana, [S. l.], v. 1, n. 131, 2023. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3100. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Pineda, David. 2023. «Editorial». Aula Urbana 1 (131). https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3100.

Harvard

Pineda, D. (2023) «Editorial», Aula Urbana, 1(131). Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3100 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
D. Pineda, «Editorial», MAU, vol. 1, n.º 131, dic. 2023.

MLA

Pineda, D. «Editorial». Aula Urbana, vol. 1, n.º 131, diciembre de 2023, https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3100.

Turabian

Pineda, David. «Editorial». Aula Urbana 1, no. 131 (diciembre 29, 2023). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3100.

Vancouver

1.
Pineda D. Editorial. MAU [Internet]. 29 de diciembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];1(131). Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3100

Descargar cita