Publicado: Apr 14, 2016

La diversidad como atributo de los escenarios complejos donde ocurre la educación

Contenido principal del artículo

Fernando Antonio Rincón Trujillo

Resumen

De particular importancia para la comprensión de la dignidad como fundamento de la educación es el asunto del reconocimiento y la atención a y desde la diversidad. Los antecedentes del debate sobre la diversidad en el marco del enfoque de derechos se encuentran en la emergencia de la noción de inclusión, ligada al reconocimiento del derecho de las personas en condición de discapacidad.

Visitas

160

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Asamblea Nacional Constituyente de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación.

Corte Constitucional de Colombia. (2014, mayo 25). Sentencia No. T-211/95. Recuperado el 25 de mayo de 2014, de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/T-211-95.htm

Cuenca, R. (2014). La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América latina. En Feijó, M. y Poggi, M. (coords.).

Educación y políticas sociales. Sinergias para la inclusión. Buenos Aires: IIPE- UNESCO.

Dietz, G. (2012). Mullticulturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximación antropológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. (2013). 5 claves para la educación. Bogotá: Aula Urbana, Edición especial.

Naciones Unidas. Asamblea General. (1948). Declaración universal de los derechos humanos.

Peces-Barba, G. (2006). La Constitución y los derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Pulido, O. (2012). El marco politico de la educación inclusiva. Revista Internacional Magisterio (56) 16-20.

Rincón, F. (2015). Diversos desafíos, el mismo derecho, nuevas comprensiones. En Infancias y juventudes latinoamericanas. Memorias de la I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes. Manizales, Colombia, noviembre de 2014. CINDE, Universidad de Manizales, CLACSO.

Torralba, F. (2005). ¿Qué es la dignidad humana? Barcelona (España): Herder

Torres, C. y Pedraza, M. (2013). Caminando el territorio desde la diversidad social, poblacional, territorial y cultural. El Consejo Territorial de Planeación Distrital, CTPD, piensa la ciudad en el año de la Planeación en Bogotá D.C. Bogotá: Consejo Territorial de Planeación. Universidad Nacional de Colombia. Secretaría Distrital de Planeación.

APA

Rincón Trujillo, F. A. (2016). La diversidad como atributo de los escenarios complejos donde ocurre la educación. Aula Urbana, (100), 8–9. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/321

ACM

[1]
Rincón Trujillo, F.A. 2016. La diversidad como atributo de los escenarios complejos donde ocurre la educación. Aula Urbana. 100 (abr. 2016), 8–9.

ACS

(1)
Rincón Trujillo, F. A. La diversidad como atributo de los escenarios complejos donde ocurre la educación. MAU 2016, 8-9.

ABNT

RINCÓN TRUJILLO, F. A. La diversidad como atributo de los escenarios complejos donde ocurre la educación. Aula Urbana, [S. l.], n. 100, p. 8–9, 2016. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/321. Acesso em: 24 nov. 2024.

Chicago

Rincón Trujillo, Fernando Antonio. 2016. «La diversidad como atributo de los escenarios complejos donde ocurre la educación». Aula Urbana, n.º 100 (abril):8-9. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/321.

Harvard

Rincón Trujillo, F. A. (2016) «La diversidad como atributo de los escenarios complejos donde ocurre la educación», Aula Urbana, (100), pp. 8–9. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/321 (Accedido: 24 noviembre 2024).

IEEE

[1]
F. A. Rincón Trujillo, «La diversidad como atributo de los escenarios complejos donde ocurre la educación», MAU, n.º 100, pp. 8–9, abr. 2016.

MLA

Rincón Trujillo, F. A. «La diversidad como atributo de los escenarios complejos donde ocurre la educación». Aula Urbana, n.º 100, abril de 2016, pp. 8-9, https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/321.

Turabian

Rincón Trujillo, Fernando Antonio. «La diversidad como atributo de los escenarios complejos donde ocurre la educación». Aula Urbana, no. 100 (abril 14, 2016): 8–9. Accedido noviembre 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/321.

Vancouver

1.
Rincón Trujillo FA. La diversidad como atributo de los escenarios complejos donde ocurre la educación. MAU [Internet]. 14 de abril de 2016 [citado 24 de noviembre de 2024];(100):8-9. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/321

Descargar cita